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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH Mª del Mar Aller García Arancha Santos de la Rosa 2010/2011.

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1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH Mª del Mar Aller García Arancha Santos de la Rosa 2010/2011

2 Quiénes somos Mª del Mar Aller García Psicóloga Infanto-Juvenil del Centro de Psicología Aplicada, CEPSICAP S.L. Especialista en TDAH y otros Trastornos Infantiles Máster en Terapia de Conducta. CINTECO (Madrid) Colaboradora de Asociaciones de Personas Afectadas por el TDAH: ALENHI (León), ABUDAH (Burgos), BULE-BULE (Lugo), ADAHBI (Ponferrada)...

3 Arancha Santos de la Rosa Psicóloga de adolescentes y adultos del Centro de Psicología Aplicada, CEPSICAP, de León. Máster en Terapia de Conducta (Grupo Luria, Madrid). Profesora de comportamiento organizacional en diferentes organizaciones de función pública y privada Especialista en TDAH en el Adulto. Colaboradora de ALENHI (Asociación leonesa de afectados por el TDAH). Quiénes somos

4 1.El TDAH y los retos de ser profesor de un alumno con TDAH 2.Intervención el aula: La conducta humana. Funcionamiento. Métodos de Observación. Técnicas: Control Estimular y Operantes 3.El Modelo de DIFICULTAD. Apoyos y Adaptaciones. Dificultades Habituales en el aula. Estrategias. 4.Comunicación con Alumno, Familia y Equipo. Cómo manejar y resolver conflictos. 5.Emociones y TDAH: El manejo de Emociones. 6.Conclusiones y cierre. MÓDULOS

5 Objetivos… Dar a conocer el TDAH, su impacto e implicaciones en el ámbito educativo. Dotar a los profesionales de las estrategias necesarias para el adecuado manejo de los alumnos/as. Facilitar estrategias de mejora de la comunicación con las familias, los niños y el equipo. Mejorar la calidad del trabajo docente.

6 Qué vamos a hacer para conseguir estos objetivos… Explicar el TDAH en todas sus dimensiones. Explicar el funcionamiento de la conducta y los principios del aprendizaje. Atender al impacto que os causan y facilitar estrategias para su manejo. Ejercicios prácticos y dinámicas de grupo para promover la acción-reflexión.

7 Esta formación consiste en: Formación técnica en TDAH Formación en competencias personales: aprendizaje y desarrollo de habilidades para saber cómo utilizar los conocimientos técnicos. El ejercicio de vuestra profesión requiere de la integración de ambos tipos de conocimiento

8 Alicia en el País de las Maravillas Alicia en el País de las Maravillas preguntó al Gato de Cheshire: Por favor, ¿podría decirme el camino que debo tomar desde aquí?. Eso depende en gran medida de adónde quieres llegar - dijo el Gato. No me preocupa mucho a donde - dijo Alicia. En tal caso no importa el camino que tomes- respondió el gato. Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

9 Punto de partida ¿Dónde estaba? ¿Donde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ayer hoy mañana

10 Después de todo... ¿Qué sé del TDAH? ¿Voy a hacer algún cambio para mejorar? ¿Qué dificultades me voy a encontrar? ¿Cómo lo voy a hacer?

11 Hay mucha información (libros, artículos,...) respecto al TDAH... Pero seguimos teniendo dificultades para manejarlo. Entonces… ¿de qué depende una mejor actuación con los niños/as TDAH? ya, esto es muy bonito pero luego en el aula… Trabajando con niños con TDAH

12 Hay mucha información…. …y poca FORMACIÓN Trabajando con niños con TDAH

13 El profesor debe enfrentarse todos los días… Problemas que estas dificultades causan en sus alumnos con TDAH Repercusión en el trabajo y aprendizaje del resto del grupo Problemas que estas dificultades causan en el manejo del niño con TDAH y en el manejo del grupo

14 El profesor… Dificultades Para realizar una explicación porque el niño interrumpe No deja trabajar a los demás de forma continuada No trabaja porque se distrae Se niega a realizar las tareas Habla mucho Hace ruidos No se le puede controlar Si quiero que trabaje tengo que estar pendiente de él y no puedo prestar atención a los demás…

15 El profesor… Frecuentes discusiones con el niño Continuamente llamándole la atención y/o castigando Tiene que dejarle hacer lo que quiere para evitar conflictos Recibe críticas de los compañeros y de los padres Parece no funcionar ninguna técnica conductual con él, ni los premios ni los castigos... ¡S.O.S!

16 Efectos en el profesor… Emocionales: Sentimientos hostiles hacia el niño Sensación de fracaso Ansiedad, agobio, cansancio… Desgana… poca motivación… Mantenidas en el tiempo: Ansiedad y Estrés ante el hecho de ir a trabajar Estoy quemado Abandono…

17 El impacto aumenta por… Falta de formación específica a los profesionales de la enseñanza Falta de colaboración y apoyo de la familia Falta de apoyo dentro del colegio y de las administraciones públicas Falta de recursos (más profesionales) para atender a la diversidad DÉFICIT EN HABILIDADES PERSONALES (esto no se enseña en la Facultad)

18 La detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento disminuye el impacto en la familia, en el colegio y en el NIÑO

19 Como se maneje en el colegio disminuye el impacto en la familia y en el NIÑO

20 Como se maneje en la familia disminuye el impacto en el colegio y en el NIÑO

21 OPORTUNIDAD: Intervenir en el lugar y momento donde se da la conducta desajustada para facilitar que los niños puedan hacer lo que saben hacer Importante que los profesores se formen... ¿Por qué? Los objetivos de cambio han de ir dirigidos a conseguir que hagan lo que saben hacer y para ello debemos elaborar una estrategia para ayudar al niño a conseguirlo.

22 Responsabilidad profesional atención prevención El profesor es el segundo escalón de responsabilidad (personal, laboral, social y penal) en la atención a estos niños u otros con dificultades. Y también en la prevención de futuros problemas. El profesor ha de cumplir con la ley. (Muy importante: el 82% de los delincuentes tuvo fracaso escolar y absentismo). El profesor, además de habilidades educativas tiene que aprender habilidades emocionales

23 CONOCIENDO EL TDAH

24 Trastorno con gran carga genética (80%) en el que existe una disfunción neurológica probada y reconocida científicamente donde están implicados algunos neurotransmisores, especialmente la Dopamina y la Noradrenalina, relacionados con dificultades en la Autorregulación de la conducta y de las emociones, y esto repercute negativamente en el Aprendizaje. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

25 Evolución… Historia… Investigación… Heinrich Hoffman Rima: Felipe el enredador 1865 Still y Tredgold Defectos de control moral 1902 Síndrome del daño cerebral Bradley: Tratamientos con derivados anfetamínicos Década 1940 Disfunción Cerebral Mínima Síndrome Hiperkinético Impulsivo Década 1950 Síndrome del niño Hiperactivo - Daño Cerebral DSM-II: Reacción Hipercinética en la infancia Desaparecía en la Adolescencia Década 1960 Incluir: Impulsividad e Inatención DSM III: Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. TDA±H Reconocer: Cronicidad del Trastorno Década 1970/80 Avance: Neuroimagen y Genética Descripción: TDAH en Adultos DSM-IV: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Inatento, Hiperactivo- Impulsivo y Combinado. Década 1990

26 Prevalencia: Castilla - León 6,66% Combinado: 4,38% Inatento: 1,27% Hiperactivo/Im pulsivo: 1%

27 Prevalencia: Castilla - León Sexo Masculino: 8,97% Femenino: 4,17 Educación Primaria: 6,8% Secundaria: 6,48% Comorbilidad: 71% T. de Ansiedad: 46% T. del Estado de Ánimo: 9% T. del Comportamiento: 31% T. por Tics: 10% No aparecen diferencias significativas Por Cursos Tipo de Centro Por Zona

28 Niveles de Afectación… Genético. 80% de los casos. Adquirido: 20% (Embarazo y/o parto) Neurológico. Excesiva recaptación de dopamina y Noradrenalina por la neurona presináptica. Cognitivo. Funciones Ejecutivas. Conductual. Déficit de Atención Hiperactividad Impulsividad

29 Genético Coeficiente de heredabilidad del TDAH: 0,76 Diferencias en el genotipo entre TDAH y Control. Investigación: implicación de varios genes en el desarrollo del TDAH.

30 20% Adquirido Parto Prematuro < 33 semanas y/o < 1,500 Kg. Ingesta de alcohol durante el embarazo. Otras drogas. Tabaquismo. No se desarrolla el lóbulo frontal. Secuelas de asfixia perinatales. Traumatismo Craneoencefálico. Otras causas...

31 Neurológico

32 Neurológico

33 El volumen de dopamina en el estriado ventral de estos niños está reducido, más concretamente en el núcleo accumbens, según investigadores de la UAB y del Vall d´Hebrón La Vanguardia 22/02/2010 Investigadores de la UAB encuentran anomalías relacionadas con la motivación en niños con TDAH

34 Conductual… Los síntomas Déficit de Atención Hiperactividad Impulsividad

35 Hiperactividad e impulsividad Movimiento constante cuando está sentado Dificultad para estar sentado durante tiempo Salta o corre en situaciones que no es apropiado hacerlo y/o Inquietud subjetiva interior Está activado como si tuviera un motor y/o Sensación de motor interior Hablar permanentemente Dificultad para estar tranquilo como los demás Precipitar las respuestas ante preguntas Dificultad para esperar su turno Entrometerse en las conversaciones de otros

36 Déficit de Atención Cometer errores en tareas por inatención Dificultad de mantener la atención sostenida Fácilmente distraíble Perder objetos No escuchar cuando le hablan directamente Dificultades de organización y planificación Presentar despistes No realizar tareas que requieran esfuerzo mental sostenido Tendencia a dejar cosas para más adelante, para el último minuto

37 Tipos de TDAH Inatento sintomatología centrada en las dificultades de atención y concentración Hiperactivo/Impulsivo centrada en la hiperactividad motora Combinado presentan ambos tipos de síntomas No todos tienen exactamente las mismas manifestaciones sintomáticas.

38 Pero... ¿Sabemos, entendemos cuales son las dificultades reales con las que se enfrenta un niño con TDAH cada día?

39 El sótano del TDAH, que hay detrás de los síntomas ¿Porque un niño se comporta de una manera que le causa problemas y no rectifica?

40 Cognitivo Trastorno de las Funciones Ejecutivas Dificultad para hacer lo que saben hacer La Diferencia Escondida

41 LÓBULO FRONTAL FUNCIONES EJECUTIVAS Lenguaje interno Regulación y dirección Guía Previsión Planificación La voz de la Mente El ojo de la Mente Resolución de Problemas El juego de la Mente Análisis y Síntesis Planificación Russell Barkley El corazón de la Mente Resistencia a Frustración Tiempo de espera

42 FUNCIONES EJECUTIVAS Thomas Brown 1. ACTIVACIÓN Organizar Establecer Prioridades Activarse para Trabajar 2. FOCO Concentrarse, mantener, cambiar la Atención 3. ESFUERZO Regular el Estado de Alerta Mantener el esfuerzo Procesar la velocidad 4. EMOCIÓN Controlar Frustración Modular las Emociones 5. MEMORIA Usar Memoria Funcional Tener acceso a recuerdos 6. ACCION Regular las acciones Funcionan de forma conjunta en varias combinaciones

43 Alteración de las Funciones Ejecutivas 1.Planificación: secuenciar una serie de acciones requeridas para resolver un problema. 2.Flexibilidad cognitiva: habilidad para pensar en diferentes soluciones para una determinada situación. 3.Memoria de trabajo: capacidad para mantener activa la información necesaria para resolver un problema. 4.Inhibición: la capacidad para inhibir o retener una determinada actuación. 5.Cambio: la habilidad para cambiar un tipo de acciones o conductas a voluntad y de acuerdo con las necesidades de las circunstancias TDAH afecta a capacidades cognitivas: Las Funciones Ejecutivas

44 Alteradas: Las Funciones Ejecutivas Se desarrollan desde la infancia hasta el inicio de la edad adulta Los niños con TDAH tienen un Retraso en el desarrollo de estas capacidades en relación a su edad

45 Modelo de Thomas Brown

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47 1. Activación Organizar las tareas y materiales Calcular el Tiempo Establecer prioridades de las tareas Iniciar la actividad Dificultad para realizar estos procesos mentalmente, dentro de su cabeza Demorar el inicio de la tarea hasta el último minuto Sólo inician cuando perciben la tarea como extremadamente urgente

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49 2. Foco Centrarse Mantener la atención Mantenerse concentrado en las tareas Cambiar la atención Se distraen con lo que sucede alrededor y con sus propios pensamientos Captan parte de la información Hablar por teléfono móvil en una carretera con túneles

50 Atención ¿QUÉ FALLA EN EL TDHA?

51

52 3. Emoción Dificultad para poner las emociones en perspectiva y continuar con lo que necesitan hacer virus en los ordenadores Como si estas emociones se apoderaran de su pensamiento como los virus en los ordenadores bloqueando todo el sistema, lo que les hace imposible atender a cualquier otra cosa

53 Las emociones en el TDAH

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55 4. Esfuerzo Mantener el esfuerzo. Mantener un rendimiento estable en el tiempo. Dificultad para ejecutar un esfuerzo sostenido durante periodos largos de tiempo. Dificultad para concluir las tareas a tiempo.

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57 5. Memoria Dificultad para utilizar la Memoria Funcional (memoria de trabajo) Dificultad para: Tener una o varias cosas en línea mientras realizan otras tareas. Retener información necesaria para ejecutar una tarea o actividad Tener acceso al recuerdo, Dificultad para Recuperar, Extraer información (del pasado y del futuro) cuando la necesitan.

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59 6. Acción Dificultad para seguir y autorregular su conducta. Dificultad crónica para regular el ritmo de sus acciones: acelerarse o desacelerarse según lo necesiten Impulsivos en lo que dicen y hacen Impulsivos en su forma de pensar por lo que llegan a conclusiones erróneas No detectan las señales en la interacción social por lo que no alteran su comportamiento

60 6. Acción Esta característica hace que el niño tenga un estilo de funcionamiento poco reflexivo Implica: Una tendencia a actuar y/o responder con precipitación sin valorar todas las posibilidades, sin tener en cuenta las consecuencias.

61 Las emociones... El procesamiento de la información es emocional La emoción es el nivel de energía que impulsa, organiza, amplifica y atenúa la actividad cognitiva.

62 FUNCIONES EJECUTIVAS REGULAN EMOCIONES REPERCUTEN

63 ¿Como se pueden mejorar las DIFICULTADES? ¿NOSOTROS REALMENTE PODEMOS HACER ALGO? ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PAPEL DEL PROFESOR?

64 Tratamientos para el TDAH Tratamientos reactivos (farmacológico y psicosocial-conductual en casa y escuela): son importantes, pero buscan sólo suprimir síntomas. Se considera necesario ADEMÁS que el niño acepte, entienda y maneje los síntomas, desarrolle sus talentos y habilidades como persona: TRATAMIENTO PROACTIVO.

65 Tratamiento proactivo COMO PROFESOR…¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE EL NIÑO SE DESARROLLE LO MÁS SANO POSIBLE?

66 Tratamiento proactivo Ayudar a sentirse mejor acerca de un problema podría ser mejor que tratar de eliminar un problema

67 Tratamiento proactivo ACEPTAR EMPATIZAR ENFATIZAR FORTALEZAS …

68 Tratamiento proactivo ACEPTAR: Esperar que los logros del niño sean variables Comprender por qué su conducta no siempre responde a las estrategias empleadas. Buscar soluciones realistas e implantar recomendaciones. Ser consecuente con el tratamiento. Reaccionar (no sobre-reaccionar) a dificultades. Adoptar un estilo de disciplina no punitivo, de apoyo. Esperar un progreso gradual y no rápido

69 Tratamiento proactivo EMPATIZAR: Ponernos en su situación, ver el mundo a través de sus ojos y sentirlo a través de su corazón (J. Bauermeister). Fortalecer la relación y la comunicación. Aceptar y recoger sus sentimientos: reflejar la emoción

70 Tratamiento proactivo ENFATIZAR FORTALEZAS: Elogia con frecuencia. Identifica y cultiva sus intereses únicos (ej. pintar). Reconoce ante otros sus pequeños logros. Refuerza el esfuerzo, no sólo el resultado.

71 Tratamiento proactivo TRABAJA CONTIGO MISMO: Conócete mejor. Examina tus creencias y revisa también las negativas. Practica el perdón. Busca ayuda. Tómate tiempos de respiro.

72 Los roles del profesor/maestro… Apoyo: para que deje de ser una víctima y se fortalezca. Intérprete: para reconocer, identificar y explicar a los demás compañeros del equipo y la familia la constelación de dificultades que supone el TDAH. Estructurador: para proporcionarles una base cuando tienen dificultades de organización,… Educador: para ser modelo de comportamiento y colaborar en la integración. Entrenador: para enseñar a desarrollar estrategias apropiadas para superar situaciones difíciles.

73 NECESARIO buscar EQUILIBRIO ACEPTACIÓN y COMPRENSIÓN TRABAJAR para MEJORAR conductas DISFUNCIONALES Para ello contamos con los siguientes soportes…

74 FLEXIBILIDAD Transformar situaciones de CONFLICTO en OPORTUNIDADES Ser mejores profesores/personas Ver las cosas desde otro punto de vista Comprobar que hay muchas maneras de hacer una cosa: atender a la diversidad CRITERIO Importante y Necesario para saber que se quiere conseguir y Ajustar recursos a objetivos CONSTANCIA Necesaria para conseguir el objetivo que se ha propuesto

75 Ofrecer un comportamiento ejemplar, ser un modelo adecuado de conducta y funcionamiento. Saber exigir y en qué medida, ajustándose a las capacidades y dificultades del niño. Ayudar al niño a superar las dificultades y a tener un funcionamiento escolar más adapt

76 La conducta de los profesores debe ir dirigida a: Crear situaciones de aprendizaje Plantear retos Plantear exigencias. Actuar enseñando al niño. Aplicar consecuencias con coherencia y consistencia.

77 ¡RECORDAD que TIENEN una DISCAPACIDAD aunque no se vea físicamente!

78 Para hacer frente a vuestro trabajo......contáis con una serie de herramientas

79 Pero… ¿Qué es una competencia?

80 Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para realizar actividades diversas (ejercer una profesión, resolver problemas) con un cierto nivel de calidad y eficacia, de forma autónoma y flexible. (Bisquerra, 2002)

81 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Saber (conocimientos) Saber hacer (habilidades) Saber estar (valores, creencias) Querer hacer (motivación) Poder hacer (circunstancia, rasgos personalidad) FORMA DE TRABAJAR Competencia técnica Actitud hacia el trabajo y hacia los demás HACER ¿CÓMO HACEMOS? Conocimientos Actitudes (respuestas emocionales hacia acontecimientos) Ejecución de destrezas (respuesta manifiesta de un PRODUCTO TANGIBLE, observado y apreciado.

82 TIPOS DE COMPETENCIAS ESTRUCTURALES Personalidad Potenciales No se aprenden, ni se enseñan, se modulan, se convive, se compensan EVOLUTIVAS Se aprenden y se enseñan a largo plazo INSTRUMENTALES Se aprenden y se enseñan

83 PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN COMPETENCIAS PERSONALES COMPETENCIAS TÉCNICAS ORIGEN BIOLÓGICO ORIGEN HISTÓRICO, EDUCACIONAL Y PSICOLÓGICO Dirigirnos a nosotros mismos Participar en equipo Dirigir un equipo Se aprenden y mejoran a través de la formación y la experiencia

84 ¿Por qué tendría que mejorar mis competencias técnicas y personales? ¿Qué saco yo de todo esto…?

85 Si no sabes a qué puerto vas … … ningún viento te será favorable (Séneca)

86 Por qué tendría que mejorar mis competencias personales y técnicas... Responsabilidad Mejora de la calidad del trabajo Reducción del impacto del estrés Satisfacción

87 Ser profesional de la educación... Es muy exigente. Requiere de responsabilidad y tolerancia. Sólo sé que no se nada (Sócrates). Necesidad de reciclaje continuo A veces nos pone en la tesitura de abandonar. La gestión de otros pasa por la gestión de uno mismo. Conlleva convivir con la incertidumbre y la frustración. Es una elección y como tal conlleva riesgos y malestar

88 Pero qué nos aporta..... Nos enseña a ser pacientes. Nos enriquece como personas. Nos ofrece un conocimiento amplio respecto al ser humano. Nos da la oportunidad de colaborar en el desarrollo de las personas. Nos enseña a superar retos continuos, a tener la mente activa.

89 Indicadores de manejo/riesgo en el trabajo educativo Reconocimiento y aceptación del niño tal y como es. Elaboración de expectativas realistas. Capacidad para entrenar en estrategias específicas. Participación de una red de apoyo (otros profesionales,...) Conocimiento y formación específica y continua. Compromiso. Funcionamiento personal (autocuidado, tiempos de respiro,...)

90 Otros riesgos del trabajo educativo Narcisismo soy el mejor, lo sé todo. Control lo tengo todo controlado. Falta de autocrítica el niño no quiere evolucionar, mejorar, ni aprender. Criterio reducido y rigidez. Las etiquetas (es un vago, es un inmaduro...) Confortabilidad con el Poder Síndrome de Burn-out.

91 BURNOUT Estar quemado ENGAGEMENT Estar comprometido AGOTAMIENTO EMOCIONAL Fatiga emocional. DESPERSONALIZACIÓN Cinismo, indiferencia y actitudes distantes hacia el trabajo y el alumno. BAJA EFICACIA PROFESIONAL Ausencia de eficacia percibida en el desarrollo del trabajo. VIGOR EN EL TRABAJO Alto nivel de energía, persistencia y deseo de esfuerzo. DEDICACIÓN Alto nivel de significado de trabajo, entusiasmo, inspiración y orgullo. ABSORCIÓN Estar plenamente concentrado, sensación de que el tiempo pasa volando. Disfrute del trabajo

92 Qué solemos hacer con las barreras emocionales: riesgos Evitar al niño. Abandonar Atascarnos, persistir en el error. No corregir. Descuidar nuestra vida personal. Intentar imponer nuestros valores. Juzgar. No autocuestionarnos. No consultar, no pedir apoyo a algún compañero/otros profesionales.

93 ¿Cómo puedo mejorar mis competencias personales?

94 CONDUCTA HÁBITOS Y ACTITUDES PERSONALIDAD

95 Individual Cada persona tiene distintas necesidades de desarrollo Es un proceso... Personal Cada uno percibe y vive las experiencias a su manera, aprendiendo distintas cosas en las mismas acciones, según sus características y necesidades Cambiante A medida que avanzamos, cambia nuestra perspectiva, y, por tanto, puede cambiar nuestra percepción de lo que queremos conseguir Doloroso requiere mirarse al espejo, un esfuerzo de introspección, que produce vértigo, y a veces nos muestra una imagen que no es la que queremos ver

96 PROCESO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERFIL PUESTO PLAN INDIVIDUAL ACCIÓN REFLEXIÓN ACCIÓN I I NCONSCIENTEMENTE I NCOMPETENTE C C ONSCIENTEMENTE I NCOMPETENTE C C ONSCIENTEMENTE C OMPETENTE I I NCONSCIENTEMENTE C OMPETENTE

97 PROCESO DE APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS 1. IDENTIFICAR 2. CONOCER 3. ENTRENAR 4. AUTOMATIZAR ESPONTANEIDAD

98 Para la gestión de barreras... Existen ciertas habilidades de autogestión que son repertorios entrenables, se pueden aprender y son el soporte del trabajo en educación

99 Información y formación Comunicación asertiva. Colaboración con la familia. Respiración y relajación. Afrontamiento y manejo de nuestras propias emociones: enfado, estrés, pena, incertidumbre,... Tiempos de respiro: autocuidado fuera del entorno laboral. Cómo amortiguar el impacto del TDAH

100 La gestión de barreras... Es a través de la conducta, de lo que hacemos cuando tenemos determinada emoción.

101 IDEAS CLAVE La personas pueden no cambiar, pero las conductas sí Las emociones no tienen por qué ser un impedimento El método para gestionar la conducta es el gran aliado de los resultados La profesionalidad son los hábitos y las actitudes adaptados a los objetivos de la organización

102 NO PODEMOS CAMBIAR, MODIFICAR… las dificultades y la conducta propia del TDAH

103 SÍ PODEMOS ACONDICIONAR, ADAPTAR... el entorno próximo del niño para que tenga un FUNCIONAMIENTO AJUSTADO

104 Recordad... EDUCAR es Enseñar a Vivir Enseñar un funcionamiento en el que acepten y asuman las dificultades propias del TDAH y de esa aceptación surja un funcionamiento más ajustado y adaptativo que pueda paliar en la medida de lo posible esas dificultades. Enseñar a conocer sus virtudes y sus posibilidades, que son muchas, que les permita aprovecharlas y compensarlas con sus dificultades.

105 Para los pocos o muchos errores que cometeréis en el futuro: siempre se puede rectificar Por muchos errores que hayáis cometido en el pasado ¡nunca es demasiado tarde! Recordad

106 Recordad... Educar bien no es buscar las mismas condiciones para todos, sino es dar a cada niño lo que necesita. Hacerlo así no es ser injusto: ayuda a los niños a crecer aceptando la individualidad de cada uno.

107 El TDAH supone: Un continuo ajuste entre las características de los profesionales, de los niños y de la interacción entre ambos. No empeñarse en que las cosas sean como no van a ser nunca. Persistencia en los objetivos a largo plazo (que el niño se desarrolle lo mejor posible) Aceptación de esas condiciones y... Actuar en una dirección válida, efectiva, que suponga una mejora de las condiciones en el crecimiento del niño. Concluyendo…

108 Y, como recomienda la oración de la serenidad... QUE DIOS ME CONCEDA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR, VALENTÍA PARA CAMBIAR LAS QUE SI PUEDO, Y SABIDURÍA PARA VER LA DIFERENCIA... y con licencia para que cada cual entienda dios según sus propios criterios y convicciones.

109 PUNTO DE PARTIDA ESFUERZO REFUERZO ESFUERZO REFUERZO META

110 LO IMPORTANTE ES LA BRÚJULA... LO IMPORTANTE ES LA BRÚJULA... NO EL RELOJ

111 ¡Muchas gracias por vuestra atención! Mª del Mar Aller Arancha Santos CENTRO DE PSICOLOGÍA APLICADA (CEPSICAP) Juan de Badajoz nº 2, 2º B León


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