La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco Master en Comercio Exterior, Cámara de Comercio de Gipuzkoa Master en Internet Management, Institut Catalá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco Master en Comercio Exterior, Cámara de Comercio de Gipuzkoa Master en Internet Management, Institut Catalá"— Transcripción de la presentación:

1 CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco Master en Comercio Exterior, Cámara de Comercio de Gipuzkoa Master en Internet Management, Institut Catalá Tecnologias EXPERIENCIA: Diecinueve años de experiencia profesional en procesos de gestión del conocimiento, aprendizaje, comunicación y trabajo colaborativo soportado por tecnologías en proyectos para el sector público y para la empresa privada en el área financiera, farmacéutica, utilities, fuerzas armadas, automóvil, alimentación, etc. Juez Internacional Brandon Hall Excellence in e-learning Awards Consultor Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito Comunicación y Capacitación ACADEMIA: Profesor Master Gestión de Conocimiento, Institut Catalá Tecnologias Profesor Master eLearning, Universidad de Salamanca y Master en E-learning, Universidad de Sevilla Colaborador y columnista en diversas publicaciones y ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales relacionados con el conocimiento, el aprendizaje y la tecnología.

2 Aportaciones y reflexiones APRENDIZAJE: La motivación es la energía del aprendizaje aprender. La motivación es la energía del aprendizaje: Para aprender hay que querer aprender. Los profesores creemos que las personas q les queremos enseñar lo que es falso, quier a ellos. Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es falso, quieren aprender lo que les interesa a ellos. Cuanto mas habla un profesor, menos apre Cuanto mas habla un profesor, menos aprenden los alumnos. Aprender es acumular experiencia reutiliza factores: Motivación, tiempo y oportunidad Aprender es acumular experiencia reutilizable en el futuro y depende de 3 factores: Motivación, tiempo y oportunidad de practicar. Para aprender no hace falta estudiar no es falta contenidos. Para aprender no hace falta estudiar no es necesario hacer cursos ni hacen falta contenidos. El principal problema de la educación es q pensando para una sociedad que hace años El principal problema de la educación es que responde a un modelo pensando para una sociedad que hace años dejó de existir. Las personas aprenden haciendo y no escu Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo Seguimos creyendo que Aprender es estudiar, que si tienes buenas notas, eres inteligente y aprendiste y que la vida se divide en asignaturas. Sacar buenas notas NO es sinónimo de buena educación.

3 Aportaciones y reflexiones APRENDIZAJE: El error es uno de los elementos esenciales del aprendizaje. El error es uno de los elementos esenciales del aprendizaje. Añadir tecnología a un modelo que no funciona no solo no lo mejora sino que lo empeora. Añadir tecnología a un modelo que no funciona no solo no lo mejora sino que lo empeora. Para aprender lo importante son las preguntas que te haces. El colegio sin embargo está lleno de respuestas a preguntas que nunca te haces y que por tanto no te interesan. Nadie hace caso de consejos que no ha pedido. Para aprender lo importante son las preguntas que te haces. El colegio sin embargo está lleno de respuestas a preguntas que nunca te haces y que por tanto no te interesan. Nadie hace caso de consejos que no ha pedido. No hay nada mas sencillo que innovar en educación, solo hace falta cambiar 2 cosas: Qué se enseña y cómo se enseña. No hay nada mas sencillo que innovar en educación, solo hace falta cambiar 2 cosas: Qué se enseña y cómo se enseña. El paradigma escuela, profesor, aulas, horarios, asignaturas, exámenes, notas … tiene sus días contados El paradigma escuela, profesor, aulas, horarios, asignaturas, exámenes, notas … tiene sus días contados Las personas tenemos OBJETIVOS que nos importan. Al mismo tiempo somos un conjunto de EXPECTATIVAS de lo que esperamos que ocurra. Cuando NO se cumplen (error) dichas expectativas, nos hacemos preguntas para entender y aprender. El aprendizaje surge de la CONFUSIÓN. Las personas tenemos OBJETIVOS que nos importan. Al mismo tiempo somos un conjunto de EXPECTATIVAS de lo que esperamos que ocurra. Cuando NO se cumplen (error) dichas expectativas, nos hacemos preguntas para entender y aprender. El aprendizaje surge de la CONFUSIÓN. El colegio es una competición donde unos pocos ganan y el resto no. El Colegio aniquila el AMOR por aprender.

4 Aportaciones y reflexiones APRENDIZAJE: No hay habilidad mas importante que aprender. Sin embargo, no todas las estrategias de aprendizaje son iguales. No hay habilidad mas importante que aprender. Sin embargo, no todas las estrategias de aprendizaje son iguales. Las personas sabemos aprender pero no sabemos como aprendemos. El sistema educativo te convence de que aprender es un proceso externo a ti, del que no eres responsable. Las personas sabemos aprender pero no sabemos como aprendemos. El sistema educativo te convence de que aprender es un proceso externo a ti, del que no eres responsable. NO APRENDES algo hasta que lo HACES y sobre todo, lo recuerdas y lo sigues haciendo años después. NO APRENDES algo hasta que lo HACES y sobre todo, lo recuerdas y lo sigues haciendo años después. No puedes enseñar aquello que no sabes hacer. No puedes enseñar aquello que no sabes hacer. Sin práctica, sin reflexión profunda y sin feedback no hay aprendizaje. La practica hace maestros. Sin práctica, sin reflexión profunda y sin feedback no hay aprendizaje. La practica hace maestros. La actitud en un aula no es diferente a la de ver la TV, por eso no es posible aprender de la TV Enseñar NO es una actividad posible, APRENDER si lo es Las historias son una muy buena herramienta para aprender y colaborar.

5 Aportaciones y reflexiones APRENDIZAJE: No podemos seguir educando a los jóve SXX, usando metodologías del SXIX y co No podemos seguir educando a los jóvenes del SXXI, con profesores del SXX, usando metodologías del SXIX y con un curriculum del SXVIII Para aprender hay que estar enfadado, que querer cambiar algo y sobre todo h renunciar a lo que ya sabes. Para aprender hay que estar enfadado, hay que estar insatisfecho, hay que querer cambiar algo y sobre todo hay que estar dispuesto a renunciar a lo que ya sabes. Una de las principales funciones de un sus alumnos la pasión por aprender. Una de las principales funciones de un profesor debiese ser transmitir a sus alumnos la pasión por aprender. Si lo que quieres enseñar no se puede p pena enseñarlo. Si lo que quieres enseñar no se puede practicar, pregúntate si merece la pena enseñarlo. Lo mas importante en un curso ocurre termina. Lo mas importante en un curso ocurre a partir del día siguiente a que se termina. Los exámenes han logrado trivializar la equipararla a los concursos de la televi respuestas correctas y ganar premios. Los exámenes han logrado trivializar la educación al punto de equipararla a los concursos de la televisión: se trata de acertar respuestas correctas y ganar premios..

6 Aportaciones y reflexionesCONOCIMIENTO: El conocimiento es aquello que te permite tomar decisiones y actuar. El conocimiento es aquello que te permite tomar decisiones y actuar. Si permite actuar, se adquiere en el hacer, con la práctica y se demuestra en la acción y no hablando de ello. Si permite actuar, se adquiere en el hacer, con la práctica y se demuestra en la acción y no hablando de ello. El conocimiento que tienes determina lo que puedes hacer. El conocimiento que tienes determina lo que puedes hacer. Solo tienes conocimiento de lo que has aprendido y de hecho eres lo que ha aprendido y serás lo que seas capaz de aprender. Solo tienes conocimiento de lo que has aprendido y de hecho eres lo que ha aprendido y serás lo que seas capaz de aprender. No hay conocimiento sin un proceso previo de aprendizaje. No hay conocimiento sin un proceso previo de aprendizaje. El conocimiento es algo que tienes, que no sabes que tienes, ni donde lo tienes, ni cómo lo tienes (adquiriste). El conocimiento es algo que tienes, que no sabes que tienes, ni donde lo tienes, ni cómo lo tienes (adquiriste). El conocimiento no es un objeto sino que es inconsciente, transparente, elude a su dueño y no es posible acumularlo ni transferirlo directamente. El conocimiento no es un objeto sino que es inconsciente, transparente, elude a su dueño y no es posible acumularlo ni transferirlo directamente.

7 Aportaciones y reflexiones TECNOLOGIA: Añadir tecnología a un modelo que no funciona no solo no lo mejora, lo empeora. Añadir tecnología a un modelo que no funciona no solo no lo mejora, lo empeora. La tecnología NO es el ordenador, es lo que HACES con el ordenador La tecnología NO es el ordenador, es lo que HACES con el ordenador El ordenador tiene potencial para alterar la naturaleza de la EDUCACIÓN y en concreto de redefinir qué se enseña y como se enseña El ordenador tiene potencial para alterar la naturaleza de la EDUCACIÓN y en concreto de redefinir qué se enseña y como se enseña La tecnología solo es tecnología para los que nacieron antes que ella. La tecnología solo es tecnología para los que nacieron antes que ella. La pregunta para las TICs es: ¿Qué puedo hacer hoy que antes NO podía? La pregunta para las TICs es: ¿Qué puedo hacer hoy que antes NO podía? Tecnologías como la tiza, pizarra, powerpoint o el proyector están porque son fáciles de usar pero sobre todo porque no exigen cambiar. Tecnologías como la tiza, pizarra, powerpoint o el proyector están porque son fáciles de usar pero sobre todo porque no exigen cambiar. Hay que dejar a las TICs hacer el trabajo sucio. Hay que dejar a las TICs hacer el trabajo sucio.


Descargar ppt "CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco Master en Comercio Exterior, Cámara de Comercio de Gipuzkoa Master en Internet Management, Institut Catalá"

Presentaciones similares


Anuncios Google