La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAPEL DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA DISFAGIA JSBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAPEL DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA DISFAGIA JSBA."— Transcripción de la presentación:

1 PAPEL DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA DISFAGIA JSBA

2 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿ Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia? ¿ Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia?

3 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿ Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia? ¿ Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia?

4 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Es una técnica de registro de la actividad motora del esófago basada en la detección y cuantificación de los cambios de presión intraluminal originados por las contracciones de la pared esofágica. JSBA

5 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

6 JSBA Sistema neumohidráulico de baja distensibilidad UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

7 JSBA Unidad de Prebas Funcionales (Hospiten) UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

8 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

9 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

10 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

11 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

12 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

13 JSBA Motilidad esofágica normal UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

14 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿ Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia? ¿ Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia?

15 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Valoración cualitativa. Valoración cuantitativa. - La amplitud de las contracciones esofágicas. - Coordinación de las contracciones. - La amplitud de las contracción del EEI. - La relajación del EEI. - La amplitud de las contracción del EES. - La relajación del EES.

16 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia? ¿Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia?

17 Indicaciones Estudio de la enfermedad por RGE. Estudio del dolor torácico no cardiogénico. JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Estudio de enfermedades sistémicas. Estudio de la disfagia funcional.

18 Indicaciones JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Estudio de la enfermedad por RGE. Estudio del dolor torácico no cardiogénico. Estudio de enfermedades sistémicas. Estudio de la disfagia funcional.

19 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿ Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia? ¿ Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia?

20 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA JSBA Disfagia Disfagia orofaríngea o de transferencia. Disfagia esofágica. Alteraciones de la musculatura faríngea. Alteraciones del EES. Alteraciones de la musculatura esofágica.

21 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA JSBA Disfagia orofaríngea o de transferencia. Disfagia de aparición inmediata tras la deglución ( 1º seg ). Localización cervical. Regurgitación nasal. De comienzo brusco, no progresiva, intermitente, especialmente para líquidos. Tos, asfixias, disfonía.

22 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA JSBA Disfagia orofaríngea o de transferencia. Enfermedades neuromusculares. Trastornos del músculo esquelético. - ACV. - Enfermedad de Parkinson. - Esclerosis múltiple. - ELA. - Neuropatías periféricas. - Polimiositis. - Distrofias musculares. - Distrofia miotónica. - Distrofias oculofaríngeas. - Miastenia grave. - Miopatías metabólicas. Otras. - Enfermedad de Alzheimer. - Síndrome depresivo.

23 UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA JSBA Disfagia orofaríngea o de transferencia. Manometría de alta resolución. Videorradiología ± manometría.

24 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA

25 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Alteraciones de la contracción faríngea

26 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Alteraciones de la relajación del EES

27 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Alteraciones de la coordinación faringoesofágica

28 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Disfagia esofágica. Referida a nivel retroesternal. Atragantamiento tras la deglución. Disfagia paradójica. Intermitente y no progresiva. De larga duración.

29 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Disfagia esofágica. Trastornos motores primarios. - Acalasia. - Espasmo esofágico difuso. - Peristalsis esofágica sintomática. - Esfínter esofágico hipertenso. Trastornos motores secundarios. - RGE (peristalsis inespecífica). - Esclerodermia. - TME inespecífico. - Otras.

30 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Acalasia. Ausencia de relajación del EEI. Aperistalsis del cuerpo esofágico.

31 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Espasmo esofágico difuso. >25% de ondas simultáneas (no peristálticas).

32 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Peristalsis esofágica sintomática. Ondas peristálticas de amplitud media aumentada (>150 mmHg) con ondas de >180 mmHg.

33 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Esclerodermia.

34 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA RGE (peristalsis esofágica inefectiva). Ondas hipotensasOndas simultáneas

35 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA ¿Qué es una manometría esofágica? ¿Qué datos nos aporta la manometría? ¿Cuáles son sus indicaciones? ¿ Qué diagnósticos nos aporta en el estudio de la disfagia? ¿ Cuándo está indicada en el estudio de la disfagia?

36 JSBA UTILIDAD DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICAEN EL ESTUDIO DE LA DISFAGIA Disfagia Sospecha clínica de Disfagia orgánica Endoscopia LesiónCompresión Estudio Rx Sospecha clínica de Disfagia funcional Esófagograma Normal Manometría Lesión Endoscopia Normal Manometría


Descargar ppt "PAPEL DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO DE LA DISFAGIA JSBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google