La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apuntes de clase de Lic. María Marta Salazar Vásquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apuntes de clase de Lic. María Marta Salazar Vásquez."— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes de clase de Lic. María Marta Salazar Vásquez

2 Acto de hombre, acto humano y acto moral. Actos de hombre: son actos que se realizan, pero carecen de conciencia o libertad. Ejemplos: caminar, respirar. Actos humanos: son los que se realizan con deliberación de la razón y con la libertad de la voluntad. Ejemplo: amar, razonar, trabajar.

3 Acto moral: Es el acto sobre el cual podemos calificarlo de bueno o malo, justo o injusto, honesto o deshonesto, susceptible de aprobación o condena según las normas aceptadas. Ahora bien, sólo los actos conscientes y libremente realizados son objeto de valoración moral. La conciencia y libertad son condiciones para que exista acto humano.

4 Estructura del acto moral: La elección del fin: para que sea tomado en cuenta al momento de calificarlo. Elección de los medios: deben ser adecuados. Realización del acto moral: tiene que ser puesto en práctica en relación con la norma

5 Otros conceptos básicos… Conciencia moral: capacidad de juzgar sobre la bondad o maldad, hacer juicios morales y comprender la obligación incondicional que impone el deber. ¿Cómo se observa que la persona adquiere mayores niveles de conciencia moral?

6 Conducta moral: Características de una conducta así: libre, obligatoria y conforme al deber. Carácter social de la obligación moral: existe obligatoriedad moral cuando la persona se da cuenta que sus decisiones afectan a terceros, porque lo encuentra ya establecido y porque el individuo actúa en el marco de obligaciones dadas.

7 Deber moral: Es la obligación moral de actuar moralmente. Es la necesidad de hacer u omitir algo, la coerción ejercida por el intelecto sobre el libre arbitrio, la presión que ejerce la razón sobre la voluntad causada por la visión de lo que es valioso. Es mandato considerado útil para la persona y la sociedad.

8 Clasificación de los deberes: Imperativos: los que nos manda a hacer. Prohibitivos: los que estamos impedidos de hacer. Permisivos: los que expresan lo que es lícito.

9 Concepción auténtica de la obligación: La concepción auténtica de la obligación moral no se origina en la autoridad, sociedad, inconsciente, castigo, sino cuando la persona capta un valor y su inteligencia propone a la voluntad la realización del valor.


Descargar ppt "Apuntes de clase de Lic. María Marta Salazar Vásquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google