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Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad! Por CEDIS Ciudad de Panamá 6 de Octubre de 2003 Centro Empresarial de Inversión Social cedis.

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1 Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad! Por CEDIS Ciudad de Panamá 6 de Octubre de 2003 Centro Empresarial de Inversión Social cedis

2 Participación de la Empresa en la Comunidad: Inversión Social & Relaciones Comunitarias Existen múltiples acciones que pueden tomar las empresas para tener un impacto sobre la comunidad: donación de dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos administrativos entre otros recursos. Los programas más fuertes alinean las estrategias corporativas con las necesidades de la comunidad, fomentan el diálogo entre ambas partes, proveen beneficios a ambas partes e incluyen con frecuencia alianzas estratégicas.

3 Relaciones Comunitarias: El Contrato Psicológico Las expectativas que las empresas y las comunidades tienen el uno por el otro, han cambiado con los años. Si las expectativas son ignoradas, el resultado es que muchas empresas reaccionan a eventos o circunstancias, en vez de formarlas o definirlas. El Contrato Psicológico, a diferencia del contrato social que es explícito, contiene tanto las expectativas explicitas y aquellas que no están escritas que las empresas y las comunidades tienen el uno por el otro.

4 Expectativas de la Comunidad ¿Qué quiere la comunidad de la empresa? ¿Cómo espera la comunidad que la empresa actúe o se comporte? ¿Qué no quisiera la comunidad que haga la empresa?

5 Expectativas de la Empresa ¿Qué quiere la empresa de la comunidad? ¿Cómo espera la empresa que la comunidad actúe o se comporte? ¿Qué no quisiera la empresa que haga la comunidad?

6 Después de que las expectativas han sido definidas o redefinidas, los proyectos de apoyo en la comunidad son los vehículos por el cual las empresas fomentan y construyen relaciones de confianza.

7 Entonces … ¿Por dónde podemos empezar para solucionarlos? ¡Sólo es cuestión de organización! La planeación participativa es una forma de hacerlo …

8 Planeación Participativa ¿Qué es PLANEAR?: Es hacer planes Buscar los medios para alcanzar algo Crear pensando en el futuro … … es una herramienta ¿Qué es PARTICIPAR?: Tomar parte: Saber, conocer, opinar, decidir, hacer Formar parte: Pertenecer a un grupo Tener parte: Usar los beneficios obtenidos de acuerdo al trabajo aportado

9 Planear es pensar en un futuro, en algo que debemos lograr. Es pensar una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un determinado fin cumpliendo del mejor modo posible los objetivos que deseamos.

10 Participar es el aporte de cada persona para alcanzar un objetivo común y para ello se comparte la información, las decisiones, las tareas y los bienes obtenidos por el trabajo.

11 ¿Cómo? La planeación participativa es una serie de pasos que realizamos entre TODOS y que nos permiten lograr los objetivos que nos propusimos para solucionar algún problema común, aprovechando los recursos con que contamos.

12 En pocas palabras … Situación Inicial: PROBLEMA Situación Ideal: SOLUCION PLANEACIÓN

13 4 Pasos Principales #1: Diagnóstico Participativo o Autodiagnóstico #2: Elaboración del Proyecto o Programación #3: EJECUCIÓN #4: EVALUACIÓN

14 Diagnóstico: Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad. Necesidades Sentidas: No son necesidades básicas para mantener nuestra vida, pero, son importantes para sentirnos bien y desarrollarnos como Personas. Necesidades Reales: Son las que saltan a la vista, las básicas que debemos atender entre todos; son sentidas por todos.

15 Identificar Problemas Además de preguntarnos cuál es el problema, hay que preguntarse cuáles son las causas. Tarea: Realizar un Listado de Problemas.

16 Eligiendo los Problemas Principales: Priorizar: Teniendo en cuenta los recursos, las necesidades, a quiénes daríamos solución, elegimos el más importante y luego el más urgente. Elegir los problemas significa tomar decisiones, es decir, elegir una opción.

17 Para elegir un problema nos tenemos que hacer las siguientes preguntas: ¿A cuántos vecinos beneficia la solución de este problema? ¿Cuál está más a nuestro alcance para resolver actualmente? ¿De qué manera podremos resolver los demás problemas en el futuro? Si nos faltan recursos, ¿podremos conseguirlos? ¿Por dónde convendría empezar primero? ¿Qué se puede postergar y qué es urgente? ¿Cuál generaría más trabajo comunitario, participación?

18 Pensando Alternativas de Acción Una vez que tenemos el problema elegido Tenemos que ver las distintas alternativas de acción

19 Ventajas & Desventajas … y ¿cómo seguimos ahora? Teniendo en cuenta: Las posibilidades de cada alternativa. Lo que esté más a nuestro alcance para resolver actualmente (lo más viable). La solución que va a resolver la causa de algún otro problema. Los recursos disponibles.

20 Ventajas: Son las cosas que están a favor o que se pueden conseguir con la gestión de los vecinos Desventajas: Es lo que nos falta, lo que no depende de Nosotros y nos costará conseguir o directamente es imposible.

21 Sobre los Recursos … ¿Qué son? Son los medios que utilizamos para determinados fines. Estos fines son atender las necesidades fundamentales y resolver los problemas. ¿Cuáles son esos recursos? Humanos, Materiales, Financieros, Institucionales.

22 Para esto nos podemos preguntar: ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la comunidad para esta solución? ¿Qué recursos nos están faltando? ¿Quiénes nos pueden ayudar? ¿Cómo nos pueden ayudar? Qué aportes pueden hacer? ¿Cómo es nuestra relación con ellos? ¿De qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan? ¿De cuánto tiempo disponemos para el Proyecto?

23 Nuestra Idea de Proyecto: Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de acción, elegimos una de ellas y ese es Nuestro Proyecto.

24 Estrategias: ¿Cómo ser el Vecino por Excelencia? Construir Relaciones Sostenibles en la Comunidad Ayudar a identificar y responder a las inquietudes y expectativas de la comunidad en determinado proyecto Enfocar dentro del proyecto la calidad de vida de la comunidad


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