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Antonio Pérez Esclarín Corre – e: Antonio Pérez Esclarín Corre – e: La Educación Como Bien Público Congreso Internacional.

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Presentación del tema: "Antonio Pérez Esclarín Corre – e: Antonio Pérez Esclarín Corre – e: La Educación Como Bien Público Congreso Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Pérez Esclarín Corre – e: pesclarin@cantv.net Antonio Pérez Esclarín Corre – e: pesclarin@cantv.net La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO

2 1. CONTEXTO Fracaso de las políticas públicas en la reducción de la pobreza, la inequidad y la exclusión: América Latina sigue siendo el continente más desigual del mundo: 130 millones de pobres el 10% más rico recibe el 48% de los ingresos; y el 10% más pobre el 1,8% 22 latinoamericanos poseen cada uno fortunas superiores a mil millones de dólares. 30 millones de niños y niñas viven en la calle. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

3 Fracaso de las reformas educativas implementadas para mejorar la educación. La educación no responde a las exigencias de la formación humana, ciudadana y productiva. En general, sigue siendo de baja calidad. Compromiso de Fe y Alegría, como exigencia de su identidad y desde sus orígenes, de seguir trabajando por garantizar a todos, en especial a los más pobres y excluidos una educación integral de calidad. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 1. CONTEXTO

4 Porque conviene a todos los ciudadanos de igual manera para su vida, para su dignidad, y para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable. Es un derecho humano y social del que todos deben disfrutar en igualdad de condiciones y en términos equitativos. Si un bien público se ofrece de una manera para unos y de otra manera para otros, deja de ser público. La educación no está siendo, de hecho, un bien público. 2. LA EDUCACIÓN ES UN BIEN PÚBLICO La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

5 El derecho a la educación es derecho a una educación de calidad. Una pobre educación reproduce la pobreza, y en lugar de contribuir a democratizar la sociedad, agudiza las diferencias y agiganta las desigualdades. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 2. LA EDUCACIÓN ES UN BIEN PÚBLICO

6 El derecho a una educación de calidad implica derecho a disfrutar de condiciones de vida digna (alimentación, salud, vivienda, útiles, higiene…) que posibiliten a todos los aprendizajes esenciales (para hacerse persona, ciudadano, productor y seguir aprendiendo siempre). En contextos de creciente desigualdad, se necesita discriminar positivamente e implantar escuelas y programas compensatorios. 3. EDUCAR PARA COMBATIR LA POBREZA IMPLICA TAMBIÉN COMBATIR LA POBREZA PARA PODER EDUCAR La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

7 La defensa de los derechos humanos para todos se convierte en el deber de todos de hacerlos posibles: Resulta cínico proclamar derechos y mantener condiciones de vida que impiden su realización. Debemos pasar de las proclamas de derechos, a políticas eficaces que los hagan posibles. Estado, sociedad y familias deben articularse y aunar esfuerzos para garantizar a todos el disfrute del derecho a una educación de calidad. 4. SI LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO ES TAMBIÉN UN DEBER DE TODOS La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

8 Le toca al Estado, que representa el interés común y ejerce un poder conferido por la sociedad, vigilar y garantizar que el derecho a la educación de calidad se cumpla en términos de equidad: Necesidad de compensar las desventajas de los más pobres para que las diferencias de origen no se conviertan en desigualdades. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 4. SI LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO ES TAMBIÉN UN DEBER DE TODOS

9 5. NI ESTADO INEFICIENTE QUE SE INHIBE DE SUS OBLIGACIONES SOCIALES, NI ESTADO AMO QUE MONOPOLIZA LA EDUCACIÓN Y SE CONSIDERA EL ÚNICO EJECUTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS El buen funcionamiento del Estado es condición indispensable para garantizar las políticas públicas y el disfrute por todos de los derechos esenciales: Un Estado ineficiente o que se inhibe de asumir sus responsabilidades esenciales es una tragedia sobre todo para los más pobres. El Estado, como garante del bien común, no puede apropiarse de la educación ni utilizarla para intereses partidistas o de grupos. Los gobiernos no son dueños del presupuesto, sino meros administradores. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

10 Necesidad de fortalecer el papel de la sociedad como veedora de sus derechos exigiendo unas políticas públicas honestas y eficientes. Los políticos están para servir a la sociedad y no para servirse de ella. La función del Estado debe ser eminentemente socializadora, en este caso, apoyar las iniciativas sociales orientadas a garantizar a todos una educación de calidad. Sirve a la sociedad si es un Estado coordinador, no subordinador a sus intereses particulares. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 5. NI ESTADO INEFICIENTE QUE SE INHIBE DE SUS OBLIGACIONES SOCIALES, NI ESTADO AMO QUE MONOPOLIZA LA EDUCACIÓN Y SE CONSIDERA EL ÚNICO EJECUTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

11 Las funciones de un Estado Educador deben ser: Garantizar calidad educativa a todos, en especial a los más pobres. Apoyar las iniciativas sociales a participar en la educación. Garantizar el derecho de las familias a que sus hijos reciban una educación acorde con su cultura y sus creencias en respeto a la pluralidad y a la diversidad, dentro del marco constitucional y legal. 6. DE ESTADO DOCENTE A ESTADO EDUCADOR La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

12 Dar ejemplo de los valores que aparecen en las constituciones, leyes de educación y currículos escolares (participación, respeto, honestidad, tolerancia, diálogo, justicia, colaboración…), que cada vez escasean más en la sociedad y en sus dirigentes. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 6. DE ESTADO DOCENTE A ESTADO EDUCADOR

13 Si bien toda educación es un bien público, por lo general, se entiende que la educación es pública cuando es financiada con fondos públicos, cuando su titular son los poderes públicos y cuando los trabajadores son funcionarios públicos. La educación pública suele equipararse a la educación oficial, fiscal o estatal, que, al menos en teoría, está abierta a todos sin ningún tipo de discriminación, y es gratuita para posibilitar el acceso a todos. 7. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

14 La educación pública puede ofrecer dos vertientes: La de gestión pública, administrada por el Estado. La de gestión delegada o no gubernamental, administrada por particulares, que mantiene el principio de la no exclusión por ningún motivo. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 7. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

15 8. Fe y Alegría se asume como educación pública de gestión no gubernamental, que opta por los más desfavorecidos y se esfuerza por garantizarles la mejor educación Esto nos exige: Revisión continua de los mecanismos explícitos o velados que favorecen la exclusión en los centros y programas educativos de Fe y Alegría. Decisión de irse constituyendo en vocera, doliente y aliada de la educación pública de calidad, pues la mayoría de los pobres van a las escuelas oficiales. La creciente privatización de la educación se sustenta y se alimenta en la baja calidad de la educación pública u oficial. Es necesario develar y denunciar muchas prácticas de políticos, gremios, sindicatos, profesionales…que privatizan la educación pública en beneficio de sus intereses particulares. Muchos de los que se presentan como los grandes defensores de la educación pública resultan ser eficaces agentes privatizadores. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005

16 Presencia en el debate educativo para aportar a la elaboración de políticas públicas, compartiendo con humildad su experiencia acumulada en 50 años de búsquedas y esfuerzos por una educación integral de calidad en contextos de pobreza y marginalidad. Búsqueda y apoyo decidido a unas políticas laborales y sociales que mejoren la calidad de vida a nivel salarial y de las condiciones de trabajo de los educadores, en términos equitativos. Difícilmente lograremos educación de calidad con educadores mal pagados y que trabajan en condiciones de gran precariedad. Apoyo a los procesos formativos de los educadores oficiales para que den lo mejor de sí y vivan con entusiasmo su misión de educadores. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 8. Fe y Alegría se asume como educación pública de gestión no gubernamental, que opta por los más desfavorecidos y se esfuerza por garantizarles la mejor educación

17 El debate sobre la educación, sobre las políticas educativas y sobre la organización del sistema educativo debe ser abierto, público e incluyente. El Estado debe garantizar los mecanismos para que todos los interesados puedan participar y aportar desde sus visiones particulares. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 9. LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO DEBE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN Y GENERAR CONCIENCIA CIUDADANA

18 Toda educación como bien público y como constructora de lo público, es decir, de ciudadanía, debe ser eminentemente democrática, participativa y ligarse a las necesidades del Entorno. Debe, en consecuencia, combatir las estructuras y prácticas autoritarias y excluyentes y nutrir sus programas en la realidad del mundo de los educandos. Si la educación no fomenta el pensamiento crítico y autocrítico y no cultiva la participación, la responsabilidad, el respeto, la convivencia, la inclusión y la equidad, deja de responder a su esencia de bien público. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 9. LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO DEBE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN Y GENERAR CONCIENCIA CIUDADANA

19 Se trata, en definitiva, de que los centros y programas educativos estén estructurados y organizados sobre los valores de la genuina democracia, de modo que dichos valores se vayan asimilando y adquiriendo más por la vivencia que por el mero discurso. La Educación Como Bien Público Congreso Internacional de Fe y Alegría 2005 9. LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO DEBE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN Y GENERAR CONCIENCIA CIUDADANA


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