La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los actos humanos Extracto del Manual de Moral Fundamental, de Jorge A. Palma P. Juan María Gallardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los actos humanos Extracto del Manual de Moral Fundamental, de Jorge A. Palma P. Juan María Gallardo."— Transcripción de la presentación:

1 Los actos humanos Extracto del Manual de Moral Fundamental, de Jorge A. Palma P. Juan María Gallardo

2 Definición de acto humano Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento (que conoce el objeto) y luego la voluntad (que lo busca o lo rechaza). En estos casos el hombre es dueño y responsable de sus actos. Sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

3 No son actos humanos Los actos meramente naturales: los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes a los animales. Por ej. la nutrición, circulación de la sangre, respiración. Los actos del hombre: los que proceden del hombre, pero falta advertencia (locos, niños sin uso de razón) o la voluntariedad (por coacción física, p. ej.) o ambas (el que duerme, p. ej.)

4 División de acto humano Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser: –1. Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral. –2. Malo o ilícito, si le es contrario. –3. Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme.

5 Elementos del acto humano LA ADVERTENCIA Puede ser actual o virtual; plena o semiplena; distinta o genérica (o confusa). Reglas sobre la advertencia. La advertencia debe ser DOBLE: la advertencia del acto en sí y de su moralidad. EL CONSENTIMIENTO Lleva al hombre a QUERER realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento. Puede ser también directo o indirecto. Lo veremos...

6 El conocimiento en el acto humano Toda acción libre exige el conocimiento intelectual. No es posible querer si antes no se ha conocido. Llamamos intelecto práctico a la inteligencia en su función de regular la conducta. El conocimiento o advertencia requeridos para el acto moral no es más que el juicio del entendimiento práctico necesario para la acción libre. El juicio práctico comprende tanto lo que se realiza como su moralidad. La intensidad y perfección de la advertencia influyen en el grado de libertad y responsabilidad.

7 Tipos de advertencia Hablaremos de conocimiento o advertencia actual y virtual, pleno o semipleno, distinto o genérico. –1. Actual y virtual: Se llama actual a aquella advertencia sobre la acción y su moralidad presente en el momento que se realiza. Virtual, la que influye en el acto en virtud de un juicio anterior de la inteligencia, cuya eficacia perdura en el querer actual de la voluntad. –2. Plena y semiplena: Se llama plena cuando la persona conoce con sustancial integridad lo que está haciendo y su valor moral; semiplena cuando falta esa integridad. –Distinta y genérica o confusa: Distinta cuando distingue, percibiendo los detalles de modo claro...

8 Reglas sobre la advertencia I. Para que un acto pueda considerarse humano y, por tanto, moralmente responsable, es suficiente la advertencia virtual. II. Para que un acto sea bueno o malo basta la advertencia genérica de su carácter moral. –La advertencia genérica es suficiente para la imputabilidad III. Para el pecado mortal se necesita siempre advertencia plena, aunque sea virtual y genérica. –No es necesario QUERER ofender a Dios...

9 El consentimiento de la voluntad El consentimiento es la aquiescencia voluntaria de la persona en querer el bien -real o aparente- que la inteligencia le presenta. Divisiones del consentimiento: –Perfecto: Cuando la voluntad se adhiere plenamente al bien, real o aparente, que le propone la razón. –Imperfecto: Cuando la voluntad se adhiere de modo parcial por tener advertencia semiplena, o por que no acabó de querer el acto. –Voluntario directo: Cuando se quiere como objeto inmediato del propio acto: El robo en el ladrón. –Voluntario indirecto: Lo veremos a continuación

10 El acto voluntario indirecto: Aquello no es querido por sí, sino por razón de otro bien Se da cuando, al realizar una acción, además del efecto que se persigue por venir unido al primero. Para que sea lícito realizar una acción de la que se siguen dos efectos, bueno uno de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino sólo se tolera (voluntario directo) y malo el otro (voluntario indirecto). También es necesario que se reúnan determinadas condiciones: –1. Que la acción sea buena en sí misma o indiferente. –2. Que el efecto inmediato sea bueno, y el malo consec. –3. Que se proponga el fin bueno y no el malo. –4. Que haya un motivo proporcionado.

11 Reglas sobre el consentimiento: I. Los actos son morales en la medida que son voluntarios: –Cuando hay alguna voluntariedad, hay también algún grado de moralidad y responsabilidad, más o menos plena según lo sea el consentimiento. Para el carácter moral de nuestros actos basta el consentimiento imperfecto; para el pecado mortal el consentimiento debe ser pleno (querer el acto, consentir). II. Signos de perfección del consentimiento –Ver pag. 184 del libro T.M.F. de Cóceres Merino y García de Haro.

12 Obstáculos al acto humano Analizaremos factores que afectan a los actos humanos, ya impidiendo el debido conocimiento de la acción, ya la libre elección de la voluntad: causas que afectan la advertencia o el consentimiento, que afectan, como consecuencia, la moralidad del acto humano. Existe el deber de conocer la ley moral (a lo largo de toda la vida), para ir adecuando a ella nuestras acciones. El conocimiento de la moral profesional es una grave responsabilidad.

13 Obstáculos por parte del conocimiento LA IGNORANCIA Noción: Para la Teología Moral es la falta de la debida ciencia moral. Ausencia de un conocimiento moral que se podría y debería tener. División: Puede ser vencible o invencible. –Vencible: la que se podría y debería superar, si se pusiera un esfuerzo razonable. Puede ser: Simplemente vencible: Si se puso un esfuerzo insuficiente e incompleto. Crasa o supina: Nace de un GRAVE DESCUIDO en aprender. Afectada: Cuando no se quiere hacer nada para superarla, con objeto de pecar con mayor libertad –Invencible: Cuando no puede ser superada.

14 Principios morales sobre la ignorancia: 1°. La ignorancia invencible quita toda responsabilidad ante Dios, ya que es involuntaria y por tanto inculpable. 2°. La ignorancia vencible es siempre culpable, en mayor o menor grado según la negligencia en averiguar la verdad. Así, es mayor la responsabilidad de una mala acción realizada con ignorancia crasa, que con simplemente vencible. 3°. La ignorancia afectada, lejos de disminuir la responsabilidad, la aumenta, por la mayor malicia.

15 Obstáculos por parte de la voluntad EL MIEDO: Es una vacilación del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza. En general, el miedo –aunque sea grande- no destruye el acto voluntario, a menos que su intensidad haga perder el uso de razón. Si a pesar del miedo se realiza una acción buena, es mayor el valor moral de esa acción. A veces, sin embargo, el miedo puede excusar del cumplimiento de leyes positivas (puramente eclesiásticas) si causan un grave incómodo.

16 LAS PASIONES: Son movimientos del apetito sensitivo que buscan el bien sensible o intentan huir del dolor (p. ej., ira, odio, placer...). En sí mismas son indiferentes, pero se convierten en buenas o malas según el objeto al que tiendan. Por eso, deben ser dirigidas por la razón y regidas por la voluntad, para que no conduzcan al mal. Si las pasiones se producen antes de que se realice la acción e influyen en ella, disminuyen la libertad. Si se producen como consecuencia de la acción y son directamente provocadas, aumentan la voluntariedad. El naturalismo es una falsa doctrina.

17 LA VIOLENCIA: Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. El factor exterior puede ser físico (golpes, etc.) o moral (amenazas, etc.). La violencia absoluta física destruye la voluntariedad, con tal de que se resista para no consentir el mal. La violencia moral nunca destruye la voluntariedad. La violencia física relativa disminuye la voluntariedad en proporción a la resistencia que se puso. LOS HÁBITOS: Son una firme y constante tendencia actuar de una determinada forma. Si son buenos son virtudes, si malos, vicios.

18 La moralidad del acto humano El acto humano no es una estructura simple. En el juicio sobre la bondad o maldad de un acto, debemos considerar: El objeto del acto en sí mismo. Las circunstancias que lo rodean. La finalidad que el sujeto se propone con ese acto.

19 El objeto Constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto, pero tomada bajo su consideración moral. Nótese que el objeto no es el acto sin más, sino que es el acto de acuerdo con su calificativo moral. Un mismo acto físico puede tener objetos muy diversos. P. ej.: El acto de MATAR puede tener como objetos ASESINATO, DEFENSA PROPIA, ABORTO, PENA DE MUERTE. El acto de HABLAR: MENTIR, REZAR, INSULTAR, ADULAR, BENDECIR, DIFAMAR, JURAR, BLAFEMAR.

20 La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo, el acto será necesariamente malo; si el objeto es bueno, el acto será bueno si lo son las circunstancias y la finalidad. –P. ej.: Nunca es lícito blasfemar, perjurar, calumniar, etc., por más que las circunstancias o la finalidad sean muy buenas. –Otro ej.: El pasear recibirá la calificación moral de la finalidad (para descansar y conservar la salud es distinto que observar los movimientos de un banco para robarlo), o de las circunstancias (cuando uno debería estar trabajando) –En la práctica NO EXISTEN ACTOS INDIFERENTES, en estos casos su calificativo moral procede del fin o las circunstancias.

21 Las circunstancias Son los diversos factores o modificaciones que afectan al acto humano. P. ej.: Quién, qué cosa, dónde, con qué, el modo cómo, cuando. La circunstancias pueden modificar las connotaciones morales al acto. Pueden, p. ej.: –Añadir una connotación moral al pecado, haciendo que en un solo acto se cometan dos o más pecados específicamente distintos (robar un cáliz). –Cambiar la especie teológica del pecado haciendo que un pecado pase de venial a mortal (la suma de lo robado) –Atenuar o agravar sin cambiar su especie.

22 La finalidad Es la intención que tiene el hombre al realizar el acto, y puede coincidir o no con el objeto de la acción. –Si el fin es bueno, agrega al acto bueno una nueva bondad (Oír Misa en reparación de los pecados) –Si el fin es malo, vicia por completo la bondad de un acto (Ir a Misa a ver a una mujer con malos deseos) –Cuando el acto es de suyo indiferente, el fin lo convierte en bueno o malo (Pasear frente a una casa para raptar al dueño) –Si el fin es malo, agrega una nueva malicia a un acto de suyo malo (Robar para drogarse) –El fin bueno no convierte en bueno una acción mala.

23 Determinación de la moralidad El principio básico para juzgar la moralidad es el siguiente: Para que una acción sea buena, es necesario que lo sean sus tres elementos: objeto bueno, fin bueno y circunstancias buenas. Para que el acto sea malo, basta que los sea cualquiera de sus elementos. Bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu El bien nace de la rectitud total; el mal nace de un solo defecto S. Th., I-II, q. 18, a 4).

24 La libertad y el deber Uno de las notas propias de la persona es la LIBERTAD. El poder elegir no se explica sin la inteligencia, ya que actuar libremente implica una deliberación, un cierto juicio, una valoración. Y esto sólo puede hacerlo la inteligencia. Los animales actúan por instinto o por aprendizaje condicionado (sin libertad). La liberta humana está limitada por el deber o la exigencia de cumplir los mandamientos de Dios, y también por el deber o exigencia de no quebrantar los derechos del prójimo.


Descargar ppt "Los actos humanos Extracto del Manual de Moral Fundamental, de Jorge A. Palma P. Juan María Gallardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google