La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. LA PERSONA HUMANA El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. LA PERSONA HUMANA El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio."— Transcripción de la presentación:

1 II. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

2 LA PERSONA HUMANA El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio. Es Original ya que tiene la capacidad de pensar abstractamente. Es Inteligente, porque tiene la facultad de inteligir realidades. Ya que la intelección es una habitud del hombre, lleva incluido el sentir, es decir la habitud del hombre es la inteligencia sentiente. Posee una habitud que se manifiesta como intelectiva y como sensitiva al mismo tiempo.

3 Persona significa conformación, cada una de sus partes subsisten desde el todo y el todo subsiste desde las partes. Individuo significa una entidad cuya unidad se aplica negativamente, en el sentido que alguien es individuo en cuanto no es otro, es decir está determinado a su ser.

4 FINES DE LA PERSONA HUMANA Superarse a sí mismo Alcanzar la felicidad Bienestar duradero Satisfacción intima permanente Pretende realizar valores – con el fin de alcanzar la felicidad- La finalidad de toda persona debe estribar en la consecución del bien. El objetivo vital del hombre estriba en desenvolverse a sí mismo, en realizar su propia esencia, y por ende actuar conforme a la razón.

5 PROPIEDADES DE LA PERSONA 1. DIGNIDAD Deriva del latín dignitas, del adjetivo dignus, su origen del verbo decet: decente. Es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, por el reconocimiento que toda criatura humana posee características (razón y voluntad) que la elevan por encima de los otros seres. El respeto a esa dignidad es la garantía suprema del orden social. La naturaleza de la dignidad humana consiste en conseguir el fin último del hombre; en buscar los medios más eficaces y adecuados para lograr el bien de la persona misma y el bien de las demás personas.

6 La dignidad humana requiere, que el hombre actúe según la conciencia y libre elección; los hombres, mucho más conscientes de su propia dignidad y deber, desean participar cada vez más activamente en la vida social. A pesar de ser iusnaturalista, la dignidad puede estar condicionada por la estructura social en que vive, por la educación recibida y por el ambiente. Estos elementos pueden facilitar u obstaculizar su vivir según la verdad

7 2. IGUALDAD Del latín aequalitas, del radical aequus: igual. Es una de las más profundas y auténticas aspiraciones democráticas. El fundamento filosófico de la igualdad democrática es la identidad esencial de todos los hombres, todos ellos tienen la misma dignidad esencial, como seres racionales y libres.

8 Proviene de la ley natural. No importa la cultura, raza, país de origen, religión ni ninguna otra característica cualitativa que tenga el hombre. Todos los seres humanos son iguales ante la ley por el simple hecho de ser personas y el estado tiene la obligación de proteger y hacer valer esto. Igualdad no significa en absoluto identidad: significa que todos somos diferentes, pero que todos tenemos derecho al mismo respeto

9 El estado, respetando esa individualidad de cada quien, concede más derechos a unos que a otros; más obligaciones a unos que a otros, pero todo en razón de una proporcionalidad existente en todos los miembros de la sociedad. Esta proporcionalidad, no le quita la propiedad de igualdad que tienen los seres humanos.

10 3. LIBERTAD Del latín libertas, de liber: libre. Es la capacidad del ser racional y consciente de autodeterminarse, ante la multiplicidad de alternativas de opción que se le ofrecen, en cada situación concreta. Es un dato inmediato de la conciencia y se identifica con el libre albedrío: todos experimentamos que podemos ser un principio absoluto de acción, actuando o dejando de actuar, actuando de esta o de aquella manera.

11 La libertad del hombre proviene de la ley natural que es el reflejo de la ley divina. El hombre es libre por naturaleza y libremente tiene la facultad de decidir la elección que más le convenga para su perfeccionamiento. La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad. Aplicada al plano social y político, libertad significa un estado de ausencia de coacción proveniente del grupo, principalmente del poder público. Es libre, en este sentido, el individuo, que puede hacer todo lo que no está prohibido por la ley.

12 El único sentido auténtico de la libertad dentro de un régimen democrático es el uso responsable de los derechos y el ejercicio consciente de los deberes. Libertad teórica.- Mero permiso legal para actuar Libertad real. Exige la creación de estructuras sociales que den realmente a todos la posibilidad de obrar, en el sentido de hacer uso de los derechos del hombre y del ciudadano.

13 MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA HUMANA El estado tiene el deber de facilitar al hombre las condiciones de vida necesarias creando instituciones públicas y privadas que protejan la dignidad del hombre y le permitan que pueda desarrollar todas sus potencias para que, a su vez, el estado se desarrolle también. Se debe de proteger al hombre garantizándole el desarrollo pleno de sus facultades dándole los medios necesarios y suficientes en su vida; tales medios son la protección a los derechos humanos.

14 TIPOS DE LIBERTAD La libertad es el bien más noble de la naturaleza, propio únicamente de los seres inteligentes o racionales, y otorga al hombre la dignidad de estar en manos de su propio consejo y de tener la potestad de sus acciones Libertad humana- Se puede definir como la autodeterminación axiológica de una persona. Es decir que el hombre es el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

15 Libertad natural.- Está solamente en los seres que tienen inteligencia o razón; y es esta libertad la que hace al hombre responsable de todos sus actos. La razón da a la voluntad el poder de elegir lo que ésta quiera. Libertad moral.- Es aquella que tiene como objetivo que el bien deseado por la voluntad sea necesariamente un bien, conocido previamente por la razón

16 Libertad social.- Libertad no sólo de los hombres individuales, sino también de la comunidad civil. La verdadera libertad no consiste en hacer el capricho personal de cada uno; esto provocaría una extrema confusión y una perturbación, que acabarían destruyendo a la propia comunidad.

17 LIBERTAD Y RESPOSABILIDAD La libertad no consiste en actuar y mandar al azar o guiados por el capricho, esto implicaría grandes daños a la comunidad, consiste en que, por medio de las leyes civiles, pueda cada cual vivir fácilmente según los preceptos de la ley eterna. La eficacia de las leyes humanas consiste en su reconocida derivación de la ley eterna y en la sanción exclusiva de todo lo que está contenido en esta ley, como en la fuente radical de todo derecho.

18 LOS OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD 1. La Ignorancia. 2. El Miedo. 3. La Cólera y Otras Pasiones. 4. La Violencia. 5. Los Desajustes Psíquicos.

19 ACTOS HUMANOS 1.- Los Actos Humanos. Ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 2.- Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos.

20 LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA Criterios orientadores para la realización de los actos humanos. 1. El placer y los instintos. 2. Las normas inconsistentes y el Super Yo. 3. La presión social. 4. Las normas morales y civiles. 5. Los valores apreciados por sí mismo.

21 EL VALOR ÉTICO Significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Uno de los criterios fundamentales en lo que a ética se refiere es la recta razón. Una persona con valor ético es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser ético es equivalente a ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen por esencia a su propia naturaleza humana.

22 EL RELATIVISMO ÉTICO Sostiene la falta de objetividad de los valores y, por lo tanto, la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio ético determinado. Según esto cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio ético único que rija por igual a todos los seres humanos.

23 LA OBLIGACIÓN ÉTICA La auténtica obligación ética, lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo, es de tipo racional. Es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Es una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.

24 PROPIEDADES DEL ACTO ÉTICO 1.- Responsabilidad. 2.- Mérito. 3.- Progreso.

25 LA PERSONA COMO UN SER CAPAZ DE HACER EL BIEN Y EL MAL Factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas: 1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción. 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión. 3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.


Descargar ppt "II. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. LA PERSONA HUMANA El hombre es un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google