La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL Al PadreSerDogmático¿quién soy y quién estoy llamado a ser? Cristo: el Hijo por el Hijo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL Al PadreSerDogmático¿quién soy y quién estoy llamado a ser? Cristo: el Hijo por el Hijo."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL Al PadreSerDogmático¿quién soy y quién estoy llamado a ser? Cristo: el Hijo por el Hijo obrar Moral (2°): ley - conciencia ¿Qué debo hacer? Cristo: la Ley, el modelo en el EspírituMoral (1°): La acción y sus principios ¿Cómo obro? Cristo: Ley interior en el Espíritu

2 ACCIÓN MORAL – Concepción moderna PERSPECTIVA DE LA TERCERA PERSONA = elección entre alternativas Libertad (INDIFERENTE) A B Ley Modelo Consecuencias Naturaleza humana Valor EN RELACIÓN CON

3 Límites de la concepción moderna 1.INDIVIDUALISMO 2.LEGALISMO 3.EXTRINSECISMO SUJETO COMO INDIVIDUO AISLADO BIEN COMO REFERENCIA EXTERIOR GRACIA COMO MOTIVACIÓN A LA OBEDIENCIA Separación LIBERTAD - LEY Separación FE - VIDA Separación YO - TÚ

4 DON: comunión como promesa PERSONA AMANTE unión afectiva BIEN OPERABLE PERSONA AMADA unión real (comunión) amans amato bonum vellit (contra Gentiles III, 90) ACCIÓN MORAL – Concepción inter-personal PERSPECTIVA DE LA PRIMERA PERSONA = amor a un fin (plenitud): comunión

5 DIMENSIONES DEL AMOR AMOR como PASIÓN como ELECCIÓN PERSONA Aspecto intersubjetivo BIEN (práctico = acción) Aspecto objetivo UNIÓN AFECTIVA FIN AMOR DE AMISTAD MEDIACIÓN OBJETIVA AMOR DE CONCU- PISCENCIA

6 JESUCRISTO, FUNDAMENTO DEL OBRAR AMANTE presencia del Espíritu Santo BIEN OPERABLE Los consejos AMADO querido propter Deum DIOS trascendencia. vertical Encuentro / amistad con Jesucristo

7 VENTAJAS DE LA CONCEPCIÓN INTERPERSONAL DEL ACTO MORAL SUPERACIÓN DEL... Individualismo (separación yo -tú) La experiencia originaria del bien se realiza en la relación inter-personal Legalismo (separación libertad-ley) El bien como referencia interior: el deseo que brota del amor, como deseo recto Extrinsecismo (separación fe- vida) Presencia de Dios en el origen mismo del obrar moral, antes del acto de libertad

8 ACCIÓN MORAL – Dimensión racional-voluntaria Acción humana o voluntaria: Es aquella que procede de un principio intrínseco y está acompañada por el conocimiento formal del fin (STh, I- II, q.6,a.1) que procede de un principio intrínseco Carácter voluntario – diferencia con acto del hombre con conocimiento formal del fin Carácter racional: conocimiento del fin como tal, base del juicio de valor Carácter autorreferencial Acción inmanente: el efecto principal es interior.

9 ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL directo indirecto fin medio RAZÓNVOLUNTAD intención = finis operantis elección = finis operis ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL acto interno acto externo FUENTES DE LA MORALIDAD Fin Objeto (sentido estricto) (2) CIRCUNS- TANCIAS OBJETO (sentido Amplio)

10 ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL II Acto humano Elícito (interno) Imperado (externo) intención elección Fin (finis operantis) Medio (finis operis) objeto directo Indirecto: consecuencias secundarias no queridas circunstancias Fuentes de la moralidad

11 EL OBJETO MORAL EN VERITATIS SPLENDOR n.78 Perspectiva: para poder aprehender el objeto de un acto, que lo especifica moralmente, hay que situarse en la perspectiva de la persona que actúa Definición: 1) El objeto del acto del querer es un comportamiento elegido libremente No se puede tomar como objeto de un determinado acto moral un proceso o un evento de orden físico solamente... 2) El objeto es el fin próximo de una elección deliberada que determina el acto del querer de la persona que actúa

12 LA MORALIDAD DEL OBJETO EN VERITATIS SPLENDOR n La moralidad del acto depende sobre todo y fundamentalmente del objeto elegido racionalmente por la voluntad deliberada Criterio: n.78: ordenabilidad 1) En cuanto es conforme con el orden de la razón, es causa de bondad de la voluntad, nos perfecciona moralmente y nos dispone a reconocer nuestro fin último en el bien perfecto, el amor originario 2)...el acto humano depende de su objeto, o sea si éste es o no ordenable a Dios, a aquél que sólo es bueno, y así realiza la perfección de la persona 3) Por tanto, el acto es bueno si su objeto es conforme con el bien de la persona en el respecto de los bienes moralmente relevantes para ella n.79 Tal ordenabilidad (al fin último) es aprehendida por la razón en el mismo ser del hombre, considerado en su verdad integral, y por tanto, en sus inclinaciones naturales, en sus dinamismos y sus finalidades, que también tienen siempre una dimensión espiritual: éstos son exactamente los contenidos de la ley natural, y por consiguiente, el conjunto ordenado de los bienes para la persona que se ponen al servicio del bien de la persona, del bien que es ella misma y su perfección

13 PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO Aplicación: actos voluntarios que producen efectos buenos y malos Condiciones: 1.Que el acto realizado sea en sí mismo bueno, o al menos, indiferente; 2.El efecto bueno no se debe producir a través del malo; 3.Se ha de buscar directamente el efecto bueno, y sólo tolerar el malo; 4.Debe haber proporcionalidad entre el bien que se intenta y el mal que se tolera.

14 COOPERACIÓN EN EL MAL Influjo sobre conducta ajena directo, sobre voluntad ajena positivo: ejemplaridad negativo: escándalo indirecto, sobre el ejercicio: cooperación formal material siempre ilícita En principio, ilícita condiciones de licitud necesidad Principio doble efecto Regla: cuanto más próxima y necesaria sea la cooperación material, tanto más grave deberá ser la razón, para considerarla proporcionada.

15 COMPROMISO EN EL CAMPO MORAL La ley humana está hecha para la masa, en la que la mayor parte son hombres imperfectos en la virtud. Y por eso la ley no prohíbe todos aquellos vicios de los que se abstienen los virtuosos, sino sólo los más graves, aquellos de los que puede abstenerse la mayoría y que, sobre todo, hacen daño a los demás, sin cuya prohibición la sociedad humana no podría subsistir, tales como el homicidio, el robo y cosas semejantes. I-II, 96, 2 La ley humana trata de conducir a los hombres a la virtud, pero no de golpe, sino gradualmente. Por eso no impone de pronto a la masa de imperfectos aquellas cosas que son propias de los ya virtuosos, obligándoles a abstenerse de todo lo malo. Pues de otro modo los imperfectos, al no poder soportar estas imposiciones, caerían en males mayores. Ad 2um

16 Inclinaciones naturales (S.Th I-II,94,2) a la conservación de la existencia (común con todos los seres) a la reproducción y educación de los hijos (común con los animales) a la vida en sociedad y al conocimiento de la verdad sobre Dios (específicamente racional) BIEN (integral) DE LA PERSONA bien propio LEY NATURAL (1): bienes para la persona y bien de la persona RAZÓN PRÁCTICA = Bienes para la persona


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL CURSO SÍNTESIS TRINITARIA DE LA MORAL FUNDAMENTAL Al PadreSerDogmático¿quién soy y quién estoy llamado a ser? Cristo: el Hijo por el Hijo."

Presentaciones similares


Anuncios Google