La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J ORNADA PARA P ADRES DE C HICOS / AS DEPORTISTAS Psicología del Deporte Coordinación Técnica PMD Berta Pastor: Mauricio Lluis:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J ORNADA PARA P ADRES DE C HICOS / AS DEPORTISTAS Psicología del Deporte Coordinación Técnica PMD Berta Pastor: Mauricio Lluis:"— Transcripción de la presentación:

1 J ORNADA PARA P ADRES DE C HICOS / AS DEPORTISTAS Psicología del Deporte Coordinación Técnica PMD Berta Pastor: Mauricio Lluis: Isidro Lapuente:

2 DEPORTISTA FAMILIA COLEGIO IGUALES CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA CIUDAD LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE EL ASOCIACIONISMOPARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNOS DE influencia EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

3 DEPORTISTA FAMILIA COLEGIO IGUALES CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA CIUDAD LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE EL ASOCIACIONISMOPARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

4 EL PADRE ENTRENADOR Las «buenas» y «malas» influencias

5 DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA ENTRENADOR BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres

6 LOS PADRES SON IMPORTANTES La frase de Los padres cuanto más lejos mejor, nunca ha valido y ahora menos aún.

7 REALMENTE: LOS PADRES SON TAN MALOS ? PERO, ALGUIEN LES DICE O HACE ALGO ? LOS ENTRENADORES SON TAN BUENOS ? NO SERÁ QUE LOS ENTRENADORES SON TAMBIEN ALGO MALOS ?

8 NO SERÁN LOS CLUBES LOS QUE ELUDAN EN PARTE ESTA RESPONSABILIDAD ? O SERÁN LAS INSTITUCIONES LAS QUE DEBERÍAN HACER ALGO? QUIÉN TIENE QUE SOLUCIONAR, COORDINAR, LIDERAR ESTO ?

9 TIPOS DE PADRES Padres entrenadores Padres vociferantes Padres hipercríticos Padres sobreprotectores Padres fanáticos Padres frustrados Padres representantes Padres desinteresados/indiferentes PADRES EDUCADORES PADRES DEPORTIVOS

10 LOS PADRES DEPORTIVOS LOS PADRES EDUCADORES Apoya e incentiva la práctica deportiva Fomenta la relación social e integración grupal Ayuda a complementar y compaginar deporte y estudios Distingue entre peligrosidad y sobreprotección Practica deporte con sus hijos Respeta las decisiones de entrenador y árbitros

11 LOS PADRES DEPORTIVOS LOS PADRES EDUCADORES Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad Fomenta la no violencia y juego limpio Tiene en cuenta los intereses del niño y no el suyo Recrimina, si es preciso, la falta de respeto a compañeros, rivales, entrenador, etc. Alaba el progreso y el esfuerzo realizado Pregunta primero si se ha divertido

12 ÁMBITOS ACADÉMICO DEPORTIVO PARTICIPA COMPARTE SE DIVIERTE SE SOCIALIZA CONOCE APRENDE MATERIAS NIÑO/A PARTICIPA COMPARTE SE DIVIERTE SE SOCIALIZA CONOCE APRENDE ESPECIALDAD DEPORTIVA NIÑO/A

13 ÁMBITOS DEL NIÑO/JOVEN ÁMBITO ACADÉMICO/ESCOLAR Orientadores psicopedagógicos Apas Info a padres, reuniones Padres en Consejos escolares Profesores de apoyo Formación continua profesorado Curriculum adaptado ÁMBITO DEPORTIVO No

14 DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA ENTRENADOR BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres

15 APOYO PERSONAL/SOCIAL PRESIÓN INDIFERENCIA SOBREPROTECCIÓN APOYO EXIGENCIA AFECTIVIDAD DE PADRES Y DE ENTRENADORES

16 APOYO PERSONAL/SOCIAL DE PADRES Y DE ENTRENADORES RESPETAR CONSIDERAR RECONOCER APRECIAR ESTIMAR VALORAR QUERER AMAR VERBOS A CONJUGAR CADA DÍA

17 Siempre es buen momento para aprender…

18 L ÍMITES

19 HAY UN LUGAR DONDE YO TERMINO Y TÚ EMPIEZAS L ÍMITES

20 L ÍMITES Los límites son reglas, normas o acuerdos Dan tranquilidad, se sabe hasta dónde se puede llegar. Permiten una adecuada comunicación familiar. ¿ Qué significa poner límites a los hijos/as?

21 L ÍMITES Poner límites significa definir las cosas que cada miembro de la familia debe realizar, lo cual implica el respeto hacia sí mismo y el responsabilizarse cada quien de su propia vida. Los límites posibilitan el desarrollo. El transgredirlos crea confusión, angustia e inseguridad. Hay que tener en cuenta que:

22 L ÍMITES Los límites son personales. Se necesitan para tener un orden interno. Son un marco de referencia Ayudan a saber hasta dónde llega la responsabilidad y compromiso propio en la relación de pareja, con los hijos y con la sociedad Hay que tener en cuenta que:

23 ¿L OS LÍMITES SON APRENDIDOS ? Son transmitidos por nuestros padres principalmente. Son comprendidos de manera distinta en cada individuo Afectan la forma en cómo colocamos nuestros propios límites frente al mundo: Rígidos, laxos, con agujeros... L ÍMITES

24 Es importante saber: Los límites pueden ser flexibles Pueden ser negociables Brindan armonía

25 Y TÚ, ¿ QUÉ TE PERMITES ? Nuestros límites y nuestro YO, se desarrollan y surgen a medida que crece la confianza en nosotros mismos L ÍMITES

26 Establecer pocas normas Las normas han de ser consistentes Las normas y límites han de estar claros Los límites que se pongan deben ser adecuados a cada edad Poner normas razonables y que se puedan cumplir. Los límites son independientes del cariño. L ÍMITES Ideas para establecer límites sanos:

27 C OMUNICACIÓN

28 Es imposible no comunicar. Nos comunicamos con todo nuestro cuerpo. El lenguaje es el contenido del mensaje. El componente visible del lenguaje es el vocabulario. C OMUNICACIÓN La comunicación es una parte esencial de las relaciones humanas

29 VOCABULARIO NEGATIVO: provoca en el interlocutor imágenes oscuras, sensación de inseguridad o bien aspectos desagradables. VOCABULARIO POSITIVO: produce los efectos contrarios, seguridad, confianza y atracción C OMUNICACIÓN Operativamente, debe diferenciarse :

30 Las personas de mayor influencia en la vida del joven deportista son los padres y los entrenadores. Es importante la comunicación con los hijos y con el entrenador. Ambas influirán en la vida deportiva del chico/a. o Deber ser vs querer ser: hablar sobre el deber ser o el querer ser influirá en el niño o Buscar formar relaciones simétricas y complementarias C OMUNICACIÓN

31 PARA EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ÓPTIMA SE REQUIERE : Dejar de lado el prejuicio y tener una actitud abierta hacia la otra persona. Desarrollar tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y hábitos. Que exista empatía: las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia. C OMUNICACIÓN

32 Que las personas se escuchen activamente. Desarrollar conductas asertivas. Utilizar la manera efectiva la retroalimentación, es decir, se aceptan y se hacen críticas constructivas. Crear el hábito de comunicar lo bueno, enfatizando en lo positivo del otro. C OMUNICACIÓN

33 BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ Marco de referencia Escucha selectiva Juicios de valor Credibilidad de la fuente Presiones del tiempo Sobrecarga de la comunicación La distancia interpersonal La postura C OMUNICACIÓN

34 Culpar y criticar Utilizar frases incompletas Generalizar y poder con todo Adivinar el pensamiento Limites dados por entendidos Interrumpir y en exceso No hablar en primera persona Evitar conflictos No saberse negar Promesas y amenazas Aconsejar sin ser solicitado Verborrea Ordenar y negarse C OMUNICACIÓN Formas que obstaculizan la comunicación

35 Hablar claramente Terminar conversación Quitar los nunca y los siempre Preguntar no cuestionar No interpretar Escuchar Hablar desde el yo No evitar, enfrentar Saber decir no Disponibilidad Concretud Sugerir humildad C OMUNICACIÓN Formas que abren la comunicación

36 F RASES MÍTICAS Si no hablas con tu hijo no lo estas educando. Si no me hablas o me miras es que no te intereso. Los padres tienen que hablar con los hijos y estos tienen que escucharlos para poder ser una buena familia. No importa cuanto tiempo dure la discusión hay que terminarla. Si controlas la molestia te entenderán. El que calla acepta. C OMUNICACIÓN

37 F RASES DE LA PUBERTAD O ADOLESCENCIA Mis padres no me entienden Ya se les olvido cuando tenían mi edad Están fuera de moda Ah! Cómo molestan, ¿ahora qué quiere? No le gusta la música que yo oigo… ¡Solo quieren que estudie! Ahora me van a castigar y dice que lo hacen por mi bien! No me dejan salir con unos amigos: Dicen que es por mi bien! No te conviene no es como tu, no te juntes con ella Ese muchacho no es de buena familia Estas mucho tiempo en el ordenador, ponte a estudiar. C OMUNICACIÓN

38 M OTIVACIÓN

39 Motivación Significa: Mover Se relaciona con términos como: Excitación Energía Intensidad activación La Psicología de la Motivación intenta dar respuesta al "porqué" de una actividad humana

40 M OTIVACIÓN La motivación tiene un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida Actúa como un autentico motor para que los individuos realicen cualquier actividad El deportista se compromete y persiste en el deporte gracias a la motivación ayudándole a superar todas las consecuencias negativas de la actividad

41 M OTIVACIÓN Amistad Buena condición física Liberación de energía y necesidad de movimiento Éxito en la competición Motivación hacia el logro Pasatiempo y diversión Superación Gusto por el desafío, por las pruebas Realización personal Sentirse eficaz Mejorar Salud Afiliación ¿Qué motiva a los niños a hacer deporte?

42 M OTIVACIÓN Diferencias entre sexos: Las niñas suelen dar más importancia a divertirse y hacer amistades Los niños se centran más en los aspectos competitivos Diferencias entre edades: Según aumenta la edad, disminuye la importancia en cuanto a las destrezas y aumenta la importancia en la victoria LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES NO TIENEN PORQUE COINCIDIR CON LOS MOTIVOS DE LOS HIJOS

43 M OTIVACIÓN Demasiado énfasis competitivo Conflicto de intereses con otras actividades Lesiones Falta de diversión – aburrimiento Estrés competitivo Actitudes acerca de ganar a cualquier precio Pobre comunicación Falta de apoyo social Estilo de liderazgo del entrenador autoritario Excesiva presión para ganar Miedo al fracaso ¿Qué les lleva a abandonar el deporte?

44 R ESPONSABILIDAD

45 Tiene que ver con la confianza que tenemos en que nuestros hijos sepan asumir algunas tareas y las cumplan. Conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tiene consecuencias para otras personas o para nosotros mismos. R ESPONSABILIDAD ¿Qué quiere decir esa responsabilidad?

46 Confianza o Control La responsabilidad de los padres en la transmisión de valores a nuestros hijos es crucial. Esto no se realiza vía genética: No se enseñan de modo independiente Ni a través de grandes explicaciones. Ni dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no. Esperando que lo memoricen; R ESPONSABILIDAD

47 Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianeidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observan hacer a sus padres. Confianza en cualquier relación Los valores se manifiestan en guías de comportamiento específico a las que se denominan normas.

48 Ambos están estrechamente relacionados, pues los valores no pueden manifestarse sin normas de conducta que los enmarquen y que tienen que ser aceptadas por una parte o por la totalidad de los miembros del grupo. Las normas son valores que las personas interiorizan en algún momento durante el proceso de socialización y desarrollo. Las normas, en consecuencia, se pueden definir como reglas para comportarse de un modo determinado. R ESPONSABILIDAD

49 El objetivo principal del deporte en los jóvenes debería ser la satisfacción del deportista. R ESPONSABILIDAD Cuidado con las expectativas que ponemos sobre nuestros hijos. Esperar demasiado, o demasiado poco de ellos puede generar conflictos

50 LESIONES DIVERSAS BAJA CONFIANZA Y AUTOESTIMA FALTA DE AUTOCONTROL "Presión es exigirle al otro más de lo que el otro puede dar" DETERIORO RELACIÓN FAMILIAR DEFICITS EN LA HABILIDAD SOCIAL ACTITUDES AGRESIVAS R ESPONSABILIDAD

51 Padres SÍ Padres NO Tratar al hijo siempre igual, tanto si gana como si pierde. Intentar hacer divertidos los viajes y estancias en torneos. Dejar al entrenador que entrene. Escuchar al hijo cuando las cosas no hayan salido bien o cuando esté desanimado. Interesarse si la conducta del hijo no es aceptable, deportivamente hablando. Decir estamos jugando un torneo, en lugar de está jugando un… Pensar en el deporte del hijo como, una inversión en la que se espera algo de vuelta. Hacer sentir al hijo culpable por todo el dinero, tiempo y sacrificio que se le ha dedicado. Querer hacer el trabajo del entrenador. Tener una conducta inapropiada fuera de la pista, mientras el hijo juega. R ESPONSABILIDAD

52 ¿QUÉ SON LOS VALORES? Valores familiares. Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que esta mal. Valores socioculturales. Son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. R ESPONSABILIDAD

53 ¿QUÉ SON LOS VALORES? Valores personales. Los valores personales son aquellos que el individuo considera imprescindibles, y sobre los cuales constituye su vida y sus relaciones con los demás. Valores espirituales. La religión y la espiritualidad son valores fundamentales para mucha gente.

54 V ALORES ÉTICOS Y MORALES Respeto. Sinceridad. Limites Renuncia a la violencia. Cortesía. Consideración. Tolerancia Tolerancia vs aceptación R ESPONSABILIDAD

55 Solidaridad Disposición de ayudar Integración Responsabilidad Humildad. Reconocer las propias limitaciones o deficiencias, aceptarse y aceptar a los demás tal y como son, sin imponerse ni dejarse llevar por el afán de dominio, para lograr el bien colectivo sin llamar la atención. V ALORES ÉTICOS Y MORALES R ESPONSABILIDAD

56 Individuales: Reto con uno mismo, reto con adversario, reto con el medio. Autoesfuerzo, autodisciplina, aceptación de las propias capacidades y limitaciones, responsabilidad, autoafirmación, autocontrol R ESPONSABILIDAD Valores en el deporte

57 R ESPONSABILIDAD Colectivos: Cooperación Reconocimiento del esfuerzo de los compañeros y de los adversarios Tolerancia con la actitud de los compañeros Esforzarse por el equipo Respeto a los compañeros y adversarios. Convivencia e integración Lealtad, juego limpio, respeto de normas, aceptación de derrota y triunfo, actitud de esfuerzo, constancia, respeto Valores en el deporte

58 La importancia de la relación Padre - Entrenador Involúcrate en el equipo en la medida que lo requiera el entrenador. No des indicaciones a tu hijo en el terreno de juego. Debes mantener una conversación fluida con el entrenador. Preocúpate por el desarrollo de tu hijo basándote en las apreciaciones que te haga el entrenador. No discutas sobre cuestiones técnicas con el entrenador. R ESPONSABILIDAD

59 No valores negativamente al entrenador en presencia de tu hijo. El entrenador es mucho más que eso y también forma parte de la educación de tu hijo. Ten un contacto cordial con el entrenador por el beneficio de tu hijo. El entrenador es un formador y la parte técnica no deja de ser un complemento de lo principal que es la educación de tu hijo. Valora el trabajo del entrenador y nunca te consideres por encima de él, sobre todo en el apartado técnico. En el aspecto educativo-formativo colabora con él.

60 De los 3 a los 13 años, amé cada minuto que pude jugar, y eso se lo debo a mi padre. El tiene mucho que ver con mi éxito actual... pero en la adolescencia sentía que mi padre ponía muchas expectativas en mí. Nuestra relación se basaba exclusivamente en el tenis. Yo quería que él fuera mi papá, no mi entrenador". André Agassi. Clarín,


Descargar ppt "J ORNADA PARA P ADRES DE C HICOS / AS DEPORTISTAS Psicología del Deporte Coordinación Técnica PMD Berta Pastor: Mauricio Lluis:"

Presentaciones similares


Anuncios Google