La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria."— Transcripción de la presentación:

1 Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria.
XXIV Curso de actualización en aparato digestivo.

2 ERGE refractaria Persistencia de síntomas a pesar de un tratamiento adecuado. Otras causa de los síntomas Fallo en el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.

3 Diagnósticos diferencial ERGE refractaria. Pirosis funcional.
Pirosis con endoscopia normal 50% pHmetría patológica ERGE 50% pHmetría normal 37% Índice sintomático positivo ESÓFAGO HIPERSENSIBLE 63% Índice sintomático negativo PIROSIS FUNCIONAL

4 Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Reflujo biliar.
El componente biliar del reflujo tiene un papel importante en el desarrollo de lesión esofágica y de esófago de Barrett. Debe sospecharse esta posibilidad en pacientes aclorhídicos, especialmente tras una gastrectomía. pHmetría esofágica y gástrica normales. Tratamiento: quelante de sales biliar o ácido ursodesosicólico (no evidencia directa).

5 Diagnóstico diferencial: ERGE refractaria
Diagnóstico diferencial: ERGE refractaria. Disminución diagnóstico de Zollinger-Ellison por uso de IBP. Corletto et al. 2001

6 Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Sospecha de Zollinger-Ellison
ERGE o úlcera péptica asociada a diarrea crónica, pérdida de peso Complicaciones (especialmente repetidas): HDA, perforación, penetración. Historia familiar Endocrinopatías Resistencia al tratamiento. pHmetría gástrica de 24 horas con mal control del ácido a pesar de tratamiento adecuado Adaptado de Gibril y Jensen. 2004

7 Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Otras enfermedades.
Achalasia. Cáncer esofágico. Estenosis esofágica. AINEs y dispepsia por medicamentos. Esofafitis viral, medicamentosa. Vaciamiento gástrico retrasado: gastroparesia, obstrucción, estreñimiento. Esofagitis eosinofílica.

8 Fallo en el tratamiento con IBP. Papel actual de los IBP.
Porcentaje de curación esofagitis por reflujo para diferentes medicamentos Adaptado de Chiba et al 1997

9 Fallo en el tratamiento con IBP
Fallo en el tratamiento con IBP. Relación entre inhibición entre reducción del pH gástrico y curación de la esofagitis. Bell et al 1992

10 Fallo en el tratamiento con IBP. Optimización de la pauta.
15 ó 20 minutos antes de la primera comida del día. No asociar antiH2, antiácidos o sucralfato. Diferente biodisponibilidad para productos comerciales. Hatlebakk et al. 2000

11 Fallo en el tratamiento con IBP. Dosificación múltiple.
Algunos pacientes requieren una inhibición más completa del ácido para una resolución sintomática. Cuando se utiliza una dosis doble, ésta se divide en dos dosis: 15 a 30 minutos antes de la primera y de la última comida del día.

12 Fallo en el tratamiento con IBP. Pico ácido nocturno: descripción.
Katz et al 1998

13 Fallo en el tratamiento con IBP
Fallo en el tratamiento con IBP. Pico ácido nocturno: prevalencia e importancia. Prevalencia en pacientes tomando Omeprazol o lansoprazol 2/día. 80% de los pacientes con esófago de Barrett 70% de los pacientes ERGE sin Barrett. Da lugar a RGE el el 5% pacientes con ERGE y al 15% con ERGE complicado

14 Fallo en el tratamiento. Pico ácido nocturno: tratamiento.
AntiH2 nocturno asociado a dosis antes del desayuno y de la cena: Respuesta mantenida entre el 21 a 27% (Fackler et al, Xue et al) Ausencia de respuesta Respuesta inicial que se pierde con el tiempo (tolerancia). Esomeprazol antes del desayuno y de la cena (en estudio).

15 Fallo en el tratamiento con IBP. Resistencia al tratamiento.
Extremadamente poco frecuente. Variación genética del citocromo P450 2C19 con metabolismo más rápido de los IBP.

16 Fallo en el tratamiento con IBP. Añadir otros medicamentos.
Proquinéticos (cinitapride, domperiona, clebopride, norcisapride). Mejoran la evacuación esofágica y gástrica, aumentan la presión del esfínter esofágico inferior. No estudios asociados a IBP Recomendables en pacientes con síntomas dispépticos asociados Fármacos que protegen la mucosa (sucralfato). Útil en la ERGE del tercer trimestre. Fármacos que disminuyen las relajaciones transitorias del EEI (baclofeno) Antioxidantes (DA-9601)

17 Fallo en el tratamiento con IBP. Recomendaciones para cirugía.
El mejor candidato a cirugía es el que tiene una buena respuesta a IBP y requiere tratamiento de mantenimiento. El paciente refractario a IBP candidato a cirugía debería presentar un buen índice sintomático en la pHmetría esofágica de 24 horas con tratamiento para excluir la pirosis funcional.

18 Recomendaciones finales ante una ERGE refractaria.
Replantear el diagnóstico mediante anamnesis y realización, quizá, de alguna de las siguientes: Estudio baritado EGD Endoscopia digestiva alta pHmetría esofágica y/o gástrica de 24 horas Gastrina sérica Optimizar o reorientar la terapia: Pauta adecuada y adaptada de IBP. Valorar antiH2 nocturno. Considerar cirugía.


Descargar ppt "Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google