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CONDUCTA Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "CONDUCTA Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTA Y DEMANDA DEL CONSUMIDOR
Integrantes: Millaray Llanquitruf ICI-B Cristian Martínez ICI-B Roberto Zavala ICI-B Profesor: Roberto Halabí Asignatura: Microeconomía Microeconomía IIS310

2 Introducción El principal objetivo de este capitulo es analizar la conducta del consumidor ante las variaciones en sus ingresos monetarios y la variación en el precio relativo de un bien determinado. Esto mediante el análisis gráficos de curvas de indiferencia, curvas de ingreso-consumo y curvas de precio-consumo. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

3 Recordemos que es: Curva de Indiferencia
“El lugar geométrico de los puntos que representan combinaciones de dos bienes entre los cuales el consumidor se encuentra indiferente, pues le producen igual satisfacción o utilidad al consumidor ”. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Un consumidor se encuentra en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricción presupuestal, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. TmgS=TmgSM ∆y/∆x=Px/Py Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

5 Curva Ingreso-Consumo
Es el lugar geométrico de los puntos de equilibrio, del consumidor que resultan cuando se varia solamente su ingreso. Combinaciones de dos o más bienes que consume el consumidor ante diferentes niveles de ingresos, manteniendo los precios relativos constantes. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

6 Bienes Normales e Inferiores
Bien Normal: Aquel que el consumidor compra en mayores cantidades cuando el ingreso se incrementa o compra en menores cantidades al disminuir su ingreso Bien Inferior: Aquel que el consumidor compra en mayores cantidades cuando su ingreso decae o que deja de comprar al aumentar su ingreso. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

7 Bienes Normales e Inferiores
EN LA CURVA INGRESO-CONSUMO: El bien “X” es inferior “X” e “Y” son normales El bien “Y” es inferior Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

8 Derivación Curva de Engel
Indica la cantidad de un bien o artículo x optimo que un consumidor compra en un determinado período de tiempo variando el ingreso total del consumidor, considerando el precio nominal Px constante. Qy Qx M C B A Qx X1 X2 X3 Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

9 Clasificación de bienes según curva Engel
Ambos bienes normales Bien necesario Bien de lujo M M M3 M2 M3 M1 M2 M1 ∆x1 < ∆x2 ∆x1>∆x2 x x x x x3 x1 x2 x3 Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

10 Clasificación de bienes según curva Engel
Bien inferior ∆x<0 Bien normal ∆x>0 Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

11 Efectos de un cambio en el precio
¿Cómo se relacionan los consumidores ante un cambio del precio relativo de un bien? Proceden a comprar mayores cantidades cuando precio relativo de un bien desciende , o sea Precio de un bien Nº de compras Microeconomía IIS310

12 cambios en el precio de un bien afectan la restricción presupuestal de los consumidores, y por lo tanto, las cantidades que consumen del bien. Microeconomía IIS310

13 Curva de precio-consumo
Es el trazado de combinaciones óptimas de consumo para los bienes X e Y y que el consumidor escogería cuando el precio relativo de los bienes cambian, mientras que el nivel de ingreso monetario ,M, permanece constante. Microeconomía IIS310

14 Curva de precio-consumo
Constante: *M (ingreso monetario) *Py (precio de y) *Gusto de los consumidores Variable: *Px (precio de x) Se puede derivar la curva de demanda. Microeconomía IIS310

15 Derivación curva demanda a partir de curvas de indiferencias
De la relación existente entre el precio relativo de un determinado bien y la cantidad comprada del mismo, se puede derivar una relación entre la cantidad óptima comprada de un bien y el precio relativo del mismo, utilizando el diagrama que muestra la curva de precio-consumo analizada con anterioridad Microeconomía IIS310

16 Curva de Demanda La curva de demanda de cada consumidor es como un resumen de sus decisiones óptimas que surgen de sus restricciones de presupuesto y de sus curvas de indiferencia Es decreciente, como consecuencia de las curvas de indiferencias convexas Constituye en una representación gráfica de la ley de demanda Microeconomía IIS310

17 Demanda de Mercado Sumatoria horizontal de las demandas individuales de un determinado bien. Para derivar la curva de demanda de mercado tenemos que proceder a sumar las curvas individuales de demanda. La cantidad demandada en el mercado a cada precio, es la suma de todas las cantidades demandadas por los individuos a ese precio Microeconomía IIS310

18 Ejemplo Microeconomía IIS310

19 Elasticidad- precio de la demanda
Relaciona el cambio en la cantidad óptima demandada de un bien cuando el precio cambia. Es la medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio Podemos conocerla observando la pendiente de la curva precio-consumo Elasticidad-precio = Variación % de la cantidad demandada de la demanda (e) Variación % del precio Microeconomía IIS310

20 *Elástica cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio
*Unitaria Cambio proporcional de la cantidad demanda es igual cambio proporcional del precio *Inelástica cantidad demandada responde levemente a las variaciones del precio Microeconomía IIS310

21 Microeconomía IIS310

22 a) Elasticidad Elástica en relación con el precio
b) Elasticidad Unitaria con respecto al precio c) Elasticidad Inelástica con respecto al precio Microeconomía IIS310

23 En resumen: Demanda por x tiene elasticidad:
*Elástica cuando la línea de precio-consumo sea decreciente (pendiente negativa). *Unitaria cuando línea precio-consumo es horizontal (pendiente 0) *Inelástica cuando la línea de precio-consumo es decreciente (pendiente positiva). Microeconomía IIS310

24 Cambios del precio, cambios del ingreso real y ley de demanda
Cuando se presenta un cambio en el precio relativo de un bien, se presenta asimismo, un cambio en el ingreso real de los individuos, que es conocido como el poder de compra o adquisición. También se altera el consumo de los dos bienes y las variaciones en el consumo dependen de los efectos ingreso y sustitución Microeconomía IIS310

25 Los efectos del cambio del precio relativo de los bienes adquiridos por el consumidor:
*Efecto-Sustitución: Cuando el precio del bien disminuye, el otro bien se torna más caro, por lo tanto debo comprar más del bien barato. Se mantiene constante el ingreso real del individuo *Efecto-Ingreso: Cuando el precio del bien disminuye, es como si tuviésemos mayor poder de compra o como si el ingreso aumentara, por lo tanto puedo comprar más de los dos bienes. Microeconomía IIS310

26 Efecto Ingreso Bienes normales: Aumenta consumo si aumenta el ingreso. Es un efecto positivo, donde existe una relación directa entre cambios en el ingreso y cantidad demandada. Y refuerza el efecto-sustitución Bienes Inferiores: Es un efecto negativo, donde hay una relación inversa entre cambios en el ingreso y cantidad demandada. Ley de demanda no se cumple Microeconomía IIS310

27 Efecto sustitución e ingreso
Efecto sustitución: El cambio en los precio relativos hacen que el consumidor se desplace a lo largo de la curva de indiferencia y al moverse a lo largo de esta la utilidad del consumidor no varía Efecto Ingreso: A los nuevos precios relativos el consumidor puede alcanzar una curva de indiferencia más alta ( ingresos ) Microeconomía IIS310

28 Efecto sustitución con un bien inferior
El precio relativo disminuye y se le quita el ingreso hipotéticamente *Efecto sustitución: Es el movimiento del punto A al D. Es medido por el cambio de la cantidad consumida de x1 a x3 Siempre tiene relación inversa entre cambios del precio y cantidad demandada del bien. Como hay menor precio aumenta cantidad demandada Punto optimo L.R.P Microeconomía IIS310

29 Efecto Ingreso con un bien inferior
El efecto es medido por la distancia entre x3 y x2 Hay un incremento de ingreso Al final termina consumiendo en el punto C Movimiento de D a C y es negativo (reducción bien X) Consumidor adquiere menor cantidad del bien X Punto optimo L.R.P Incremento ingreso Microeconomía IIS310

30 Cuando Px cae , el consumidor, compra más de X por el efecto- sustitución . Sin embargo al presentarse un descenso en Px, se incrementa al mismo tiempo el ingreso real del consumidor , quien procede a comprar más del bien X si es un bien normal , en cambio demandará menor cantidad si el mismo bien es inferior Microeconomía IIS310

31 ¿Todas las curvas de demanda tienen pendiente negativa?
Cuando el precio del bien disminuye los consumidores compran más del bien porque el efecto sustitución te dice que ahora el bien se ha abaratado, pero en algunas ocasiones no se cumple la ley de la demanda, por lo tanto , la curva de demanda de los consumidores podrá tener pendiente positiva debido a que el efecto ingreso es más fuerte que el efecto sustitución apareciendo los bienes Giffen. Microeconomía IIS310

32 Cuando no se cumple la ley de la demanda La paradoja de Giffen
Cuando estamos tratando con un bien que es fuertemente inferior, puede ocurrir que la curva de demanda de un consumidor individual sea creciente, es decir que la curva es proporcional a los cambios de los precios, teniendo ésta , por lo tanto pendiente positiva. A este tipo de bienes se les conoce como bienes Giffen Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

33 El caso de un bien Giffen
Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

34 El caso de un bien Giffen
Este fenómeno ocurre porque existe una relación inversa entre el ingreso y la cantidad demandada de los bienes inferiores. Si disminuye el precio de x, el cual es un bien inferior, el aumento en el ingreso real hará que la cantidad demandada de x disminuya. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

35 El comportamiento del individuo bajo la paradoja de Giffen
P1=S1 P0=S0 Precio de Patatas Cantidad de patatas por unidad de tiempo Comportamiento del mercado de acuerdo a la paradoja de Giffen B Q0 Q1 Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

36 El comportamiento del individuo bajo la paradoja de Giffen
Podemos observar, para el caso de algunos individuos, que a medida que el precio de un bien aumenta, la cantidad que ellos demandan del mismo también se incrementa, dando lugar a la existencia de una curva de demanda creciente durante cierto período de tiempo. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

37 El comportamiento del Mercado bajo la paradoja de Giffen
Para que la paradoja tenga lugar, la curva de demanda debe ser creciente, de tal manera que la oferta decrezca a medida que el precio aumenta; y aún más extraño, si la demanda se incrementa, el precio de mercado baja. No existe evidencia de un mercado que haya operado de esta manera Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

38 Los efectos ingreso y sustitución: el método de Slutsky
En lugar de quitarle ingreso (vía impuesto unitario) al consumidor, de tal forma que permanezca en la curva de indiferencia I, le quitamos justo la cantidad necesaria de ingreso que le permita comprar la combinación original x e y. De esta forma, reducimos hipotéticamente el ingreso después de ocurrido el cambio del precio relativo, de tal forma que el consumidor se vea obligado a volver a HH’, línea que pasa a través del punto A. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

39 Los efectos ingreso y sustitución: el método de Slutsky
Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

40 Eliminación del supuesto de conocimiento perfecto
Costos de transacción El número de diferentes transacciones que tienen lugar por unidad de tiempo. El volumen de bienes que son intercambiados por unidad de tiempo. El número de las diferentes partes interesadas que están presentes en cada transacción. El número de bienes por transacción Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

41 El proceso óptimo de búsqueda
Proposiciones relacionadas con la cantidad óptima de tiempo de búsqueda que puede llegar a ser emprendida por parte del consumidor: Cuanto más grande sea la dispersión de los precios, mayor será el tiempo óptimo de búsqueda, ceteris paribus. Cuanto mayor sea el porcentaje de la riqueza total del consumidor que se gasta en el bien en referencia, mayor será el tiempo óptimo de búsqueda. Cuanto más repetitivo sea el proceso de compra del bien en mención, mayor será el tiempo óptimo de búsqueda. Cuanto mayor sea el valor del tiempo para el consumidor, menor será, ceteris paribus, el tiempo óptimo de búsqueda. Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

42 Incremento en el nivel de vida: el caso dominante
Microeconomía IIS310 Microeconomía IIS310

43 Ingreso real aparente constante
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