La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉTICA

2 DIMENSIONES DE LA PERSONA
SER TRASCENCENTE Deseo de supervivencia y de perpetuarse Espiritualidad Religiosidad SER CORPÓREO BIOLÓGICO Vida Salud Ejercicio físico y recreación Protección al medio ambiente Seguridad en el trabajo EL HOMBRE SER RACIONAL Criticidad, discernimiento Creatividad y aprendizaje Conciencia psicológica y moral SER LIBRE Libertad Responsabilidad y disciplina SER SEXUADO Complementariedad Intimidad y pudor Apertura a la vida SER CAPAZ DE AMAR Afectividad Amistad Comprensión Sinceridad y lealtad Compartir Donación y servicio

3 ACTOS HUMANOS Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del HOMBRE. EL HOMBRE los que realiza con conocimiento y voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento (que conoce el objeto) Luego la voluntad (que lo busca o lo rechaza). El hombre es dueño y responsable de sus actos. Por eso sólo en los actos humanos puede darse VALORACIÓN ÉTICA.

4 ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE
LOS ACTOS HUMANOS son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. LOS ACTOS HUMANOS son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. LOS ACTOS HUMANOS son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos.

5 LOS ACTOS DEL HOMBRE LOS ACTOS DEL HOMBRE carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas Por Ejemplo: La digestión, la respiración, etc. LOS ACTOS DEL HOMBRE sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. LOS ACTOS DEL HOMBRE carecen de moral (son amorales) No pueden juzgarse como buenos o malos. Pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

6 NO SON ACTOS HUMANOS LOS ACTOS MERAMENTE NATURALES:
Los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes a los animales. Ejemplo: La nutrición, la circulación de la sangre, la respiración. LOS ACTOS DEL HOMBRE: Aquellos que proceden del hombre, pero con limitaciones: Hay ausencia de facultades específicas como los Dementes o los niños sin uso de razón Hay ausencia de voluntariedad como cuando existe coacción física o como cuando se duerme

7 DIVISIÓN DE LOS ACTOS HUMANOS
Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser: Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral. Malo o ilícito, si le es contrario. Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme.

8 ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO LA ADVERTENCIA EL CONSENTIMIENTO

9 LA ADVERTENCIA LA ADVERTENCIA Puede ser: Actual o Virtual
Plena o Semiplena Distinta o Genérica (o confusa). ACTUAL es aquella advertencia sobre la acción y su moralidad presente en el momento que se realiza. VIRTUAL es aquella advertencia que influye en el acto en virtud de un juicio anterior de la inteligencia, cuya eficacia perdura en el querer actual de la voluntad. PLENA es la advertencia cuando la persona conoce con sustancial integridad lo que está haciendo y su valor moral. SEMIPLENA es la advertencia cuando falta esa integridad. DISTINTA cuando la persona «distingue» y percibe los detalles de modo claro... GENÉRICA O CONFUSA cuando la persona no logra «distinguir» o percibir esos detalles de modo claro...

10 EL CONSENTIMIENTO Lleva al hombre a QUERER realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento. Puede ser también directo o indirecto.

11 EL CONOCIMIENTO EN EL ACTO HUMANO
Toda acción libre exige el conocimiento intelectual. No es posible querer si antes no se ha conocido. Se llama INTELECTO PRÁCTICO a la inteligencia en su función de regular la conducta. EL CONOCIMIENTO o ADVERTENCIA requeridos para el acto moral no es más que el juicio del entendimiento práctico necesario para la acción libre. La intensidad y perfección de la advertencia influyen en el grado de libertad y de responsabilidad.

12 Divisiones del consentimiento:
DE LA VOLUNTAD EL CONSENTIMIENTO es la aceptación voluntaria de la persona en querer el bien que la inteligencia le presenta. Divisiones del consentimiento: PERFECTO: Cuando la voluntad se adhiere al bien, que le propone la razón. IMPERFECTO: Cuando la voluntad se adhiere de modo parcial por tener advertencia semiplena, o por que no acaba de querer el acto. VOLUNTARIO DIRECTO: Cuando se quiere como objeto inmediato del propio acto: El robo en el ladrón. VOLUNTARIO INDIRECTO: El que no es querido por sí, sino por razón de otro bien.

13 REGLAS PARA EL CONSENTIMIENTO
LOS ACTOS SON ÉTICOS Y SON MORALES en la medida que son voluntarios. Cuando hay VOLUNTARIEDAD, hay también grados de Moralidad y de Responsabilidad. LA PERSONA debe actuar libremente. El consentimiento debe ser pleno (querer el acto, consentir).

14 MORAL Y ÉTICA MORAL ÉTICA Vivir de acuerdo a Normas
Reflexionar la moral Preceptos, Normas, Códigos Filosofía moral ¿Qué debemos hacer? ¿Por qué debemos?


Descargar ppt "LA ÉTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google