La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La deglución Proceso neuromuscular complejo y rápido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los líquidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La deglución Proceso neuromuscular complejo y rápido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los líquidos."— Transcripción de la presentación:

1

2 La deglución Proceso neuromuscular complejo y rápido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los líquidos desde la boca al esófago. La Deglución dura 8-10 segundos

3 Otros terminosreferidos a conceptos diferentes: Odinofagia. Globo faringeo. Sensacion de u opresion retroesternal. Fagofobia. Xerostomia.

4 Fase oral Bucal Preparatoria Oral voluntaria Fase faríngea Fase esofágica FASES

5 Etapa preparatoria oral El objetivo de esta etapa es mezclar los alimentos con saliva hasta que tengan una consistencia adecuada para la masticacion.

6 Lubricación Protección GLANDULAS mixta mucosa serosa

7 Facilita la deglución.Facilita la deglución. Humedad de la boca.Humedad de la boca. Solvente para las moléculas estimuladoras.Solvente para las moléculas estimuladoras. Ayuda al habla.Ayuda al habla. Conserva la boca y los dientes limpios.Conserva la boca y los dientes limpios. Acción antibacteriana.Acción antibacteriana. Neutraliza el ácido gástrico.Neutraliza el ácido gástrico. Alivia la pirosis originada por el R.G.E.Alivia la pirosis originada por el R.G.E. FUNCIONES DE LA SALIVA:

8 Etapa oral voluntaria Comprende la masticacion, formacion y propulsion del bolo alimentario hasta la faringe

9

10 Etapa oral voluntaria Cierre de labios.(orbicular de los labios) Colocacion del extremo lingual contra el reborde alveolar.(geniogloso) Sello porción posterior. (palatogloso). Elevacion de la lengua hacia delante y atrás, el bolo hacia la faringe, (geniogloso, hiogloso,estilohiodeo,estilogloso. La nasofaringe se cierra por elevacion del paladar blando(elevador del velo del palatino). Contracciones de los musculos de las paredes posteriores y laterales opuestas.(constriccionsuperior de la faringey palato faringeo)

11 Musculos de la lengua

12

13 Etapa oral voluntaria El borde anterior del bolo llena el espacio valecular y la epiglotis comienza a inclinarse, la laringe se eleva y se cierra la via aerea(musculos laringeos intrinsecos). Continua la elevacion de la lengua contra el paladar y el cierre naso faringeo

14

15 Etapa faringea El bolo alimenticio entra en contacto con los pilares anteriores del istmo de las fauces.

16 Al concluir esta etapa,el bolo ingresa al esófago medida que se relaja el cricofaringeo y la laringe es traccionada hacia delante, el bolo es impulsado por las contracciones secuénciales de los constrictores de la faringe.

17

18 Etapa faringea Elevación y desplazamiento de la laringe hacia delante. (fuera del camino del bolo) Relajación y apertura del esfínter cricofaringeo (paso del alimento de la faringe al esófago)

19 Etapa esofágica Involuntaria inconciente

20 DEGLUCION

21

22

23 Control nervioso Sello labial Músculos de la Lengua Músculos De la masticación Músculos del paladar Músculos de la faringe V par VII par Plexo faringeo X y IX IX + plexo faringeo XII Hipogloso

24 Sintomatología de la disfagia: Entre los síntomas que pueden alertarnos de la presencia de disfagia podemos mencionar: Problemas en la masticación: incoordinación, cansancio Sensación de comida pegada en la garganta Tos durante y después de comer Excesiva salivación que causa babeo Atragantamiento Sofoco durante la comida Disartria, alteración del habla Cambios en la voz

25 La Exploración Clínica Historia Clínica del paciente: Estado cognitivo Estado respiratorio Estado nutricional y vía de alimentación Complicaciones actuales y antiguas atribuibles a la disfagia Medicación actual Historia del problema de la deglución

26 Evaluar Alteraciones mecánicas Alteraciones neuromusculares.

27 Fases de la deglución Oral preparatoria Oral Faringea Esofágica Alteración de la formación del bolo. Alteración en la propulsión del bolo; residuo oral Alteración aclaramiento residuo en hipo faringe. Alteración de la perístalsis primaria Alteración

28 Prueba para la protusion y dezplazamiento de la lengua

29 Elevacion y auccion del paladar blando (periestafilino interno, externo, palatogloso.)

30

31 Protusion, desplazamiento,retraccion,elevacion posterior acanalamiento de la lengua

32 Elevación de la laringe durante la deglucion

33 fluoroscopia

34

35

36

37

38

39

40

41 Enfermedades Sistémicas que Causan Disfagia

42 DVC Esclerosis Lateral Amiotrófica Parkinson Esclerosis Multiple Alzheimer Distrofia Muscular Miastenia Gravis Enfermedades neurovasculares, neurodegenerativas y otras

43

44 Manejo: Estrategias posturales Hay que buscar la verticalidad y simetría. Debe prestarse atención al control de la respiración y del tono muscular. La flexión anterior del cuello permite proteger la vía respiratoria La flexión posterior facilita el drenaje gravitatorio faríngeo y mejora la velocidad de tránsito oral. La rotación de la cabeza hacia el lado faríngeo paralizado dirige la comida al lado sano, aumenta la eficacia del tránsito faríngeo, y facilita la apertura del EES.

45 Manejo: Cambios de volumen y viscosidad del bolo En los pacientes con disfagia neurógena la reducción del volumen del bolo y los incrementos de viscosidad causan una importante mejoría. La viscosidad es una propiedad física que puede ser medida y se expresa en unidades del Sistema Internacional denominadas Pa.s. La prevalencia de penetraciones y aspiraciones es máxima con líquidos (20 mPa.s) y disminuye con bolos de viscosidad néctar (270 mPa.s) y pudding (3900 mPa.s).

46

47 Manejo:. Estrategias de incremento sensorial. Las estrategias de incremento sensorial oral son especialmente útiles en pacientes con apraxia alteraciones de la sensibilidad oral. Estrategias destinadas a iniciar o acelerar el patrón motor deglutorio faríngeo. Comprenden la estimulación mecánica de la lengua, modificaciones del bolo (volumen, temperatura, y sabor o la estimulación mecánica de los pilares faríngeos; los sabores ácidos, como el del limón o la lima, o las sustancias frías helado, hielo) desencadenan el mecanismo de la deglución.

48

49 Manejo: Praxias neuromusculares. El objetivo es mejorar de la fisiología de la deglución (el tono, la sensibilidad y la motricidad de las estructuras orales, en especial labios y lengua, y faríngeas). Es posible mejorar el control y la propulsión lingual mediante técnicas de biofeedback. Muy recientemente se ha demostrado que la rehabilitación de la musculatura hioidea mediante ejercicios de flexión cervical causa una mejoría del ascenso hioideo y laríngeo, incrementa la apertura del EES, reduce el residuo faríngeo.

50

51

52

53

54

55

56

57 Maniobras facilitadoras Deglución con fuerza:cierre glotico reducido o tardio. Deglución supraglotica:movimientos reducidos de la base de la lengua. Deglución supersupraglotica:cierres gloticos muy reducidos. Maniobra de mendelsohn:aclaramiento faringeo reducido. Lengua entre los dientes:debilidad muscular faringea.

58

59

60

61 Gradación en la textura de las dietas en pacientes con Disfagia 1ª Fase: Purés espesos. No Líquidos ni agua 2ª Fase: Se permiten Purés más claros con algunas bebidas pero no agua 3ª Fase: Se añaden a los purés anteriores, huevos, pescados y vegetales cocidos 4ª Fase: Permite cualquier liquido y alimentos sólidos no granulados (arroz, maíz…) 5ª Fase: Se intenta dieta normal

62

63 Procedimientos para determinar clinicamente la seguridad de la ingestion de alimentos Elevacion faringea: si el grado es funcional es se procede a evaluar la deglución. Ingestion inicial de agua: grado F ó DF elevacion de la parte posterior de la lengua y en las contracciones de la pared faringea posterior. Alimento en papilla: el paciente puede retener el agua, debe tener una tos productiva, el reflejo nauseoso puede estar deprimido, función cognitiva adecuada

64 Trastorno frecuente de la dedglucion y musculos responsables Babeo : orbicular de los labios. Estancamiento en los surcos laterales y capacidad disminuida para formar el bolo: intrínsecos y extrínsecos de la lengua. Regurgitacion nasal: palatoestafilino del peri estafilino int y ext. Residuos en la pared faringea posterior tras la deglucion: constrictores faringeos

65 Tos o atragamiento previo ala deglucion: los alimentos pueden entrar ala via aérea desprotegida debido a déficit de los extrínsecos e intrínsecos de la lengua, defecit del palatogloso y del estilogloso. Tos o atragantamiento durante la deglución: déficit de los musculos encargado de cerrar las cuerdas vocalesverdaderas y las falsas. Tos o atragantamiento tras la deglución: geniogloso con una menor retracción de la lengua y presencia de residuos valeculares que pueden pasar ala vía aérea, déficit de los constrictores faringeos.

66

67

68


Descargar ppt "La deglución Proceso neuromuscular complejo y rápido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los líquidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google