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UNIDAD 3 EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA. 22 1.1. El principio de beneficencia. EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Consiste en REALIZAR BIEN UNA ACTIVIDAD HACER.

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1 UNIDAD 3 EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

2 El principio de beneficencia. EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Consiste en REALIZAR BIEN UNA ACTIVIDAD HACER EL BIEN A OTROS 1 LA ÉTICA DEL TRABAJADOR Lo que supone SER EFICIENTESER COMPETENTESER DILIGENTESER RESPONSABLE Requiere preparación y formación Supone realizar bien el trabajo Cuidado, atención, agilidad y exactitud Asumir las consecuencias de lo que se hace ante los demás

3 El concepto de profesión, ELEMENTOS DE LA PROFESIÓN son CUERPO DE CONOCIMIENTOS FORMACIÓN AUTORIDAD RECONOCIDA CONOCIMIENTO SUPERIOR COMPROMISO VOCACIONAL PERSIGUE LA MEJORA DE LA VIDA HUMANA Y LOS OBJETIVOS DE LA PROFESIÓN CÓDIGO ÉTICO SUPONE EL AUTOCONTROL COMO BASE DEL COMPORTAMIENTO PROFESIONAL 1 LA ÉTICA DEL TRABAJADOR CULTURA PROFESIONAL CONJUNTO DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

4 4 2 LA ÉTICA EN LA EMPRESA LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES CORPORATIVAS son ECONÓMICASLEGALESÉTICAS DISCRECIONALES SUPONEN AYDAR A SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES EFICIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LEYES BAJO LAS QUE OPERAR FORMAS DE COMPORTAMIENTO (HONRADEZ, JUSTICIA, AYUDA AL DESARROLLO) DETERMINADAS ÁREAS DEMANDADAS POR LA SOCIEDAD (INSERCIÓN, MEDIO AMBIENTE, FORMACIÓN PARA EL DESEMPLEO)

5 2 LA ÉTICA EN LA EMPRESA RAZONES PARA UNA EMPRESA ÉTICA: Se sientan las bases para la confianza. Importante en los negocios. Fomenta el compromiso de los trabajadores. La empresa se hace más dinámica. Aumenta su credibilidad social ya que satisface las necesidades de todos. Estará más preparada para competir en un mercado amplio y global. La ética soporta muy mal la incoherencia. No se puede hacer una cosa y decir la contraria. PARA LA REFLEXIÓN… 5

6 3. LA ÉTICA DEL TRABAJO 3.1. El clima y las relaciones laborales ELEMENTOS QUE NO CONTRIBUYEN A UN COMPORTAMIENTO É TICO Puesto inferior a las capacidades del trabajador. Fomento de actitudes individualistas e insolidarias. Excesiva segmentaci ó n del trabajo en parcelas independientes. Temporalidad e inestabilidad en el empleo. Falta de expectativas de promoci ó n o de desarrollo de la carrera profesional. Imposibilidad de participar en las decisiones. Tareas repetitivas, mon ó tonas, peligrosas o penosas. Retribuci ó n inadecuada a la productividad, horario y esfuerzo. ELEMENTOS QUE S Í CONTRIBUYEN A UN COMPORTAMIENTO É TICO Existencia de un ambiente abierto en el que los empleados puedan expresar libremente sus puntos de vista con respeto a su conciencia individual. Desarrollo de un procedimiento efectivo de quejas para que los empleados puedan ser escuchados de una manera directa y justa. Presencia de un amplio concepto de responsabilidad social corporativa que asegure que los trabajadores tengan inter é s por la actuaci ó n social de la organizaci ó n. Mejora del contenido del trabajo e implantaci ó n de un plan de prevenci ó n en materia de seguridad e higiene. Dise ñ o de planes espec í ficos de formaci ó n y de carreras profesionales. Existencia de canales de comunicaci ó n ascendente, descendente y vertical. Revisi ó n de los mecanismos de retribuci ó n y de promoci ó n dentro de la empresa. 6

7 3.2. Los bienes internos y los bienes externos 3. LA ÉTICA DEL TRABAJO Los bienes internos de la actividad profesional, es decir, los objetos que se producen o los servicios que se intentan prestar Los bienes externos de la actividad profesional, es decir, el dinero, el poder o el prestigio que se puede conseguir a través del trabajo bien hecho. Ambos son buenos y necesarios. El problema es cuando se invierte el orden jerárquico y se le da más importancia a los segundos que a los primeros ¿De qué forma los bienes externos pueden acabar corrompiendo la ética de un profesional? REFLEXIONA… ¿Qué te sugiere esta viñeta? 7

8 8 4. LA MOTIVACI Ó N POR EL TRABAJO BIEN HECHO 4.1. Teor í a de la Pir á mide o Jerarqu í a de necesidades de Maslow 8

9 Teor í a de los dos factores de Herzberg 4. LA MOTIVACI Ó N POR EL TRABAJO BIEN HECHO Factores de higiene. Están relacionados con el propio puesto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en el mismo. Factores de satisfacción. Están relacionados con el contenido del trabajo. La pol í tica de la empresa. Las condiciones f í sicas de trabajo. El salario. Las relaciones interpersonales. Las normas de organizaci ó n y supervisi ó n. La pol í tica de la empresa. Las condiciones f í sicas de trabajo. El salario. Las relaciones interpersonales. Las normas de organizaci ó n y supervisi ó n. La responsabilidad. El sentido de pertenencia a una organizaci ó n. La posibilidad de ser creativo. El reconocimiento. El desarrollo de un trabajo interesante. Cierto control sobre el ritmo del trabajo. La responsabilidad. El sentido de pertenencia a una organizaci ó n. La posibilidad de ser creativo. El reconocimiento. El desarrollo de un trabajo interesante. Cierto control sobre el ritmo del trabajo.

10 10 5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL 5.1. Enriquecimiento del puesto de trabajo 5.2. Incentivos 5.3. Felicitaciones5.4. Argumentos Permitiendo a los empleados un mayor grado de responsabilidad en el desempeño de su actividad profesional Son las gratificaciones que se dan a aquellos empleados que realizan su trabajo de forma notable Afirmar que lo que la persona es y lo que hace es importante Ofrecer numerosas razones creíbles de lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y por qué hay que hacerlo


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