La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS: categoría III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS: categoría III"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS: categoría III
Ecografía basal: quiste complejo de contenido heterogéneo

2 RESULTADOS: categoría III
VIDEO 4- Ecografía con ecopotenciador: muestra un quiste de contenido heterogéneo sin captación. Se realizó seguimiento (cat. IIF)

3 RESULTADOS: categoría III
Ecografía basal: quiste complejo de contenido heterogéneo

4 RESULTADOS: categoría III
VIDEO 5-Ecografía ecopotenciador: presenta pared y tabiques gruesos correspondiente a categoría IV (carcinoma de celulas claras)

5 RESULTADOS: categoría IV
Ecografía basal: masa sólido-quística con señal doppler periférica

6 RESULTADOS: categoría IV
VIDEO 6-Ecografía con ecopotenciador: masa sólida categoría IV. La anatomía demostró carcinoma renal de células claras.

7 RESULTADOS: categoría IV
Ecografía basal: lesíon quística de contenido ecogénico de Categoría III

8 RESULTADOS: categoría IV
VIDEO 7- Simulaba una lesión quística compleja pero tras la administración de ecopotenciador resultó correponder a lesión sólida con morfología en rueda de carro (en anatomía patológica oncocitoma)

9 CONCLUSIONES La técnica mejora la sensibilidad de la ecografía convencional Dado que podemos monitorizar todas las fases tras la administración del ecopotenciador (arterial, parenquimatosa,...) podemos caracterizar de forma muy fiable el patrón de captación por parte de la lesión. Lesiones que con la ecografía basal pertenecen a una categoría de Bosniak tras la administración de ecopotenciador pueden cambiarla para orientar mejor el diagnóstico y la necesidad de tratamiento.

10 CONCLUSIONES Es una ténica aconsejable en el seguimiento de pacientes con insuficiencia renal y lesiones quísticas complejas que no pueden someterse a estudios de TCMD con contraste intravenoso yodado por su nefrotoxicidad. Muestra gran fiabilidad en la caracterización de los quistes de Bosniak categoría III (en ocasiones el TC no permite identificar el componente solido de quistes hiperdensos).

11 CONCLUSIONES Aporta información adicional al resto de técnicas diagnósticas, de forma que podemos programar de forma dirigida el estudio para obtener el mayor rendimiento diagnóstico. Existe una buena correlación entre los hallazgos de la ecografía con ecopotenciador y el TCMD así como con los resultados de anatomía patológica. Permite distinguir lesiones que necesiten exéresis quirúrgica de las que no.

12 CONCLUSIONES Las limitaciones se corresponden a las de la ecografía convencional: observador-dependiente colaboración del paciente ( obesidad, capacidad de mantener apneas,...) Interposición de gas intestinal Las propias de esta técnica son: es necesaria una segunda inyección de ecopotenciador para la valoración de lesiones múltiples o bilaterales

13 BIBLIOGRAFÍA E. Quaia, M. Bertolotto, V. Cioffi, et al.Comparison of Contrast-Enhanced Sonography with Unenhanced Sonography and Contrast-Enhanced CT in the Diagnosisof Malignancy in Complex CysticRenal Masses. AJR 2008; 191:1239–1249 G. Ascenti, S. Mazziotti, G. Zimbaro, et al.Complex Cystic Renal Masses: Characterization with Contrast-enhanced US. Radiology 2007, 243,  G. Ascenti, M. Gaeta, C. Magno, et al. Contrast-Enhanced Second-Harmonic Sonography in the Detection of Pseudocapsule in Renal Cell Carcinoma. AJR 2004;182:1525–1530


Descargar ppt "RESULTADOS: categoría III"

Presentaciones similares


Anuncios Google