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DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER

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Presentación del tema: "DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER DIRECTOR: MARCELO BERNIER RICHTER

2 Funciones de la Dirección de Obras Municipales El Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del año 2006 del Ministerio del Interior, fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley Nº , y establece en su Art. 24º que la unidad encargada de Obras Municipales le corresponderán entre otras las siguientes funciones: 1.Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: – Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales; – Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción; – Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; – Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y – Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso 2.Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan 3.Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; 4.Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna 5.Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; 6.Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y 7.En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Departamento de EdificaciónDepartamento de CatastroDepartamento de InspecciónDepartamento de EjecuciónAtención de Publico OBRAS DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) /

3 OBRAS NUEVAS / AMPLIACIONES MAYORES A 100 M2OBRA MENOROBRA MENOR – AMPLIACION DE VIVIENDA SOCIAL OBRA MENOR - EDIFICACIONES ANTERIORES AL 31 DE JULIO DE 1959 ALTERACION / REPARACION / RECONSTRUCCIONMODIFICACION DE PROYECTODEMOLICIONAUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE DESTINORECEPCION DEFINITIVA (PARCIAL O TOTAL) DEPARTAMENTO DE EDIFICACION Revisión de proyectos de edificación, loteo o subdivisión se debe : Solicitar hora de revisión con un arquitecto revisor de la D.O.M. a los teléfonos (45) o Para revisión del proyecto debe asistir el Arquitecto patrocinador, quien será atendido en el día y hora indicada. De existir observaciones debe solicitar una 2° hora de Revisión con el mismo profesional que reviso el proyecto la 1º vez. El tiempo para la revisión del proyecto es de una hora. Días: Lunes a Jueves, horarios de 08:30 a 09:30 / 09:30 a 10:30 / 10:30 a 11:30 hrs. Atención de Publico – Permisos de Obras Un arquitecto de turno recibe consultas de todo tipo, tanto del Público en general como de Profesionales del área. Días: Lunes a Jueves desde las 11:30 a 13:00 hrs. Atención de Publico – Recepción de Obras Un constructor de turno recibe consultas de todo tipo, tanto del Público en general como de Profesionales del área. Días: Lunes a Viernes desde las 08:30 a 11:00 hrs. Martes y Jueves de 15:00 a 16:00 hrs. Jefe de Departamento: Cristián Barrientos Loma-Osorio Teléfono: (45) Correo Electrónico: TRAMITES CONSTRUCCION A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / LEY N° ART. 1° TRANSITORIO (HASTA 08/03/2011) ART. 2° TRANSITORIO (HASTA 08/03/2011) ART. 4° TRANSITORIO (ZONAS DECRETADAS AFECTA POR CATASTROFE) Los antecedentes indicados son de carácter general y orientados principalmente a vivienda, por lo que requerimientos más específicos o complementarios dependerán únicamente de las particularidades de cada proyecto.

4 DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE EDIFICACIÓN OBRAS NUEVAS / AMPLIACIONES MAYORES A 100 M2 1.Antecedentes preliminares necesarios Construcciones nuevas ó regularizar construcciones sin permiso, destinadas a VIVIENDA 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Permiso de Edificación (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras, CONSTRUCTOR y CALCULISTA (éste último si corresponde), los cuales suscribirán los antecedentes que corresponda. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Listado de documentos y planos numerados. Certificado de Informaciones Previas (CIP). Formulario INE de estadísticas de edificación. Fotocopia de las Patentes profesionales al día. Certificado de factibilidad de agua potable y alcantarillado. Planos de arquitectura de la edificación, elaborados por Arquitecto (1 copia para revisión). Especificaciones técnicas, elaboradas por Arquitecto (1 copia para revisión). Planos de estructura, elaborados por Calculista (si corresponde). Memoria de cálculo estructural (si corresponde). Carta de declaración de propietario para eximirse de presentar proyecto de cálculo estructural (si corresponde). Cartas de autorización notarial por mayor adosamiento (si corresponde, existe formulario tipo). 5.Cobro de derechos Paga derechos municipales correspondientes al 1,5 % del presupuesto de la edificación, calculados conforme a la Tabla de Costos Unitarios por m2 del MINVU. 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE EDIFICACIÓN DE OBRA NUEVA/AMPLIACION, en un plazo máximo de 30 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados. A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) /

5 1.Antecedentes preliminares necesarios Ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de cien metros cuadrados (100 m2) Modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura y no contemplen aumento de superficie. Las construcciones anteriores deben contar con el(los) Permiso(s) y Recepción(es) anterior(es). 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Permiso de Obra Menor (también se encuentra publicada en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO y CONSTRUCTOR, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas (CIP) Declaración Simple del Arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuando corresponda. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes. Plano a escala 1:50, en que grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos. Especificaciones Técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. Especialmente las relacionadas con la normativa contra el incendios. Planos de estructura, elaborados por Calculista y Memoria de cálculo estructural. Carta de declaración de propietario para eximirse de presentar proyecto de cálculo estructural (si corresponde). 5.Cobro de derechos Las Obras Menores que consulten ampliaciones pagan el 1,5% del presupuesto calculados por tabla de costos unitarios del MINVU y un 1% del presupuesto, para aquellas que no alteren su estructura y no contemplen aumento de superficie. 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE EDIFICACIÓN DE OBRA MENOR en un plazo máximo de 15 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados. A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE OBRA MENOR

6 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE OBRA MENOR - AMPLIACION DE VIVIENDA SOCIAL 1.Antecedentes preliminares necesarios Ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias (sumatoria de vivienda original, mas la o las ampliaciones, no deben superar los 140 m2). Cumplir con las normas de Seguridad, Habitabilidad, Estabilidad y de las Instalaciones Interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. No estar emplazada en zonas de riesgo o protección, en declaratorias de utilidad pública y cumplir con el uso de suelo indicado por el Plan Regulador. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Permiso de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO y CONSTRUCTOR, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la ampliación cumple con las normas sobre Habitabilidad, Seguridad, Estabilidad y de las instalaciones interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la ampliación. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. 5.Cobro de derechos Cuenta con una rebaja de hasta el 50% de los derechos municipales (1,5% del presupuesto). 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE OBRA MENOR DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA SOCIAL, en un plazo no mayor a 15 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados. NOTA: La recepción definitiva de los permisos de obra menor de vivienda social, se tramitará en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo de esta Ordenanza, no pudiendo formularse otras exigencias que las señaladas en dicha disposición.

7 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE OBRA MENOR- EDIFICACIONES ANTERIORES AL 31 DE JULIO DE Antecedentes preliminares necesarios Edificaciones destinadas a cualquier uso que hayan sido construidas con anterioridad al 31 de JULIO de 1959 Cumplir con las normas de Seguridad, Habitabilidad, Estabilidad y de las Instalaciones Interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. No estar emplazada en zonas de riesgo o protección, en declaratorias de utilidad pública y cumplir con el uso de suelo indicado por el Plan Regulador. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Regularización de obra menor (permiso y recepción definitiva) edificación antigua de cualquier destino – construida con anterioridad al 31/07/1959 (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras. 4.Ingreso de solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Listado de documentos y planos numerados. Certificado de Informaciones Previas (CIP). Formulario INE de estadísticas de edificación. Fotocopia de las Patentes profesionales al día, según corresponda. Informe Técnico del profesional, respecto del cumplimiento de las normas sobre Habitabilidad, Seguridad, Estabilidad y de las instalaciones interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. Informe complementario del cumplimiento de las normas de estabilidad, suscrito por ARQUITECTO o INGENIERO CIVIL, si corresponde. Informe favorable (SEREMI de Vivienda y Urbanismo y Servicio Agrícola que corresponda) en casos contemplados en los incisos 3º y 4º del Art. 55º de la L.G.U. y C. (edificaciones fuera de los limites urbanos). Acuerdo de los copropietarios (Ley Nº ), si corresponde, en caso que la edificación que se regulariza se emplaza en un condominio. Certificado de dotación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas y de gas cuando proceda. Declaración de instalaciones eléctricas de ascensores y montacargas inscrita por instaladores autorizados en la SEC, si procede. Documentos que demuestren la data de la edificación (pagos de servicios, planos aprobados, organismo certificador que acredite la antigüedad de la construcción, etc.). Plano a escala 1:50, en que grafique planta general y elevaciones con las cotas, individualización de los recintos, cuadro de superficie y croquis de emplazamiento a escala. Especificaciones Técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. 5.Cobro de derechos Paga derechos municipales correspondientes al 1,5 % del presupuesto de la edificación, calculados conforme a la Tabla de Costos Unitarios por m2 del MINVU. 6.Realizada la revisión se extenderá: CERTIFICADO DE REGULARIZACION DE OBRA MENOR que otorga permiso y recepción simultanea de la obra, en un plazo no mayor a 15 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados.

8 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE ALTERACION / REPARACION Y/O RECONSTRUCCION 1.Antecedentes preliminares necesarios Construcciones con cualquier destino (rural o urbano) que cuenten con Recepción Definitiva, podrán tramitar los proyecto mediante esta vía, de acuerdo a lo siguiente: –Alteración: cualquier supresión o adición que afecte a un elemento de la estructura o de las fachadas de un edificio y las obras de restauración, rehabilitación o remodelación de edificaciones. –"Reparación": renovación de cualquier parte de una obra que comprenda un elemento importante para dejarla en condiciones iguales o mejores que las primitivas, como la sustitución de cimientos, de un muro soportante, de un pilar, cambio de la techumbre. –Reconstrucción: volver a construir total o parcialmente un edificio o reproducir una construcción preexistente o parte de ella que formalmente retoma las características de la versión original. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Permiso de Edificación o de Modificación de proyecto de Edificación, según corresponda (también se encuentra publicada en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras, el cual suscribirá los antecedentes que corresponda. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Especificaciones técnicas, de aquellas partes del edificio que sufran cambios respecto a los antecedentes primitivamente aprobados, firmada por ARQUITECTO y PROPIETARIO. Planos de aquellas partes del edificio que sufran cambios con respecto a los antecedentes primitivamente aprobados y de su respectivo cuadro de superficie. Fotocopia de las Patentes profesionales al día, según corresponda. Formulario INE de estadísticas de edificación, si corresponde. Presupuesto de las obras complementarias, si corresponde. Proyecto de calculo, si corresponde. 5.Cobro de derechos Paga derechos municipales correspondientes al 1,00 % del presupuesto correspondiente a las obras complementarias informadas. 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE EDIFICACIÓN DE ALTERACION DE PROYECTO, en un plazo máximo de 30 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados.

9 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE MODIFICACION DE PROYECTO 1.Antecedentes preliminares necesarios Modificaciones de proyectos aprobados por la D.O.M. y que aun no cuenten con Recepción de las obras. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Modificación de proyecto de Edificación (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras, el cual suscribirá los antecedentes que corresponda. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Listado de documentos y planos que se agregan, reemplazan o eliminan y su individualización en el cuadro de superficie. Certificado de Informaciones Previas (CIP). Listado de modificaciones, referidas a cada plano, firmado por ARQUITECTO. Formulario INE de estadísticas de edificación. Especificaciones técnicas, de las modificaciones, si corresponde, firmada por ARQUITECTO y PROPIETARIO. Fotocopia de las Patentes profesionales al día, según corresponda. Presupuesto de las obras complementarias, si corresponde. Fotocopia del permiso y resoluciones anteriores Proyecto de calculo, si corresponde. 5.Cobro de derechos Paga derechos municipales correspondientes al 0,75 % del presupuesto correspondiente a las obras complementarias. 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE EDIFICACIÓN DE MODIFICACION DE PROYECTO, en un plazo máximo de 30 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados. NOTA: Para efectos legales, una vez aprobados, los nuevos antecedentes reemplazaran a los documentos originales.

10 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION PERMISO DE DEMOLICION 1.Antecedentes preliminares necesarios Demolición total ó parcial de una edificación, con o sin permiso de edificación. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de Autorización de Obras Preliminares y/o Demolición (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO o CONSTRUCTOR, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras, el cual suscribirá los antecedentes que corresponda. 4.Ingreso de solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando el área a demoler y el cuadro de superficies, suscrito por propietario y por profesional. Fotocopia de la Patente profesional al día. Informe de profesional competente (en caso de pareo ó adosamiento). Presupuesto de la demolición elaborado por profesional. Certificado de Desratización visado por el Servicio de Salud (en caso de demolición completa). 5.Cobro de derechos Paga el 0,5 % del presupuesto, el que no puede ser inferior al cálculo determinado por la Tabla de Costos Unitarios por m2 del MINVU para la categoría 5. 6.Realizada la revisión se extenderá: PERMISO DE DEMOLICION, en un plazo máximo de 30 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO o CONSTRUCTOR subsanar los temas observados.

11 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE DESTINO 1.Antecedentes preliminares necesarios Construcciones con cualquier destino que cuenten con Certificado de Recepción Definitiva, podrán realizar el cambio de destino, siempre y cuando el nuevo uso este considerado para la zona, en el actual PLAN REGULADOR. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de autorización de Cambio de Destino / Obra Menor. 3.Asesoría de Profesional Solo en el caso de contemplar obras anexas a las anteriormente aprobadas, deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, lo que generara un permiso de OBRA MENOR, ALTERACION, etc. 4.Ingreso de solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) PLANO ORIGINAL APROBADO indicando si la solicitud se refiere a toda o parte de la edificación existente, señalar el nuevo destino requerido y, de requerirse, las obras anexas a las ya aprobadas, firmado por PROPIETARIO y ARQUITECTO (si corresponde). Informe de resistencia al fuego, cuando se incorpore un destino que por su uso lo requiera. Certificado de calificación de actividad inofensiva, cuando la actividad a desarrollar posea destino de TALLER, BODEGA o INDUSTRIA. Informes favorables de Revisores Independientes de Arquitectura y Cálculo y sus antecedentes, si corresponden. Los antecedentes relativos a OBRA MENOR, ALTERACION u otro trámite anexo que corresponda. Las patentes que involucren servicio y/o expendio de alcohol, deberán contar previamente con la pre-aprobación del CONCEJO MUNICIPAL. 5.Cobro de derechos Pagan ½ (media) U.T.M. por cada 50 m2 que cambien de destino o fracción. 6.Realizada la revisión se extenderá: AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE DESTINO, en un plazo no mayor a 30 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados.

12 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION RECEPCION DEFINITIVA (PARCIAL O TOTAL) 1.Antecedentes preliminares necesarios Poseer permiso de edificación otorgado por la D.O.M Tener proyecto aprobado por los servicios respectivos con instalador autorizado: - Electricidad - Agua potable - Alcantarillado - Gas 2.Terminadas las obras e instalaciones acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitar formulario para Recepción Definitiva y las respectivas actas para firma del profesional del proyecto. 3.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención) Actas firmadas por los profesionales y propietario del proyecto. Adjuntar los siguientes certificados: -Agua potable y alcantarillado certificado de instalación otorgado por el servicio que corresponda (Aguas Araucanía, Essi y/o SNS). -Electricidad (certificado de inscripción de instalación eléctrica interior otorgado por la SEC, formulario TE 1. -Gas (certificado de declaración de instalaciones interior de gas otorgado por la SEC, formulario TC 6. -Ensaye de hormigón, cuando la construcción contemple hormigón en radier, muros, pilares, etc. Copia libro de obra (libro que los profesionales llevan en obra las anotaciones e instrucciones de la construcción). Se le otorgará fecha de visita a terreno para inspección por parte del profesional de la DOM 4.Cobro de derechos Este trámite no tiene costo para el contribuyente. 5.Realizada la inspección se extenderá CERTIFICADO DE RECEPCIÓN DEFINITIVA (TOTAL O PARCIAL), si la edificación esta correcta y si han entregado todo los antecedentes requeridos. Un oficio indicando las observaciones detectadas en terreno o la falta de la totalidad de los antecedentes exigidos. NOTA: Obtener los certificados de los servicios respectivos es responsabilidad del profesional que ejecutó las obras de instalación. Los 2° ingresos (nuevas visitas a terreno y/o ingreso de nuevos antecedentes) serán tramitados directamente con los profesionales encargados de las Recepciones.

13 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION ART. 1º TRANSITORIO - LEY Nº (VIGENCIA HASTA 08/03/2011) 1.Antecedentes preliminares necesarios Vivienda (rural o urbana) con o sin permiso de edificación y que no cuente con recepción final, podrá regularizar su situación dentro de un periodo de 3 años (hasta 08/03/2011). Valor de tasación no superior a 520 U.F. de acuerdo a Tabla de Costos Unitarios por m2 del MINVU. No estar emplazada en zonas de riesgo o protección, en declaratorias de utilidad pública y cumplir con el uso de suelo indicado por el Plan Regulador. No contar con reclamaciones por normas urbanísticas en la Dirección de Obras o Juzgados de Policía Local o estar resueltos con posterioridad a la publicación de la ley. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de REGULARIZACION (permiso y recepción definitiva) de vivienda acogida al Art. 1º Transitorio Ley Nº (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá contar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Informe Técnico del profesional, respecto del cumplimiento de las normas sobre Habitabilidad, Seguridad, Estabilidad y de las instalaciones interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. Fotocopia de la Patente al día del ARQUITECTO. Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble (si tiene carácter de Vivienda Social). Plano de Ubicación, plantas de arquitectura y especificaciones técnicas resumidas, suscritos por el ARQUITECTO y PROPIETARIO. Formulario único de estadísticas de edificación (INE), suscrito por el ARQUITECTO y PROPIETARIO. 5. Cobro de derechos Cuenta con una rebaja de hasta el 50% de los derechos municipales (1,5% del presupuesto). 6.Realizada la revisión se extenderá: CERTIFICADO DE REGULARIZACION, en un plazo no mayor a 90 días, que otorga permiso y recepción simultánea de la obra. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados.

14 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / DEPARTAMENTO DE EDIFICACION ART. 2º TRANSITORIO - LEY Nº (VIGENCIA HASTA 08/03/2011) 1.Antecedentes preliminares necesarios VIVIENDA SOCIAL (rural o urbana) y que cuente con Ampliaciones que no superen los 25 m2, podrán regularizar su situación, por una sola vez, dentro de un periodo de 3 años (hasta 08/03/2011). Valor de tasación no superior a 520 U.F. de acuerdo a Certificado de Avalúo Fiscal vigente a la fecha de presentación. No estar emplazada en zonas de riesgo o protección, en declaratorias de utilidad pública y cumplir con el uso de suelo indicado por el Plan Regulador. No contar con reclamaciones por normas urbanísticas en la Dirección de Obras o Juzgados de Policía Local o estar resueltos con posterioridad a la publicación de la ley. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud de REGULARIZACION (permiso y recepción definitiva) de ampliación de vivienda social acogida al Art. 2º Transitorio Ley nº (también se encuentra en Declaración tipo del propietario. Instructivo para elaboración de croquis. Formulario INE para regularización. Documento de Especificaciones Técnicas (a llenar por el propietario). 3.Asesoría de Profesional La presentación no requiere de firma de ningún PROFESIONAL e ingresa directamente en los módulos de atención de público. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (directamente en módulos de atención) Declaración suscrita por el PROPIETARIO que señale que la ampliación a regularizar, cumple con las normas sobre Habitabilidad, Seguridad, Estabilidad y de las instalaciones interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. Especificaciones técnicas resumidas, y un croquis a mano alzada indicando las medidas, suscrito por PROPIETARIO. Formulario único de estadísticas de edificación (INE), suscrito por el PROPIETARIO. 5.Cobro de derechos Este trámite no tiene costo para el contribuyente 6.Realizada la revisión se extenderá: CERTIFICADO DE REGULARIZACION, en un plazo no mayor a 90 días, que otorga permiso y recepción simultánea de la ampliación. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO subsanar los temas observados.

15 A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / Antecedentes preliminares necesarios Construcciones con destino de VIVIENDA (superen o no las 520 U.F.), que no se encuentren REGULARIZADAS, que soliciten la aprobación de NUEVAS CONSTRUCCIONES o la recepción de estas, que se realicen en zonas decretadas zona afectada por catástrofe (Decreto Supremo Nº 150 del Ministerio del Interior del 2010 – 27/02/2010), por un plazo de 6 años a contar de la fecha del Decreto. Regularización de construcciones: –Solicitud de permisos de Edificación o Recepción: Tener destino HABITACIONAL –Cumplir con las normas de Seguridad, Habitabilidad, Estabilidad y de las Instalaciones Interiores. –No estar emplazada en zonas de riesgo o protección, en declaratorias de utilidad pública y cumplir con el uso de suelo indicado por el Plan Regulador. –Tener destino HABITACIONAL –Cumplir con las normas de Seguridad, Habitabilidad, Estabilidad y de las Instalaciones Interiores. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M o Pagina Web Municipal (www.temucochile.com) Solicitud para zonas decretadas afecta por catástrofe Art. 4º Transitorio Ley Nº (también se encuentra en 3.Asesoría de Profesional Deberá constar con los servicios de un ARQUITECTO, el cual solicitará hora con un REVISOR de la Dirección de Obras. 4.Ingreso en conjunto con solicitud (módulos de atención, previa revisión del expediente) Informe Técnico del profesional, respecto del cumplimiento de las normas sobre Habitabilidad, Seguridad, Estabilidad y de las instalaciones interiores de Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado y Gas, según corresponda. Fotocopia de la Patente al día del ARQUITECTO. Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble (si tiene carácter de Vivienda Social). Plano de Ubicación, plantas de arquitectura y especificaciones técnicas resumidas, suscritos por el ARQUITECTO y PROPIETARIO. Formulario único de estadísticas de edificación (INE), suscrito por el ARQUITECTO y PROPIETARIO. 5.Cobro de derechos Solo pagan derechos municipales los Usuarios cuya vivienda (regularización u obra nueva) tenga un valor de tasación superior a 520 U.F., calculado conforme a la tabla de costos unitarios por m2 de construcción, rebajados a lo menos en un 50% 6.Realizada la revisión se extenderá: CERTIFICADO DE REGULARIZACION que otorga permiso y recepción simultanea de la obra o el PERMISO DE OBRA NUEVA o RECEPCION según corresponda, en un plazo no mayor a 90 días. Un oficio de observaciones para aquellas solicitudes que no incluyan la totalidad de los antecedentes exigidos o incumplan la normativa vigente en alguno de sus aspectos, debiendo el PROPIETARIO y el ARQUITECTO subsanar los temas observados. DEPARTAMENTO DE EDIFICACION ART. 4º TRANSITORIO - LEY Nº DECRETO SUPREMO Nº 150 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (27 DE FEBRERO DE 2010)

16 INFORMACIONES PREVIASLÍNEANO EXPROPIACIÓNNÚMEROVIVIENDA SOCIAL/DFL2ANTIGUEDADRURALIDADNO REMODELACIÓNESPECIALES DEPARTAMENTO DE CATASTRO OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO Elaborar Certificados pertinentes a la Dirección de Obras Municipales. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las Obras de Urbanización y Edificación realizadas en la Comuna. SOLICITUD DE CERTIFICADOS: Los certificados deben solicitarse en los módulos de atención de público, con los antecedentes que se indican para cada uno de ellos. ATENCIÓN DE PÚBLICO: Un profesional de turno recibe consultas de todo tipo Días: Lunes a Viernes desde las 11:30 a 13:00 hrs. Jefe de Departamento: Roxana Venegas Olate Teléfono: (45) Correo Electrónico: CERTIFICADOS A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) / CARTOGRAFÍA VENTA PLANOSCATSTRO NÚMEROS ROLESCATASTRO URBANIZACIÓN /CONSTRUCCIÓN

17 DEPARTAMENTO DE CATASTRO CERIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS 1.Antecedentes preliminares necesarios Rol avalúo de la propiedad. Croquis de ubicación. Dirección. Datos del solicitante. 2.Acudir a atención de público de la D.O.M 3.Solicitante Puede ser cualquier persona natural que ingrese los antecedentes solicitados no necesariamente el propietario. Certifica las condiciones de edificación que tiene la propiedad identificando la zona y sus características, afección a Declaratoria de utilidad pública, etc. Paga derechos municipales de acuerdo a Ordenanza de Derechos Municipales en su Titulo X, articulo 22, punto 13. VALOR: 0,16 UTM $ aprox.. 6.Realizada la revisión se extenderá: Certificado de Informaciones Previas. Copia de Normativa de Zonificación. A. Prat N° 650 / 3° Piso - (45) /


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