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LICENCIATURA DE DERECHO HACIENDA PÚBLICA 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 1.

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1 LICENCIATURA DE DERECHO HACIENDA PÚBLICA 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 1

2 TEMA 5 LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 2

3 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 3 SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2.CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS PUROS. 3. MONOPOLIO Y COMPETENCIA IMPERFECTA: LAS FORMAS DE REGULACIÓN DEL MONOPOLIO: A) NO INTERVENCIÓN. B) LEGISLACIÓN ANTI-TRUST. C) EL ESTABLECIMIENTO DE IMPUESTOS. D) FIJACIÓN DE UN LÍMITE A LOS BENEFICIOS. 4. LOS EFECTOS EXTERNOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES: A. EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD. B. LA REGULACIÓN PÚBLICA. C. IMPUESTOS Y SUBVENCIONES. D. PERMISOS DE EMISIÓN.

4 I. INTRODUCCIÓN EN ESTE TEMA SE ESTUDIAN LOS DIFERENTES FALLOS DEL MERCADO Y LA LABOR DEL SECTOR PÚBLICO PARA SOLVENTARLOS, ASÍ: EN ESTE TEMA SE ESTUDIAN LOS DIFERENTES FALLOS DEL MERCADO Y LA LABOR DEL SECTOR PÚBLICO PARA SOLVENTARLOS, ASÍ: PRIMERA PARTE: LOS BIENES PÚBLICOS PUROS, CUESTIONES CLAVE: PRIMERA PARTE: LOS BIENES PÚBLICOS PUROS, CUESTIONES CLAVE: ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SU PROVISIÓN?, ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SU PROVISIÓN?, ¿CÓMO SE FINANCIA ESA PROVISIÓN?. ¿CÓMO SE FINANCIA ESA PROVISIÓN?. LOS BIENES PÚBLICOS SE FINANCIAN CON IMPUESTOS, MIENTRAS QUE LOS PRIVADOS MEDIANTE PRECIO. LOS BIENES PÚBLICOS SE FINANCIAN CON IMPUESTOS, MIENTRAS QUE LOS PRIVADOS MEDIANTE PRECIO. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 4

5 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 5 I. INTRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE: MERCADOS MONOPOLIZADOS SEGUNDA PARTE: MERCADOS MONOPOLIZADOS CUESTIONES CLAVE: CUESTIONES CLAVE: LAS POLÍTICAS DE REGULACIÓN DE LOS MONOPOLIOS SON CONSECUENCIA DE ADOPTAR UNA VISIÓN INTERVENCIONISTA DEL SECTOR PÚBLICO EN ECONOMÍA. LAS POLÍTICAS DE REGULACIÓN DE LOS MONOPOLIOS SON CONSECUENCIA DE ADOPTAR UNA VISIÓN INTERVENCIONISTA DEL SECTOR PÚBLICO EN ECONOMÍA. AUNQUE, LOS ECONOMISTAS DE RAÍZ LIBERAL TAMBIÉN HAN MANTENIDO QUE LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA ES UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA EN ECONOMÍA. AUNQUE, LOS ECONOMISTAS DE RAÍZ LIBERAL TAMBIÉN HAN MANTENIDO QUE LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA ES UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA EN ECONOMÍA. ¿HASTA QUE PUNTO EL MONOPOLÍO IMPONE UN COSTE DE BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD? ¿HASTA QUE PUNTO EL MONOPOLÍO IMPONE UN COSTE DE BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD? FORMAS DE REGULACIÓN. FORMAS DE REGULACIÓN.

6 I. INTRODUCCIÓN TERCERA PARTE: LOS EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES. TERCERA PARTE: LOS EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES. CONCEPTO DE EFECTO EXTERNO: CONSECUENCIAS DE LA PRODUCCIÓN O CONSUMO DE UN BIEN SOBRE LA PRODUCCIÓN O CONSUMO DE OTRO BIEN, SIN QUE TAL EFECTO SEA TRANSMITIDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS. CONCEPTO DE EFECTO EXTERNO: CONSECUENCIAS DE LA PRODUCCIÓN O CONSUMO DE UN BIEN SOBRE LA PRODUCCIÓN O CONSUMO DE OTRO BIEN, SIN QUE TAL EFECTO SEA TRANSMITIDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS. ANÁLISIS CASO CONCRETO DE EFECTO EXTERNO: LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE. PARA DISCUTIR LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. ANÁLISIS CASO CONCRETO DE EFECTO EXTERNO: LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE. PARA DISCUTIR LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 6

7 I PARTE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 7

8 II.CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS EN EL ANÁLISIS MICROECONÓMICO TRADICIONAL LA CUESTIÓN DE QUÉ CANTIDAD DE BIENES DEBE FABRICARSE Y A QUÉ PRECIO SE RESUELVE A TRAVÉS DEL MERCADO. EN EL ANÁLISIS MICROECONÓMICO TRADICIONAL LA CUESTIÓN DE QUÉ CANTIDAD DE BIENES DEBE FABRICARSE Y A QUÉ PRECIO SE RESUELVE A TRAVÉS DEL MERCADO. LA CANTIDAD Y EL PRECIO OBTENIDOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO REPRESENTAN LAS CARÁCTERÍSTICAS DE UN ÓPTIMO DE PARETO: LA CANTIDAD Y EL PRECIO OBTENIDOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO REPRESENTAN LAS CARÁCTERÍSTICAS DE UN ÓPTIMO DE PARETO: Estado de la Sociedad en la cual se alcanza el máximo bienestar posible. Según Vilfredo Pareto, éste ocurre cuando ninguna persona puede ganar sin que otra pierda. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 8

9 II.CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS EN EL CASO DE LOS BIENES PÚBLICOS COMO, POR DEFINICIÓN, NO EXISTE MERCADO, EL SECTOR PÚBLICO ES EL ENCARGADO DE PROVEERLOS. EN EL CASO DE LOS BIENES PÚBLICOS COMO, POR DEFINICIÓN, NO EXISTE MERCADO, EL SECTOR PÚBLICO ES EL ENCARGADO DE PROVEERLOS. SIN EMBARGO, ES POSIBLE PREGUNTARSE CUÁLES SERÍAN LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA, ES DECIR, ¿QUE CANTIDAD DE UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO PÚBLICO DEBE PROVEER EL ESTADO PARA QUE DICHA PROVISIÓN SEA EFICIENTE? SIN EMBARGO, ES POSIBLE PREGUNTARSE CUÁLES SERÍAN LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA, ES DECIR, ¿QUE CANTIDAD DE UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO PÚBLICO DEBE PROVEER EL ESTADO PARA QUE DICHA PROVISIÓN SEA EFICIENTE? PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE EMPLEAN SISTEMAS HIPOTÉTICOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS, CUYO ESTUDIO CONSTITUYE EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS TEÓRICOS DE DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICOS. PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE EMPLEAN SISTEMAS HIPOTÉTICOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS, CUYO ESTUDIO CONSTITUYE EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS TEÓRICOS DE DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICOS. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 9

10 II.CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DEL MODELO TEÓRICO MÁS SENCILLO PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS, ES PRECISO COMENZAR POR RECORDAR TRES CUESTIONES CLAVE EN ECONOMÍA: PARA REALIZAR EL ESTUDIO DEL MODELO TEÓRICO MÁS SENCILLO PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS, ES PRECISO COMENZAR POR RECORDAR TRES CUESTIONES CLAVE EN ECONOMÍA: A. LA DIFERENCIA ENTRE BIENES PRIVADOS Y BIENES PÚBLICOS. A. LA DIFERENCIA ENTRE BIENES PRIVADOS Y BIENES PÚBLICOS. B. LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA DE UN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS, ES DECIR, EL EQUILIBRIO DEL MERCADO. B. LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA DE UN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS, ES DECIR, EL EQUILIBRIO DEL MERCADO. C. EL CONCEPTO DE ANÁLISIS MARGINAL. C. EL CONCEPTO DE ANÁLISIS MARGINAL. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 10

11 CONDICIONES DE EFICIENCIA D EUN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS SUPONGAMOS QUE EXISTEN DOS GRUPOS DE DEMANDANTES A Y B, CUYAS CURVAS DE DEMANDA SON LAS DEL GRÁFICO SIGUIENTE. SUPONGAMOS QUE EXISTEN DOS GRUPOS DE DEMANDANTES A Y B, CUYAS CURVAS DE DEMANDA SON LAS DEL GRÁFICO SIGUIENTE. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 11

12 DEMANDA DE UN BIEN PRIVADO 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 12

13 CONDICIONES DE EFICIENCIA DE UN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS A PARTIR DE ESTAS DOS DEMANDAS SE PUEDE OBTENER LA DEMANDA TOTAL. SI A UN PRECIO DE 100, EL GRUPO A DEMANDA 20 UNIDADES Y EL B, 10, LA DEMANDA TOTAL DEL MERCADO SERÁ DE 30. A PARTIR DE ESTAS DOS DEMANDAS SE PUEDE OBTENER LA DEMANDA TOTAL. SI A UN PRECIO DE 100, EL GRUPO A DEMANDA 20 UNIDADES Y EL B, 10, LA DEMANDA TOTAL DEL MERCADO SERÁ DE 30. A UN PRECIO DE 50, LA DEMANDA DEL PRIMER GRUPO ES DE 40 Y LA DEL SEGUNDO DE 30, LUEGO LA DEMANDA TOTAL ES DE 70. LA OBTENCIÓN DE LA DEMANDA TOTAL EN EL MERCADO SE CONSIGUE, SUMANDO PARA CADA PRECIO LAS CANTIDADES DEMANDADAS POR LOS DISTINTOS GRUPOS DE CONSUMIDORES. A UN PRECIO DE 50, LA DEMANDA DEL PRIMER GRUPO ES DE 40 Y LA DEL SEGUNDO DE 30, LUEGO LA DEMANDA TOTAL ES DE 70. LA OBTENCIÓN DE LA DEMANDA TOTAL EN EL MERCADO SE CONSIGUE, SUMANDO PARA CADA PRECIO LAS CANTIDADES DEMANDADAS POR LOS DISTINTOS GRUPOS DE CONSUMIDORES. DADO QUE LA CANTIDAD APARECE REFLEJADA EN EL EJE HORIZONTAL DEL GRÁFICO, SE DICE QUE, EN LOS BIENES PRIVADOS, LA DEMANDA EN EL MERCADO SE OBTIENE SUMANDO HORIZONTALMENTE LAS DEMANDAS INDIVIDUALES. DADO QUE LA CANTIDAD APARECE REFLEJADA EN EL EJE HORIZONTAL DEL GRÁFICO, SE DICE QUE, EN LOS BIENES PRIVADOS, LA DEMANDA EN EL MERCADO SE OBTIENE SUMANDO HORIZONTALMENTE LAS DEMANDAS INDIVIDUALES. VER GRÁFICA SIGUIENTE. VER GRÁFICA SIGUIENTE. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 13

14 DEMANDA TOTAL DE UN BIEN PRIVADO 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 14

15 CONDICIONES DE EFICIENCIA DE UN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS UNA VEZ COMPROBADO LO ANTERIOR, SE PUEDEN OBTENER LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE BIENES PRIVADOS. UNA VEZ COMPROBADO LO ANTERIOR, SE PUEDEN OBTENER LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE BIENES PRIVADOS. PARA ELLO, SE REPRESENTAN EN EL GRÁFICO SIG. LAS DEMANDAS DE LOS GRUPOS A Y B Y LA SITUACIÓN DEL MERCADO (DEMANDA TOTAL Y OFERTA). PARA ELLO, SE REPRESENTAN EN EL GRÁFICO SIG. LAS DEMANDAS DE LOS GRUPOS A Y B Y LA SITUACIÓN DEL MERCADO (DEMANDA TOTAL Y OFERTA). LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO SE ALCANZARÁ EN EL PUNTO E, DONDE LA CURVA DE DEMANDA SE CRUZA CON LA CURVA DE OFERTA, GENERANDO LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO Q E, Y EL PRECIO DE EQUILIBRIO P E. LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO SE ALCANZARÁ EN EL PUNTO E, DONDE LA CURVA DE DEMANDA SE CRUZA CON LA CURVA DE OFERTA, GENERANDO LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO Q E, Y EL PRECIO DE EQUILIBRIO P E. 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 15

16 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 16 CONDICIONES DE EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE BIENES PRIVADOS

17 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 17 CONDICIONES DE EFICIENCIA DE UN MERCADO DE BIENES PRIVADOS PUROS Y SE CUMPLE LA REGLA: P E = CMg Y SE CUMPLE LA REGLA: P E = CMg EL PRECIO DE EQUILIBRIO P E ES EL MISMO PARA A Y PARA B. EL PRECIO DE EQUILIBRIO P E ES EL MISMO PARA A Y PARA B. CADA UNO DETERMINA LA CANTIDAD QUE DESEA ADQUIRIR DEL PRODUCTO, Q A Y Q B. CADA UNO DETERMINA LA CANTIDAD QUE DESEA ADQUIRIR DEL PRODUCTO, Q A Y Q B. Y LA SUMA DE AMBAS CANTIDADES COINCIDE CON LA CANTIDAD VENDIDA EN EL MERCADO. Y LA SUMA DE AMBAS CANTIDADES COINCIDE CON LA CANTIDAD VENDIDA EN EL MERCADO. POR TANTO, EL MECANISMO DEL MERCADO GENERA DOS CONDICIONES QUE CARACTERIZAN LA EFICICIENCIA ECONÓMICA PARA BIENES PRIVADOS: POR TANTO, EL MECANISMO DEL MERCADO GENERA DOS CONDICIONES QUE CARACTERIZAN LA EFICICIENCIA ECONÓMICA PARA BIENES PRIVADOS: CMg = P E = P A = P B CMg = P E = P A = P B Q E = Q A + Q B Q E = Q A + Q B ES DECIR, EL PRECIO PAGADO POR CADA CONSUMIDOR ES IGUAL AL DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO, Y POR TANTO, AL COSTE MARGINAL, ES DECIR, EL PRECIO PAGADO POR CADA CONSUMIDOR ES IGUAL AL DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO, Y POR TANTO, AL COSTE MARGINAL, MIENTRAS QUE LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ES IGUAL A LA SUMA DE LAS CANTIDADES DEMANDADAS, QUE NORMALMENTE, NO SERÁN IGUALPARA CADA GRUPO DE DEMANDANTES. MIENTRAS QUE LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ES IGUAL A LA SUMA DE LAS CANTIDADES DEMANDADAS, QUE NORMALMENTE, NO SERÁN IGUALPARA CADA GRUPO DE DEMANDANTES.

18 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE BIENES PÚBLICOIS EN EL CASO DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS LAS COSAS CAMBIAN SUSTANCIALMENTE …. VEAMOS ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA PROVISIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 18

19 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 19 SEGÚN LO QUE SE HA CONSIDERADO ANTES, HAY QUE TENER EN CUENTA LAS DIFERENCIAS DE LO QUE OCURRE CON LA DEMANDA DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS: 1. NO ES POSIBLE QUE A Y B DISPONGAN DE CANTIDADES DIFERENTES DE BIEN PÚBLICO, PORQUE COMO SON BIENES O PRODUCTOS NO RIVALES EN CONSUMO, SI A DISPONE DE X UNIDADES DE BIEN PÚBLICO, B OBTIENE LAS MISMAS UNIDADES DE ESE BIEN. POR TANTO, LA DEMANDA TOTAL DE BIEN PÚBLICO NO PUEDE CALCULARSE SUMANDO LAS CANTIDADES DEMANDADAS DE CADA UNO. EL RAZONAMIENTO DEL QUE HAY QUE PARTIR ES EL SIGUIENTE: ¿CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO A PAGAR A POR X UNIDADES DE BIEN PÚBLICO?, Y ¿CUANTO ESTÁ DISPUESTO A PAGAR B POR ESAS MISMAS UNIDADES? DIFERENCIAS DE LA DEMANDA DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS

20 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 20 POR TANTO, UNA VEZ DETERMINADO EL PRECIO MÁXIMO QUE ENTREGARÍAN AMBOS CONSUMIDORES, SE PUEDE DECIR QUE LA SOCIEDAD ESTARÍA DISPUESTA A PAGAR LA SUMA DE AMBOS PRECIOS. GRÁFICAMENTE, ESTA ARGUMENTACIÓN SE PUEDE REPRESENTAR CON AYUDA DE LAS CURVAS DE DEMANDA CONTENIDAS EN LA FIG EN EL PANEL a) SE REPRESENTA LA DEMANDA DEL BIEN PÚBLICO POR PARTE DEL CONSUMIDOR A, MIENTRAS QUE EN EL PANEL b) SE PROPORCIONA LA MISMA INFORMACIÓN SOBRE B. LA PRIMERA DE LAS CURVAS DE DEMANDA NOS INFORMA QUE PARA DISPONER DE 5 UNIDADES DEL BIEN PÚBLICO, EL CONSUMIDOR A ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR 100 u.m. LA SEGUNDA NOS DICE QUE POR ESAS MISMAS UNIDADES, B PAGARÍA 70 u.m. SI SE REPITE LA MISMA OPERACIÓN PARA 11 UNIDADES DE BIEN PÚBLICO, OBTENEMOS QUE A PAGARÍA 60 u.m., MIENTRAS QUE B, PAGARÍA 40 u.m. LO QUE NOS DA UNA CIFRA TOTAL DE 100 u.m. ASI SE OBTENDRÍA LA CURVA DE DEMANDA DE LA FIG DIFERENCIAS DE LA DEMANDA DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS

21 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 21 DEMANDA DE UN BIEN PÚBLICO PURO 3 DEMANDA DE UN BIEN PÚBLICO PURO 3 3. Tomada de Bustos Gisbert, A., cit., p. 99

22 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 22 DEMANDA TOTAL DE UN BIEN PÚBLICO. 4 DEMANDA TOTAL DE UN BIEN PÚBLICO Tomada de Bustos Gisbert, A., cit., p. 99

23 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 23 DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, LA DEMANDA TOTAL DE UN BIEN PÚBLICO SE OBTIENE SUMANDO PARA CADA CANTIDAD POSIBLE, LOS PRECIOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR LOS DISTINTOS DEMANDANTES. DADO QUE LOS PRECIOS ESTÁN SITUADOS EN EL EJE VERTICAL DEL PLANO CARTESIANO, SE DICE QUE LA DEMANDA DE UN BIEN PÚBLICO SE REPRESENTA SUMANDO VERTICALMENTE LAS DEMANDAS INDIVIDUALES UNA VEZ OBTENIDA LA DEMANDA DE BIENES PÚBLICOS, SE PUEDEN ANALIZAR LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA EN SU PROVISIÓN. VÉASE EL GRÁFICO 5.6. EQUILIBRIO EN UN MERCADO DE BIENES PÚBLICOS. DIFERENCIAS DE LA DEMANDA DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS

24 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 24 EQUILIBRIO EN UN MERCADO DE BIENES PÚBLICOS Tomada de Bustos Gisbert, cit., p. 100

25 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 25 EL GRÁFICO ANTERIOR EXPLICA CÓMO SE ASIGNARÍAN LOS BIENES PÚBLICOS EN EL CASO DE QUE EXISTIERA UN MECANISMO QUE SUSTITUYERA AL MERCADO. EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO SE DETERMINA UNA CANTIDAD DE SEIS UNIDADES DE BIENES PÚBLICOS A UN PRECIO DE 150 u.m. ESAS SEIS UNIDADES SON LAS MISMAS PARA EL DEMANDANTE A Y PARA EL B, EL PRIMERO ESTÁ DISPUESTO A PAGAR 85 u.m. Y EL SEGUNOD 65 u.m., LA SUMA DE AMBOS PRECIOS COINCIDE,NATURALMENTE, CON EL PRECIO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO. EXPLICACIÓN DE LA FIG EXPLICACIÓN DE LA FIG. 5.6.

26 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 26 DE ESTA MANERA, PODEMOS RESUMIR LAS CONDICIONES DE EFICIENICA, DEL MODO SIGUIENTE: QE = Q A =Q B CMg=P E =P A +P B ES DECIR, EN EL CASO DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS, LAS CONDICIONES DE ASIGNACIÓN SE INVIERTEN CON RESPECTO A LAS DE LOS BIENES PRIVADOS. SI ALLÍ LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ERA IGUAL A LA SUMA DE LAS UNIDADES DEMANDADAS POR LOS DISTINTOS CONSUMIDORES, AQUÍ ES EL PRECIO DE EQUILIBRIO EL QUE ES IGUAL A LA SUMA DE PRECIOS, Y SIMULTÁNEAMENTE, AL COSTE MARGINAL DE PRODUCCIÓN POR EL CONTRARIO, LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ES LA MISMA PARA LOS DISTINTOS DEMANDANTES DE BIEN PÚBLICO. EXPLICACIÓN DE LA FIG EXPLICACIÓN DE LA FIG. 5.6.

27 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 27 PROBLEMAS DE ESTE PLANTEAMIENTO HIPOTÉTICO: 1. ¿CÓMO DETERMINAR LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES, O CÓMO SABER CUÁNTO ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR EL BIEN PÚBLICO? EN LOS BIENES PRIVADOS ESTE PROBLEMA NO SE PRESENTA, PUES EL MERO HECHO DE COMPRAR EL PRODUCTO A UN PRECIO DETERMINADO YA INDICA CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS DE L CONSUMIDOR. 2. LA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO NO SIGNIFICA, NECESARIAMENTE, QUE LA FINANCIACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS DEBA HACERSE COMO SUGIEREN LAS CONDICIONES DE EFICIENCIA QUE SE HAN DESCRITO AQUÍ. EL ANÁLISIS DESARROLLADO PARECE SUGERIR QUE EL CIUDADANO A DEBERÍA CONTRIBUIR CON 85 u.m. A LA PROVISIÓN DEL BIEN PÚBLICO Y EL CIUDADANO C CON 65. PERO ESTE PLANTEAMIENTO SUPONE ADOPTAR UN CRITERIO DE EQUIDAD EN LA FINANCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, EN CONCRETO EL PRINCIPIO DEL BENEFICIO, PERO ELLO SUPONE RENUNCIAR A CUALQUIER FINALIDAD DISTRIBUTIVA. EXPLICACIÓN DE LA FIG EXPLICACIÓN DE LA FIG. 5.6.

28 FIN I PARTE 26/03/2014 MELBA LUZ CALLE-UNED-TUDELA- LECCIÓN 5-HACIENDA-DERECHO 28


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