La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA DISFAGIA EN CÁNCER ESOFÁGICO AVANZADO HERNÁNDEZ M., DEL PINO J.M., CONCEPCIÓN V., GAMBRA L., JORDAN J., CHOCARRO C., CORREA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA DISFAGIA EN CÁNCER ESOFÁGICO AVANZADO HERNÁNDEZ M., DEL PINO J.M., CONCEPCIÓN V., GAMBRA L., JORDAN J., CHOCARRO C., CORREA."— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA DISFAGIA EN CÁNCER ESOFÁGICO AVANZADO HERNÁNDEZ M., DEL PINO J.M., CONCEPCIÓN V., GAMBRA L., JORDAN J., CHOCARRO C., CORREA F., SORIANO A. Sº CIRUGÍA GRAL. Y AP. DIGESTIVO H.U. NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA TENERIFE

2 INTRODUCCIÓN La incidencia cáncer esofágico en España es de 8,13/ habitantes en varones y de 0,77/ en mujeres. 90% de pacientes diagnosticados de cáncer de esófago morirán de su enfermedad. 50% de pacientes enfermedad avanzada, inoperable, al diagnóstico. El síntoma más importante es la disfagia que afecta severamente la calidad de vida del paciente. En los pacientes con enfermedad incurable el tratamiento paliativo estará orientado a repermeabilizar la luz esofágica para conseguir una nutrición adecuada y la mejora en la calidad de vida.

3 El tratamiento paliativo ideal debe: El tratamiento paliativo ideal debe: Tener una buena relación coste beneficio Tener una buena relación coste beneficio Baja mortalidad y morbilidad Baja mortalidad y morbilidad Requerir corta estancia hospitalaria Requerir corta estancia hospitalaria Ser duradero Ser duradero Baja invasividad Baja invasividad Producir una rápida resolución de la disfagia Producir una rápida resolución de la disfagia Muchas modalidades de tratamiento paliativo: quimioterapia, radioterapia, combinaciones de ambas, dilataciones, laserterapia, terapias fotodinámicas o endoprótesis esofágicas. Muchas modalidades de tratamiento paliativo: quimioterapia, radioterapia, combinaciones de ambas, dilataciones, laserterapia, terapias fotodinámicas o endoprótesis esofágicas. OBJETIVO: Valorar la experiencia de nuestro servicio en el tratamiento paliativo del cáncer esofágico avanzado (CEA) con PMA a partir de un caso clínico

4 CASO CLÍNICO Varón 62 años Varón 62 años AP: Bebedor y fumador 1 paq/día AP: Bebedor y fumador 1 paq/día EA: Disfagia a sólidos y líquidos de progresiva evolución + pérdida de peso + astenia/anorexia EA: Disfagia a sólidos y líquidos de progresiva evolución + pérdida de peso + astenia/anorexia PC: PC: Endoscopia: ca de esófago estenosante a 37 cm Endoscopia: ca de esófago estenosante a 37 cm Anatomía Patógica: adenocarcinoma bien diferenciado Anatomía Patógica: adenocarcinoma bien diferenciado TAC: cáncer de esófago. Metástasis hepáticas bilaterales TAC: cáncer de esófago. Metástasis hepáticas bilaterales Tto: endoprótesis esofágica tipo Strecker Tto: endoprótesis esofágica tipo Strecker Evolución: Dolor leve. Buena deglución. Alta 8º día. Exitus 67 días. Evolución: Dolor leve. Buena deglución. Alta 8º día. Exitus 67 días.

5 MATERIAL Y MÉTODOS Agosto Noviembre Agosto Noviembre Diagnóstico: Diagnóstico: TEGD TEGD Endoscopia y biopsia Endoscopia y biopsia TAC helicoidal TAC helicoidal Fibrobroncoscopia en tumores esofágicos superiores Fibrobroncoscopia en tumores esofágicos superiores Todos inoperables: Todos inoperables: extensión local del tumor extensión local del tumor presencia de metástasis presencia de metástasis deterioro clínico por enfermedad concomitante. deterioro clínico por enfermedad concomitante. Se implantó PMA bajo control fluoroscópico en sala de radiología intervencionista. Se implantó PMA bajo control fluoroscópico en sala de radiología intervencionista.

6 Se colocaron varios tipos de PMA en función de las características de la estenosis tumoral y de la disponibilidad de las mismas. Se colocaron varios tipos de PMA en función de las características de la estenosis tumoral y de la disponibilidad de las mismas. Se recogieron: Se recogieron: datos demográficos datos demográficos clínicos clínicos estadío turmoral, estadío turmoral, colocación de PMA colocación de PMA complicaciones complicaciones

7 RESULTADOS Se colocaron un total de 90 PMA en 84 pacientes. Se colocaron un total de 90 PMA en 84 pacientes. 90 PMA 4 pacientes excluidos por no completar hoja de datos 12 pacientes excluidos 5 estenosis benignas 5 Ca. pulmón1 Ca. tiroides1 Ca. úvula 68 pacientes entraron en estudio 5 pacientes 2 ó más PMA en un procedimiento 6 pacientes 2 ó más procedimientos de colocación de PMA

8 16 % mujeres (11 casos); 84 % hombres (57 casos) 16 % mujeres (11 casos); 84 % hombres (57 casos) Media de edad: 70,3 años (41 – 91 años) Media de edad: 70,3 años (41 – 91 años) En todos los pacientes se consiguió éxito técnico al momento de la colocación de la PMA. En todos los pacientes se consiguió éxito técnico al momento de la colocación de la PMA.

9 LOCALIZACIÓN TUMORAL

10 CLÍNICA INICIAL

11 ANATOMÍA PATOLÓGICA

12 DEGLUCIÓN TRAS PMA

13 COMPLICACIONES MAYORES Todas las PMA se colocaron de manera satisfactoria en primera instancia Complicaciones mayores: 18 pacientes (26 %) Exitus 1 paciente por hemorragia ( 1,4 %)

14 COMPLICACIONES MENORES Sin complicaciones: 19 pacientes (28 %)

15 TRATAMIENTO ADYUVANTE 21 Pacientes recibieron tratamiento adyuvante (30,88 %) Supervivencia media: 96,4 días (13,7 semanas). Supervivencia media: 96,4 días (13,7 semanas). N = 47 pacientes.

16 CONCLUSIONES Las PMA son una manera rápida y efectiva para restaurar la luz esofágica produciendo una importante mejora en la calidad de vida del paciente. Las PMA son una manera rápida y efectiva para restaurar la luz esofágica produciendo una importante mejora en la calidad de vida del paciente. Permiten una alimentación oral aceptable facilitando la RT, QT, o combinaciones de ambas cuando la cirugía no es una opción. Permiten una alimentación oral aceptable facilitando la RT, QT, o combinaciones de ambas cuando la cirugía no es una opción. La mayoría de las causas de mal funcionamiento de las prótesis pueden ser corregidas. La mayoría de las causas de mal funcionamiento de las prótesis pueden ser corregidas. La causa más frecuente de mal funcionamiento de la PMA es el crecimiento tumoral. Otras causas son menos frecuentes. La causa más frecuente de mal funcionamiento de la PMA es el crecimiento tumoral. Otras causas son menos frecuentes. Mortalidad en nuestra serie del 1,4 % (0 – 4 % en series publicadas) Mortalidad en nuestra serie del 1,4 % (0 – 4 % en series publicadas)

17 El sangrado puede ser problemático y resultar en fallecimientos no esperados. El sangrado puede ser problemático y resultar en fallecimientos no esperados. La baja supervivencia refleja el mal pronostico de estos tumores y la nula incidencia del tratamiento en la supervivencia de los pacientes. La baja supervivencia refleja el mal pronostico de estos tumores y la nula incidencia del tratamiento en la supervivencia de los pacientes. EN CONCLUSIÓN, LAS PMA SON UN MÉTODO EFECTIVO, NO EXENTO DE MORBIMORTALIDAD Y QUE PUEDEN REQUIRIR NUEVAS ACTUACIONES PARA MANTENER LA PERMEABILIDAD A LARGO PLAZO EN CONCLUSIÓN, LAS PMA SON UN MÉTODO EFECTIVO, NO EXENTO DE MORBIMORTALIDAD Y QUE PUEDEN REQUIRIR NUEVAS ACTUACIONES PARA MANTENER LA PERMEABILIDAD A LARGO PLAZO


Descargar ppt "TRATAMIENTO PALIATIVO DE LA DISFAGIA EN CÁNCER ESOFÁGICO AVANZADO HERNÁNDEZ M., DEL PINO J.M., CONCEPCIÓN V., GAMBRA L., JORDAN J., CHOCARRO C., CORREA."

Presentaciones similares


Anuncios Google