La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PADRES DE LA ECONOMÍA. ADAM SIMTH Adam smith Hijo de un oficial de aduanas, es considerado el padre de la economía clásica, en 1776 publicó Ensayo Sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PADRES DE LA ECONOMÍA. ADAM SIMTH Adam smith Hijo de un oficial de aduanas, es considerado el padre de la economía clásica, en 1776 publicó Ensayo Sobre."— Transcripción de la presentación:

1 PADRES DE LA ECONOMÍA

2 ADAM SIMTH

3 Adam smith Hijo de un oficial de aduanas, es considerado el padre de la economía clásica, en 1776 publicó Ensayo Sobre La Naturaleza Y Las Causas De La Riqueza De Las Naciones en donde afirma que el trabajo es la fuente de la riqueza.

4 El libro trata sobre un estudio sobre el proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema que ya había sido tratada previamente por mercantilistas y fisiócratas, pero con la diferencia que Smith lo abordó desde un punto de vista científico. Es por eso que se determina que las Ciencias Económicas nacieron en el año de publicación de este libro.

5 Por tal motivo es considerado el padre de las ciencias económicas y el padre de la Economía Política. La clave del crecimiento esta en el crecimiento económico y se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y la especialización.

6 Entre sus aportes mas significativos se encuentran: La diferenciación de valor de uso y valor de cambio, en donde el bien de uso es el bien que esta determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad y valor de cambio es la proporción en que se intercambian las mercancías entre si.

7 El reconocimiento de la división del trabajo y la especialización de tareas genera un a reducción el los costos de producción. La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fabricas y los trabajadores mal asalariados. La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

8 La defensa del mercado competitivo como la asignación mas eficiente de recursos. Lo que mas rápido aprende un gobierno de otro, es el arte de sacar el dinero del bolsillo de la gente Adam Smith

9 ADAM SMITH Y EL COMERCIO INTERNACIONAL La teoría clásica del COMERCIO INTERNACIONAL tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones.

10 Por tanto define la denominada ventaja absoluta como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico.

11 DAVID RICARDO

12 David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia Sefardí Judía, que emigró de Holanda hacia Inglaterra antes de su nacimiento, estudio brevemente en los países bajo y a los 14 años comenzó a trabajar como empleado de su padre en donde aprendió lo básico en finanzas.

13 A los 21 años se casó con Priscilla Anne Wilkison, quien fuera no judía, motivo por el cual se complicaron las relaciones con su familia, en especial con su madre, motivo por el cual decidió establecerse por su cuenta. En ese entonces adoptó el utilitarismo, se especializó en valores públicos y para 1815 ya había amasado una importante fortuna.

14 UTILITARISMO 1. Aquello que resulta intrínsecamente valioso es aquello que es intrínsecamente valioso para los individuos. 2. El mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de aquello que resulta valioso es lo más alta posible. 3. Aquello que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.

15 En su época lo s problemas que sufría Inglaterra eran básicamente: Los crecientes precios de los granos. Las rentas elevadas. Conflictos entre agricultura e industria.

16 Despues de haber adquirido su fortuna en la bolsa de Londres se convirtió en terrateniente, en 1819 fue elegido miembro del parlamento por Portarlington (Irlanda) reteniendo dicho cargo hasta su muerte a pesar de nunca haber asistido a sus plenarias.

17 En la cámara de los comunes sus opiniones gozaban de autoridad y se piensa que el fue quien primero educó a la cámara en el análisis económico. Su interés por los problemas de la teoría económica lo desarrolló a la mitad de su vida después de inspirarse en lecturas de Adam Smith hacia 1779.

18 Hacia 1809 se publicaron sus primeras opiniones económicas firmando cartas con un R en referencia a la depreciación de la moneda. Su obra mas importante fue: Principles of Political Economy and Taxation (Principios de Economía Política y Tributación) en 1817, en síntesis es la exposición mas madura y precisa de la economía clásica.

19 Esta obra trata sobre el principal problema de la economía política que es determinar las leyes que regulan la distribución. De esta manera desarrolló dos teorías: 1. La teoría del valor. 2. La teoría de la distribución.

20 1. Teoría del valor influenciado por Smith, consideró los dos valores de las mercancías así: 1. Un valor de uso. 2. Un valor de cambio.

21 La utilidad que es inherente al valor del uso, jamás constituye un valor de cambio. El valor de cambio depende del trabajo necesario para la producción de la mercancía; aunque también a la vez depende de la escasez. Los bienes se clasifican en dos grupos: 1.Los que dependen del trabajo: 2.Son los que representan mayoría, es decir, el valor de la mayor parte de los bienes económicos tiene como origen el trabajo.

22 2.Los que no dependen del trabajo: Económicamente hablando, no tienen importancia, son los que representan la minoría, el valor de los bienes esta determinada por su rareza y/o por el deseo de adquirirlos. Para solucionar este conflicto tuvo que tener en cuenta:

23 1.Distinguir una medida de la cantidad de trabajo mediante la cantidad de tiempo involucrada en la producción de un bien, es decir, el pago por horas. 2.Tomar en cuento los distintos tipos de habilidad del trabajo, el precio relativo no esta dado por el incremento del salario del trabajador alargo plazo.

24 3. Si los bienes se producen tanto con T como con K entonces cómo influye el K sobre el precio del bien final? Pues se consideró al K como T acumulado. 4. La renta esta determinada por el precio. 5. Los cambios en los precios relativos en el tiempo están sujetos a los cambios de las cantidades relativas de trabajo incorporado en los bienes finales, de manera que no interviene la ganancia.

25 2. Teoría de la distribución Salarios (trabajadores) Salario nominal (tendía a subir ligeramente) Salario real (estos no suben) Beneficios (capitalistas) La tasa de beneficio, es decir, la renta del capital tiende a disminuir. Renta (terratenientes) La renta tiende a subir.

26 En conclusión, a mayor unidades de T y K invertido menor la tasa de ganancia debido a que, los terratenientes ya que su porción aumentaría y los salarios de los trabajadores son fijo, la curva de ganancia podría llegar a cero.

27 Teoría de la renta: Nace debido a la imposibilidad de cultivar en terrenos no aptos para el agro por tener calidad inferior o estar mal situados, la escasez comparativa de los terrenos mas fértiles son la fuente de la renta. Para generar un a igualdad en los precios del mercado, se tomaba el costo de producción del producto que mas trabajo haya acostado producir.

28 Para evitar el uso contante de tierras que tienen diferente calidad, Ricardo señala tres procedimientos: 1. Cultivar intensivamente las tierras viejas (hasta cierto punto) 2. Practicar la rotación de cultivos. 3. Tomar en alquiler tierras mas fértiles y cercanas al mercado.

29 Mecánica de la tierra: Existen 5 categorías de tierra. Aplicando la misma cantidad de K y T, la producción disminuye a medida que disminuye la fertilidad de la tierra. Cambio que experimenta la tierra a través de 5 etapas según cada tipo de tierra. (renta) Las 5 categorías de tierra dan lugar a 5 costos diferentes del producto. El costo va disminuyendo a medida que se va fertilizando la tierra.

30 COMERCIO EXTERIOR Los aportes de Ricardo en este campo, hacen referencia a su doctrina de la Ventaja Comparativa que dice que si un país tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien sobre otro país y este país esta en igualdad de condiciones, entonces ambos pueden salir beneficiados en tanto cada cual se especialice en el bien que menos les cueste producir.

31 De hecho puede existir un a ventaja absoluta del primer país en la producción de ambos bienes, pero si el otro país tiene una ventaja absoluta en su mercado de un bien sobre el otro, entonces puede ser ventajosa la especialización. Asi se probo que el elemento determinante en un nivel de ganancias que recibe un país gracias al comercio internacional no depende de la ventaja absoluta sino de la ventaja comparativa.

32 Con esta teoría se defiende el libre comercio internacional y expone la mentira de que el gravamen es totalmente pagado por el extranjero, ya que queda al descubierto que se disminuye el nivel de ganancia para el capitalista y lo peor es que se anula la virtud de la ventaja comparativa de hacer crecer el pastel productivo, ya que con el arancel este puede no aumentar y la mayor producción global puede verse afectado con lo que los ciudadanos también pagan con su bienestar.

33 Influenciado con el trabajo de Smith, profundizo el análisis del Circuito de Producción. Es considerado uno de los pioneros de la Macroeconomía Moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios.

34 THATS ALL FOLKS! CRISTIAN EDUARDO CANTOR MUCHAS GRACIAS HAVE A NICE DAY!


Descargar ppt "PADRES DE LA ECONOMÍA. ADAM SIMTH Adam smith Hijo de un oficial de aduanas, es considerado el padre de la economía clásica, en 1776 publicó Ensayo Sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google