La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESION FOCAL RENAL Diana Plata Ariza Mª Santos Gallego Gallego Beatriz Muñoz Fraile Andrea Alcalá-Galiano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESION FOCAL RENAL Diana Plata Ariza Mª Santos Gallego Gallego Beatriz Muñoz Fraile Andrea Alcalá-Galiano."— Transcripción de la presentación:

1 LESION FOCAL RENAL Diana Plata Ariza Mª Santos Gallego Gallego Beatriz Muñoz Fraile Andrea Alcalá-Galiano

2 Se solicita estudio de TC para filiar masa renal.

3 Clasificaría esta lesión según los criterios de BOSNIAK ? A. SI B. NO En que categoría de BOSNIAK clasificaría la lesión? A. Bosniak I B. Bosniak II C. Bosniak IIF D. Bosniak III E. Bosniak IV Anatomía Patológica CARCINOMA RENAL DE CELULAS CLARAS DE TIPO QUISTICO

4 Respecto al carcinoma renal de células claras de tipo quístico señale la respuesta falsa: A. Corresponde al 15 % de los carcinomas renales de células claras. B. Puede producirse por crecimiento quístico unilocular/multilocular o por necrosis quística. C. Su origen a partir del epitelio de un quiste simple no está descrito. D. En la evaluación inicial en la TC generalmente se clasifican como Bosniak IV. E. A y D son verdaderas.

5 El carcinoma renal de células claras CRCC se presenta con un patrón quístico en el 4- 15% de los casos. Existen 4 mecanismos por los que el CRCC se presenta como quístico: crecimiento intrínseco quístico uni o multilocular, la necrosis quística y el origen en el epitelio de un quiste simple. La presencia de nódulos y el realce septal son los hallazgos más sensibles para discriminar CRCC quístico de lesiones benignas complejas. En TC y RM se identifica como una lesión quística con septos gruesos y paredes que realzan, algunas veces asociados a nódulos de partes blandas.


Descargar ppt "LESION FOCAL RENAL Diana Plata Ariza Mª Santos Gallego Gallego Beatriz Muñoz Fraile Andrea Alcalá-Galiano."

Presentaciones similares


Anuncios Google