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CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD Fotografía: De la exposición Síndrome de Down: Una vida por delante. De Roberto Villagraz. Composición: Antonia Mesa Ortiz Orientado.

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1 CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD Fotografía: De la exposición Síndrome de Down: Una vida por delante. De Roberto Villagraz. Composición: Antonia Mesa Ortiz Orientado a: Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria Primero y Segundo de Secundaria.

2 Gran parte de lo que somos viene en los genes: Todos tenemos 23 pares de cromosomas: 46 en definitiva...

3 Todos somos diferentes:

4

5 Los genes en el Síndrome de Down: Tienen 47 cromosomas, uno más que el resto de las personas

6 PARTE ESTÁ EN LOS GENES Y PARTE EN LOS CUIDADOS QUE RECIBIMOS

7 En las plantas:

8 El resultado será...

9 Sin esos cuidados...

10 A los humanos nos ocurre lo mismo:

11 No sólo triste, sino además sin ningún conocimiento No sólo triste, sino además sin ningún conocimiento...

12 Con unas relaciones normales, los mismos genes... Contento, sano y más listo...

13 Todos somos el resultado de lo que traemos en los genes y de lo que hemos vivido.

14 El Sdrme. de Down No es una enfermedad

15 Es una discapacidad: Estar capacitados para algunas cosas y para otras no. En cierta medida todos somos discapacitados para algo.

16 Todos podemos convertirnos en personas diferentes por algún cambio en nuestras vidas

17

18 ¿cambiaría tu capacidad intelectual por tener ahora un aspecto externo diferente? Por tanto, ¿determina el aspecto externo tu inteligencia? ¿y tus sentimientos? ¿cómo te sentirías si tus compañeros te tratasen diferente por tener ahora un aspecto diferente?

19 ¿pensáis que eso les ocurre a las personas con Síndrome de Down alguna vez? ¿se piensa de entrada algo sobre ellos por su aspecto físico?

20 Pero es cierto que las dificultades existen... * el lenguaje. * la atención. * rapidez de aprendizaje.

21 Aunque las dificultades existen... Responde ahora a unas preguntas...

22 ¿cuál de estas dos mujeres habrá escrito un libro?

23 ¿cuál de estos chicos es cinturón negro de karate?

24 ¿quién de los dos es profesor y estudia ahora psicopedagogía?

25 Este es el principal problema de las personas con Síndrome de Down: Como se les nota en la cara, a veces se les juzga de antemano. ¿veis?

26 UNOS MAQUINAS Paloma García-Sicilia. Autora del libro: En el nombre del Síndrome de Down.

27 Carlos Rodríguez (cinturón negro de karate) Jesús Pindado (cinturón negro de karate)

28 Pablo Pineda (29 años ) Profesor y en la actualidad estudia psicopedagogía.

29 Al igual que los demás no todos son unos máquinas Pero si es cierto que... Con la ayuda adecuada desde el principio...

30 Llamada Atención temprana:

31 De la guarde al cole, igual que sus compañeros...

32 En la clase de apoyo...

33 La informática, una forma divertida de aprender...

34 UNA VIDA MUY MOVIDA COMIENDO CON AMIGOS EN DANZA EN CASA CON LA PLAY

35 EN KARATEESCUCHANDO MUSICA QUEDANDO CON LA GENTE DE FIESTA

36 EN NATACION PLANCHANDOSE LA ROPA

37 Al igual que los demás no todos son escritores, profesores, pero sí que la mayoría de las personas con Síndrome de Down aprenden y ejercen una profesión: información jardinería Ventas en gran superficiecostura

38 Información jardinería Fabricando tornillos Haciendo pizzas

39 Bedel Palacio de Aljafería Responsable de reuniones En recepción jardinero

40 También igual en el amor... Nadie es niño para siempre...

41

42 Nadie con 30 años sigue viviendo como cuando era un niño Aspecto de adulto Actividades de adulto

43 Señora con Síndrome de Down En la peluquería Cada edad requiere una actitud:

44 *No te burles, respétame siempre. *Sé paciente con mis reacciones lentas * Intenta descubrir lo que necesito. *Sé sencillo conmigo. Decálogo para que te relaciones con las personas con Síndrome de Down o cualquier otra discapacidad: *Repíteme tranquilamente las instrucciones hasta que las comprenda. *Reconóceme aquello que hago bien, ¡me alegra! *Intégrame, sin darte pena. *Corrígeme cuando me equivoque, sólo así se aprende. *No me ayudes en lo que yo pueda hacer. Créeme, valgo por lo que soy, no por lo que parezco.

45 Y la relación que tengáis con ellos influirá en que el día de mañana sean unas Vosotros como compañeros de chicos y chicas discapacitados sois muy importantes, porque comparten con vosotros todo el tiempo del colegio. Personas adultas al igual que vosotros.


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