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Experiencias de conflicto, violencia y juventud

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Presentación del tema: "Experiencias de conflicto, violencia y juventud"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de conflicto, violencia y juventud
PNUD COLOMBA Experiencias de conflicto, violencia y juventud Silvia Rucks y Marco Stella Comunidad de Práctica - COP Gobernabilidad Democrática México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

2 Experiencias de conflicto, violencia y juventud
Elaboración participativa de una política publica de juventud Jóvenes, empleo y medios de vida Jóvenes en contexto de conflicto

3 Colombia Jóvenes Constructores de Ciudadanía Temas priorizados
October 2012 Colombia Orgs. juveniles/ Grupos objetivo Jóvenes Constructores de Ciudadanía Política Pública de Juventud en Cartagena de Indias Jóvenes Afro Estudiantes Deportistas Jóvenes LGBTI Cultores y Artistas Jóvenes con discapacidad Jóvenes en Riesgo Organizaciones de DDHH Temas priorizados Educación (Acceso y Calidad) Pobreza y Empleo Salud Sexual y Reproductiva Medio Ambiente Consumo de Sustancias Psicoactivas Géneros y Diversidad Participación e Incidencia Actividades de Proyecto Acompañamiento al CPS Diagnostico y Línea de Base Consultas públicas a jóvenes Articulación y dialogo entre los jóvenes y actores estratégicos del desarrollo. Análisis financiero, validación con las organizaciones juveniles. Aprobación. Impacto/ Resultados esperados Política Pública de Juventud producida de forma participativa (2200 jóvenes involucrados en el proceso) Espacios de participación creados e dinamizados, autonomía y habilidades de la población juvenil desarrollados . Consejo de Política Social acompañado metodológicamente y técnicamente para la construcción de políticas publicas poblacionales (discapacidad, e infancia) Misma metodología utilizada actualmente para acompañar a 153 municipios y gobernaciones en la elaboración de políticas publicas poblacionales (incluyendo a políticas de juventud) MONTH/ YEAR

4 Colombia Jóvenes Constructores de Ciudadanía
October 2012 Colombia Jóvenes Constructores de Ciudadanía Política Pública de Juventud en Cartagena de Indias Jóvenes Constructores de Ciudadanía Política Pública de Juventud en Cartagena de Indias Título ENFOQUE E INNOVACIÓN Cómo participaron jóvenes (como grupo objetivo, colaboradores o implementadores)? La política Pública “Jóvenes Constructores de Ciudadanía “es el referente más claro con que cuenta la ciudad en materia de construcción participativa políticas públicas con inclusión de los jóvenes en cada una de sus etapas. Las y los jóvenes de Cartagena aportaron los elementos centrales y su visión del “que hacer” público frente a sus necesidades retos y aspiraciones como grupo poblacional para la formulación de los planes y programas que constituyen el documento de Política pública (Participaron como protagonistas de su propio futuro). La principal incidencia de la organizaciones juveniles se evidencia en las etapas de priorización, consulta y validación de la Política Pública ( 21 encuentros juveniles, 15 grupos focales, encuestas de opinión, entre otros escenarios a lo largo y ancho de la ciudad). La participación en el proceso de formulación fue integral. Todos los sectores y grupos poblacionales fueron actores en el proceso de construcción de la Política Pública. MONTH/ YEAR

5 Colombia Jóvenes Constructores de Ciudadanía
Octubre 2012 Colombia Jóvenes Constructores de Ciudadanía Política Pública de Juventud en Cartagena ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿En qué medida el proyecto favorece el empoderamiento y/o participación de jóvenes? La construcción participativa de una política pública favorece el dialogo entre la diversidad de organizaciones y referentes que componen el espectro juvenil de la ciudad. Contar con una Política Pública ha permitido la coordinación y articulación de la juventud Cartagenera en torno a agendas y plataformas de unidad que potencian sus capacidades de interlocución y gestión de iniciativas ante el Estado. Sentir la inclusión como grupo poblacional con características y necesidades especificas en la agenda pública, ha generado mayor confianza de los jóvenes para el ejercicio y fortalecimiento de la ciudadanía juvenil como condición sine qua non para una participación efectiva. La formulación de la política pública ha permitido la constitución y fortalecimiento de tres redes juveniles en la ciudad que han permitido a los jóvenes de la ciudad establecer una interlocución válida y pertinente con la administración distrital, el sector privado y demás actores estratégicos de la ciudad. Gracias a esta iniciativa, los grupos juveniles participan en la plataforma de incidencia política poblacional, Alianza Cartagena Propone, que busca activar la movilización ciudadana en temas programáticos con resultados en jornadas electorales, procesos de empalme, formulación de planes de desarrollo y seguimiento a políticas públicas. JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy. The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework , February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000. MONTH/ YEAR

6 Colombia Jovenes, empleo y medios de vida
October 2012 Colombia Jovenes, empleo y medios de vida Temas priorizados Generación de ingresos para población desplazada. Vinculación productiva de la población sujeto a través de encandemientos productivos. Recuperación de Medios de Vida de personas afectadas por conflicto y desastres naturales. Actividades de Proyecto Fortalecimiento Institucional Encadenamientos productivos Microfinanciamiento Acompañamiento a emprendimientos Vinculación laboral Recúperación economica y de medios de vida Impacto/ Resultados esperados Más de 10,000 jóvenes atendidos en los 8 Centros de Empleo y Emprendimiento, para ser vinculados al mercado laboral o crear/fortalecer una pequeña empresa. Encadenamientos productivos desarrollados con sector automotor y hotelero en diferentes regiones del paí, para integrar laboralmente a 900 jóvenes en situación de pobreza y desplazamiento. Más de 300 jóvenes recuperan sus medios de vida después de las inundaciones a través de proyectos productivos y de rehabilitación de infraestructura comunitaria. MONTH/ YEAR

7 Jovenes, empleo y medios de vida
Octubre2012 Colombia Jovenes, empleo y medios de vida ENFOQ UE E INNOVACIÓN Cómo participaron jóvenes (como grupo objetivo, colaboradores o implementadores)? Se han creado y fortalecido los Centros de Empleo y Emprendimiento, que ofrecen las siguientes rutas de atención: Empleo: formación psico-social y técnica, servicios de intermediación laboral, asesoramiento y acompañamiento. Emprendimiento: fortalecimiento de planes de negocio, formación a medida, acceso a micro-financiamiento, acompañamiento técnico. El trabajo en desarrollo de encadenamientos productivos con enfoque de negocio inclusivo es una estratégica que ha permitido vincular laboralmente a jóvenes en diferentes sectores y territorios de Colombia. A través de los Centros de Empleo y Emprendimiento se acerca la oferta institucional en forma especifica a los diferentes grupos poblacionales (i.e. los jóvenes) y se les da un acompañamiento acorde a las necesidades de cada individuo. MONTH/ YEAR

8 Colombia Jovenes en contexto de conflicto
October 2012 Colombia Jovenes en contexto de conflicto (REDES-Creciendo Juntos- Fondo de Justicia Transicional) Orgs. juveniles/ Grupos objetivo Nariño adelante con las y los jóvenes, adelante! Red de jóvenes de los Montes de María Red Futbol y Paz Corporación Casa de la Memoria (Huila) Alianza Gobernación del Meta Temas priorizados Prevención y transformación de conflictos y promoción de cultura de paz Justicia, derechos de las víctimas y derechos humanos Fortalecimiento a las y los jóvenes Apoyo a iniciativas productivas Fortalecimiento institucional de organizaciones creadas por ellos mismos Actividades Formación de redes juveniles y espacios de articulación de jóvenes a nivel nacional Escuelas de liderazgo juvenil Formación, organización e incidencia Apoyo a las iniciativas productivas formuladas por las y los jóvenes mayores de 18 años. Impacto/ Resultados esperados 800 organizaciones sociales empoderadas. Esta organizaciones representan a víctimas, a mujeres, a jóvenes, a población campesina, indígena y afrocolombiana en 13 regiones del país. niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan en programas socio deportivos promovidos nacionalmente por fundaciones y asociaciones que integran la Red Futbol y Paz. 1.450 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (46% mujeres), formados en valores para la convivencia, la construcción de paz y resolución de conflictos 2500 proyectos productivos para jóvenes apoyados en 8 municipios del departamento de Nariño. Participación de los jovenes en las Mesas de Trabajo regionales para la solución política negociada del conflicto. MONTH/ YEAR

9 Colombia Jovenes en contexto de conflicto
Octubre2012 Colombia Jovenes en contexto de conflicto (REDES-Creciendo Juntos- Fondo de Justicia Transicional) ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿Cómo participaron jóvenes (como grupo objetivo, colaboradores o implementadores)? En los diferentes programas los jóvenes se han involucrado desde el inicio de las actividades, muchas veces participando en el diseño del programa. En el desarrollo de los programas se ha pretendido contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres jóvenes y asegurar que el impacto de las acciones permita  avanzar en la transformación de  relaciones de poder desiguales, a través de procesos de sensibilización, formación en derechos, políticas públicas, organización, movilización  e incidencia. La construcción de paz es un trabajo multidimensional que va más allá de la superación del conflicto armado: se trata de enfrentar las causas estructurales de la violencia económica, política y cultural. En este sentido el trabajo con jóvenes en temas de búsqueda de opciones económicas, fortalecimiento de los entornos protectores y construcción de espacios de participación ciudadana es muy importante. MONTH/ YEAR

10 Colombia Jovenes en contexto de conflicto
Octubre 2012 Colombia Jovenes en contexto de conflicto (REDES-Creciendo Juntos- Fondo de Justicia Transicional) Título ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿En qué medida el proyecto favorece el empoderamiento y/o participación de jóvenes? ¿Qué capacidades y cómo se fortalecieron sus capacidades? Los y las jóvenes vinculados a los distintos programas ejercen sus derechos mediante actividades novedosas de cultura, recreación, música y deporte Los programas permiten articular la institucionalidad local y otros actores con los jóvenes. De esa manera sus capacidades de interlocución, gestión e incidencia se han visto fortalecidas Se promueve el liderazgo de los jóvenes para mejorar sus capacidades como gestores de cultura de paz, de reconciliación, de promotores de la solución acertada de conflictos y como agentes positivos en la prevención del reclutamiento JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy. The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework , February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000. MONTH/ YEAR

11 LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR
Octubre2012 Colombia Experiencias de conflicto, violencia y juventud LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR Se recomienda que la participación de los jóvenes en cualquier actividad se de en espacios diseñados especialmente para ellos y con metodologías que les permitan expresar sus demandas mas claramente. Fortalecer los espacios locales y territoriales de participación de los jóvenes y la comunidad (mesas públicas, comités, clubes juveniles y deportivos, escuelas, etc.), permite involucrar a las autoridades y otros actores importantes El diseño de estrategias metodológicas y técnicas de acuerdo al contexto y características del territorio y la vinculación de los jóvenes locales, es fundamental para lograr el empoderamiento efectivo de ellos/ellas y de las comunidades y el logro de las metas de los diferentes programas. Es importante coordinar las actividades con jóvenes con el calendario universitario para evitar complicaciones. MONTH/ YEAR

12 GRACIAS! Silvia Rucks y Marco Stella PNUD Colombia
(+57)


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