La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de preparación y repuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza Aviar en Humanos Lineamientos de Comunicación Social Frente a la Pandemia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de preparación y repuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza Aviar en Humanos Lineamientos de Comunicación Social Frente a la Pandemia."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de preparación y repuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza Aviar en Humanos Lineamientos de Comunicación Social Frente a la Pandemia de Influenza OGC-MINSA

2 LA MEJOR PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE AVIAR EN HUMANOS ES LA COMUNICACIÓN

3 Objetivo del Plan Nacional de preparación y repuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza aviar en Humanos Facilitar una repuesta oportuna, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de la población y evitando un exceso de morbi-mortalidad por una potencial pandemia de influenza aviar en humanos

4 Formulación de un plan comunicacional considerando los diversos escenarios con enfoque de la comunicación de riesgos. Formulación de un plan comunicacional considerando los diversos escenarios con enfoque de la comunicación de riesgos. Brindar la información veraz y actualizada a la población para minimizar el pánico y alarma general. Brindar la información veraz y actualizada a la población para minimizar el pánico y alarma general. Adecuado tratamiento de la información dirigida a la población de acuerdo a escenarios para la preparación y respuesta efectiva de la población. Adecuado tratamiento de la información dirigida a la población de acuerdo a escenarios para la preparación y respuesta efectiva de la población. Veracidad y credibilidad de las fuentes de información para la población, proporcionada por los voceros oficiales del Ministerio de Salud. Lineamientos de comunicaciones frente a la posible pandemia de Influenza aviar en Humanos

5 Públicos Trabajadores de salud en general (personal de salud, personal de salud en formación, administrativos, otros) Población en general Priorización en públicos de mayor riesgo : niños, embarazadas, adultos mayores Viajeros (tripulación aérea, personal de migraciones etc.) Personas que crían aves y /o trabajan en mercados Autoridades, lideres de opinión Medios de comunicación PÚBLICO INTERNO PÚBLICO EXTERNO

6 Objetivos de Comunicación Lograr que la población este informada y preparada emocionalmente para afrontar y apoyar los esfuerzos de preparación ante una posible pandemia de influenza. Lograr que la población este informada y preparada emocionalmente para afrontar y apoyar los esfuerzos de preparación ante una posible pandemia de influenza. Educar a la población sobre las medidas preventivas para la prevención de la influenza. Educar a la población sobre las medidas preventivas para la prevención de la influenza. Brindar a las autoridades políticas y administrativas, medios de comunicación contenidos pertinentes y mensajes eficaces para la conducción comunicacional de la contingencia de salud. Brindar a las autoridades políticas y administrativas, medios de comunicación contenidos pertinentes y mensajes eficaces para la conducción comunicacional de la contingencia de salud.

7 Enfoque : Comunicación de Riesgos Promoción de la precaución : enfatizar la magnitud del riesgo y no en la probabilidad Percepción del riesgo : la repuesta cultural ¿Como alertar al público del riesgo sanitario? Informar y comunicar : manejar la incertidumbre Estrategia de la confianza Periodismo científico : agenda pública Establecer alianzas Vigilancia Comunitaria Estrategia de Redes Sociales INFOSALUD 1. Momento : ¡Cuidado !

8 Enfoque : Comunicación de Riesgos 2. Manejo del pánico : ¡Cálmese! ¿Como tranquilizar al publico ante el peligro, cuando domina la preocupación 3. Comunicación de la crisis : ¡Juntos lo superaremos ! ¿Cómo orientar a las personas cuando su preocupación esta justificada o se niegan a aceptar la realidad ?

9 1º Momento ¡Cuidado! : Estrategias claves 2. Sistema de comunicación con la población y con los demás actores que deben participar en la repuesta, participación ciudadana. 1. Distinguir tres eventos claramente diferenciables: Una posible pandemia de influenza aviar en humanos que actualmente no existe La gripe aviar La influenza común humana de manifestación estacional

10 3. Investigar en la población : Percepción del riesgo ante el problema sanitario La repuesta cultural ante esta situación de riesgo Mitos y creencias sobre la influenza 1º Momento ¡Cuidado! : Estrategias claves Para preparar la estrategia del discurso de la intervención comunicacional en sus tres momentos cuidado, manejo del pánico y Crisis

11 Supermercados, cadena de tiendas de venta de pollos, avícolas, restaurantes (pollerías y otros) establecen una cadena de solidaridad dando información sobre la gripe aviar, la influenza y pandemia de la influenza, medidas preventivas Alianza Intersectorial : organizaciones comunican a sus empleados sobre la gripe aviar, la influenza y pandemia de la influenza, medidas preventivas la influenza Estrategia de Responsabilidad Social

12 Estrategias de Prensa: relación con los medios Comité de contenidos técnicos: grupo de profesionales del Minsa a cargo de hacer el levantamiento diario de la situación en torno a la epidemia (Epidemiología/DGSP,etc) Comité de contenidos técnicos: grupo de profesionales del Minsa a cargo de hacer el levantamiento diario de la situación en torno a la epidemia (Epidemiología/DGSP,etc) Equipo de voceria : vincularse con la prensa Equipo de voceria : vincularse con la prensa Boletín informativo para la prensa Boletín informativo para la prensa Seminario on line (semi presencial ) para periodistas científicos sobre Influenza, Gripe aviar y Pandemia de Influenza Seminario on line (semi presencial ) para periodistas científicos sobre Influenza, Gripe aviar y Pandemia de Influenza Taller para periodistas a nivel nacional Taller para periodistas a nivel nacional

13 Estrategia : Comunicación Interna Información permanente vía intranet y a los correos electrónicos Información permanente vía intranet y a los correos electrónicos Acciones demostrativos de medidas preventivas: lavarse las manos Acciones demostrativos de medidas preventivas: lavarse las manos Periódico murales Periódico murales Uso del perifoneo y sistema de televisión interno Uso del perifoneo y sistema de televisión interno Mensajes de prevención durante la espera para realizar llamadas telefónicas Mensajes de prevención durante la espera para realizar llamadas telefónicas

14 Soportes Comunicacionales Material Impreso : folleto para población general, folleto para viajeros, carpeta informativa para autoridades, carpeta informativa para medios de comunicación, folleto para trabajadores de salud, afiche informativo con las medidas preventivas de la influenza Material Impreso : folleto para población general, folleto para viajeros, carpeta informativa para autoridades, carpeta informativa para medios de comunicación, folleto para trabajadores de salud, afiche informativo con las medidas preventivas de la influenza Sitio Web: pagina con información actualizada con links con paginas nacionales e internacionales Sitio Web: pagina con información actualizada con links con paginas nacionales e internacionales CD ROM : con los contenidos del portal CD ROM : con los contenidos del portal Spot de 30 : con medidas preventivas de la influenza Spot de 30 : con medidas preventivas de la influenza Spot de audio : con medidas preventivas de la influenza Spot de audio : con medidas preventivas de la influenza

15 Promoción: Influenza y gripe aviar Estrategias de Abogacía Interinstitucional Estrategias de Abogacía Interinstitucional Vigilancia comunitaria Vigilancia comunitaria Capacitación a agentes comunitarios Capacitación a agentes comunitarios Redes sociales como soporte del proceso de la comunicación de riesgo Redes sociales como soporte del proceso de la comunicación de riesgo Comunicación comunitaria Comunicación comunitaria Escuelas saludables Escuelas saludables Mercados (experiencia DIGESA) Mercados (experiencia DIGESA)

16 Mantener los medios suficientemente informados sobre los hechos a través de las vocerias Mantener los medios suficientemente informados sobre los hechos a través de las vocerias Identificar los públicos objetivos sensibles Identificar los públicos objetivos sensibles Convertirse en fuente de información permanente Convertirse en fuente de información permanente Afianzar la relación del vocero con el medio: vocerias políticas y técnicas Afianzar la relación del vocero con el medio: vocerias políticas y técnicas Informes permanentes a través de los medios de comunicación Informes permanentes a través de los medios de comunicación INFOSALUD INFOSALUD Momento 2: manejo del pánico El mundo se entera de la noticia

17 Identificar la necesidad de información de los diferentes públicos ante la situación de emergencia y evitar el rumor Identificar la necesidad de información de los diferentes públicos ante la situación de emergencia y evitar el rumor Consensuar al interior de la Comisión intersectorial y el Ministerio de Salud la estrategia de comunicación social Consensuar al interior de la Comisión intersectorial y el Ministerio de Salud la estrategia de comunicación social Portal Web de emergencia Portal Web de emergencia Confección de soportes comunicacionales Confección de soportes comunicacionales Voceros con alta credibilidad Voceros con alta credibilidad Momento3: Comunicación de crisis Se presentan los primeros casos en el país

18 Mensajes preventivos deben ser difundidos a gran intensidad en todos los espacios de comunicación del país masivo, grupal y familiar Mensajes preventivos deben ser difundidos a gran intensidad en todos los espacios de comunicación del país masivo, grupal y familiar Implementar un plan de prensa de crisis a nivel nacional, regional y local Implementar un plan de prensa de crisis a nivel nacional, regional y local Convertirse en fuente de información para los medios Convertirse en fuente de información para los medios Cadena de solidaridad medios de comunicación e Instituciones para difundir los mensajes educativos a nivel nacional, regional y local Cadena de solidaridad medios de comunicación e Instituciones para difundir los mensajes educativos a nivel nacional, regional y local INFOSALUD INFOSALUD Momento3: Comunicación de crisis Se presentan los primeros casos en el país

19 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Lávase las manos con agua y jabón antes de manipular los productos que vende en su puesto de carne. Elimine diariamente los deshechos de su puesto o negocio. Use tachos protegidos con bolsas plásticas. Colóque en bolsas cerradas las vísceras y plumas de las aves que vende en su puesto. No sacrifique aves en el mismo lugar donde vende sus productos. Si está resfriado, lo mejor es quedarse en casa para evitar contagiar a las personas que acuden a su puesto o negocio. Lávase las manos con agua y jabón antes de manipular los productos que vende en su puesto de carne. Elimine diariamente los deshechos de su puesto o negocio. Use tachos protegidos con bolsas plásticas. Colóque en bolsas cerradas las vísceras y plumas de las aves que vende en su puesto. No sacrifique aves en el mismo lugar donde vende sus productos. Si está resfriado, lo mejor es quedarse en casa para evitar contagiar a las personas que acuden a su puesto o negocio. MERCADOS DE ABASTO VENDEDORES

20 Público Externo : Compre sólo en puestos que muestren claros signos de limpieza e higiene. Exija al vendedor o vendedora higiene al momento de manipular los productos que compras. Evite comprar en puestos cuyo vendedor o vendedora presenta signos de gripe como tos y/o estornudo frecuente. Si va a comprar una ave viva,asegúrase primero que ésta no presente signos de enfermedad como mucosidad,decaimiento y plumas erizadas. Evite el contacto directo con superficies contaminadas con heces, sangre y /o vísceras de aves. Compre sólo en puestos que muestren claros signos de limpieza e higiene. Exija al vendedor o vendedora higiene al momento de manipular los productos que compras. Evite comprar en puestos cuyo vendedor o vendedora presenta signos de gripe como tos y/o estornudo frecuente. Si va a comprar una ave viva,asegúrase primero que ésta no presente signos de enfermedad como mucosidad,decaimiento y plumas erizadas. Evite el contacto directo con superficies contaminadas con heces, sangre y /o vísceras de aves. MERCADOS DE ABASTO AMAS DE CASA MENSAJES PARA LA POBLACIÓN

21 Público Externo : Lávese bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. Lave bien las verduras, frutas y otros alimentos que consume crudos para evitar la trasmisión de microbios y enfermedades. Hierva bien los productos derivados del pollo y otras aves, (carne, vísceras, huevos, etc) Lávese bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. Lave bien las verduras, frutas y otros alimentos que consume crudos para evitar la trasmisión de microbios y enfermedades. Hierva bien los productos derivados del pollo y otras aves, (carne, vísceras, huevos, etc) HOGARES AMAS DE CASA

22 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : No críe aves dentro del ambiente familiar ( sala, comedor,etc) Acondicione un ambiente adecuado en donde pueda instalar jaulas para la crianza de sus aves de corral. No críe aves dentro del ambiente familiar ( sala, comedor,etc) Acondicione un ambiente adecuado en donde pueda instalar jaulas para la crianza de sus aves de corral. Considere cercar el área donde cría sus aves de modo que no tengan contacto directo con otras aves de dudosa procedencia. Límpie diariamente el área de crianza de sus aves. Retire todo resto de alimento, heces y deshechos de las jaulas, comederos y bebederos. HOGARES CRIADORES DE AVES DE TRASPATIO CRIADORES DE AVES DE TRASPATIO

23 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Lave diariamente los comederos y bebederos de sus aves. Disponga de un espacio separado para aislar las aves nuevas por un periodo de 2 a 4 semanas para observar si presentan alguna enfermedad. Si observa una muerte excesiva en sus aves de corral, informe al local de SENASA más cercano a su domicilio. Llama a los siguientes números: _______ No críe aves de corral junto a otros animales en un mismo ambiente. Lave diariamente los comederos y bebederos de sus aves. Disponga de un espacio separado para aislar las aves nuevas por un periodo de 2 a 4 semanas para observar si presentan alguna enfermedad. Si observa una muerte excesiva en sus aves de corral, informe al local de SENASA más cercano a su domicilio. Llama a los siguientes números: _______ No críe aves de corral junto a otros animales en un mismo ambiente. HOGARES CRIADORES DE AVES DE TRASPATIO

24 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : AISLAMIENTO Es recomendable cercar el área donde cría sus aves. Tenga un corral separado para aislar las aves nuevas o que hayan estado en contacto con otras aves, manteniéndolas en observación por un periodo de 2 a 4 semanas. No permita el ingreso a personas extrañas al área de crianza, a menos que sea realmente necesario. AISLAMIENTO Es recomendable cercar el área donde cría sus aves. Tenga un corral separado para aislar las aves nuevas o que hayan estado en contacto con otras aves, manteniéndolas en observación por un periodo de 2 a 4 semanas. No permita el ingreso a personas extrañas al área de crianza, a menos que sea realmente necesario. CRIADORES DE AVES DE PELEA

25 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : DESINFECCIÓN Retire diariamente todo resto de alimento, heces y plumas de las jaulas, comederos y bebederos. Luego lave y desinfecte con un producto de amplio espectro contra virus, bacteria y hongos los comederos y bebederos. Considere la implementación de un Programa de Control de moscas y roedores. PREVENCIÓN No comparta sus aves, jaulas, equipos y herramientas con otros criadores de aves. Use un adecuado programa de vacunación elaborado por su medico veterinario. DESINFECCIÓN Retire diariamente todo resto de alimento, heces y plumas de las jaulas, comederos y bebederos. Luego lave y desinfecte con un producto de amplio espectro contra virus, bacteria y hongos los comederos y bebederos. Considere la implementación de un Programa de Control de moscas y roedores. PREVENCIÓN No comparta sus aves, jaulas, equipos y herramientas con otros criadores de aves. Use un adecuado programa de vacunación elaborado por su medico veterinario. CRIADORES DE AVES DE PELEA

26 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Si usted viaja a alg ú n pa í s del Asia, evite visitar granjas, mercados y todo lugar donde pueda exponerlo al contacto con aves y superficies contaminadas con heces y/o v í sceras de aves. Si retorna de alg ú n pa í s del Asia, preste mucha atenci ó n a su salud durante los 7 d í as de su llegada al pa í s. A su retorno, declare si ha visitado alg ú n pa í s afectado con influenza a las autoridades de salud del aeropuerto. Si usted viaja a alg ú n pa í s del Asia, evite visitar granjas, mercados y todo lugar donde pueda exponerlo al contacto con aves y superficies contaminadas con heces y/o v í sceras de aves. Si retorna de alg ú n pa í s del Asia, preste mucha atenci ó n a su salud durante los 7 d í as de su llegada al pa í s. A su retorno, declare si ha visitado alg ú n pa í s afectado con influenza a las autoridades de salud del aeropuerto. VIAJEROS AEROPUERTOS

27 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : ¿Qué es la Gripe Aviar? ¿Cuál es la diferencia entre la Gripe Aviar y la Influenza Humana? ¿Cuáles son las formas de trasmisión de la Gripe Aviar? ¿Cuáles serían los síntomas de la Gripe Aviar en humanos? ¿Qué medidas se deben adoptar para prevenir la gripe aviar? ¿Qué es la Gripe Aviar? ¿Cuál es la diferencia entre la Gripe Aviar y la Influenza Humana? ¿Cuáles son las formas de trasmisión de la Gripe Aviar? ¿Cuáles serían los síntomas de la Gripe Aviar en humanos? ¿Qué medidas se deben adoptar para prevenir la gripe aviar? PERIODISTAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

28 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Información sobre la situación actual de la gripe aviar, influenza humana y pandemia en nuestro país y el mundo. Información sobre las acciones y medidas de prevención implementadas en nuestro país. Mensajes dirigidos al público externo e interno. Información sobre la situación actual de la gripe aviar, influenza humana y pandemia en nuestro país y el mundo. Información sobre las acciones y medidas de prevención implementadas en nuestro país. Mensajes dirigidos al público externo e interno. AUTORIDADES Y LIDERES DE OPINÓN AUTORIDADES Y LIDERES DE OPINÓN

29 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Cúbrete con un pañuelo descartable o papel higiénico cuando tosas o estornudes. Arroja después el papel o pañuelo al tacho de basura. Si no tienes un pañuelo descartable o papel higiénico, cúbrete con la parte superior del brazo. Lávate las manos con agua y jabón después de toser o estornudar. De esa forma, evitarás la transmisión de gérmenes o microbios a través de tus manos. Cúbrete con un pañuelo descartable o papel higiénico cuando tosas o estornudes. Arroja después el papel o pañuelo al tacho de basura. Si no tienes un pañuelo descartable o papel higiénico, cúbrete con la parte superior del brazo. Lávate las manos con agua y jabón después de toser o estornudar. De esa forma, evitarás la transmisión de gérmenes o microbios a través de tus manos. PUBLICO EN GENERAL

30 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Externo : Lávate siempre las manos antes y después de comer. Lava bien las verduras, frutas y otros alimentos que consumes crudos para evitar la trasmisión de microbios y enfermedades. Lávate siempre las manos después de volver de la calle, de ese modo evitarás la transmisión de gérmenes por el contacto con objetos y personas contaminadas. Lávate siempre las manos antes y después de comer. Lava bien las verduras, frutas y otros alimentos que consumes crudos para evitar la trasmisión de microbios y enfermedades. Lávate siempre las manos después de volver de la calle, de ese modo evitarás la transmisión de gérmenes por el contacto con objetos y personas contaminadas. PUBLICO EN GENERAL

31 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Interno : Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo descartable o papel higiénico cuando tosa o estornude. Deseche el pañuelo al tacho de basura y efectúe la higiene de manos. Si no tiene un pañuelo, cúbrase con la parte superior del brazo cuando tosa o estornude. Nunca se cubra con las manos. Lávese las manos antes y después de la atención directa a pacientes. Use guantes cuando manipule fluidos corporales, sangre, secreciones, excreciones, heridas o mucosas. Retírese los guantes luego de la atención de cada paciente y lávese las manos. Si existe riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos emplee gorro, delantal, mascarrilla y lentes. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo descartable o papel higiénico cuando tosa o estornude. Deseche el pañuelo al tacho de basura y efectúe la higiene de manos. Si no tiene un pañuelo, cúbrase con la parte superior del brazo cuando tosa o estornude. Nunca se cubra con las manos. Lávese las manos antes y después de la atención directa a pacientes. Use guantes cuando manipule fluidos corporales, sangre, secreciones, excreciones, heridas o mucosas. Retírese los guantes luego de la atención de cada paciente y lávese las manos. Si existe riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos emplee gorro, delantal, mascarrilla y lentes. PERSONAL DE SALUD Durante la alerta pandémica

32 MENSAJES PARA LA POBLACIÓN Público Interno : Lave los equipos y dispositivos con agua a chorro, desinf é ctelos o esteril í celos seg ú n corresponda. Elimine adecuadamente todo material desechable. Si observa alguna persona que presenta fiebre, tos o dolor de garganta avise al personal de salud. Si usted tiene fiebre, tos o dolor de garganta, consulte inmediatamente al m é dico del personal. Coloque m á scaras quir ú rgicas a los pacientes con tos o estornudo. Lave los equipos y dispositivos con agua a chorro, desinf é ctelos o esteril í celos seg ú n corresponda. Elimine adecuadamente todo material desechable. Si observa alguna persona que presenta fiebre, tos o dolor de garganta avise al personal de salud. Si usted tiene fiebre, tos o dolor de garganta, consulte inmediatamente al m é dico del personal. Coloque m á scaras quir ú rgicas a los pacientes con tos o estornudo. Durante la alerta pandémica

33 CURSO: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Contenidos Introducci ó n Aspectos b á sicos de la comunicaci ó n Antecedentes y consideraciones generales Percepci ó n de riesgos Lenguaje corporal Planificaci ó n de la comunicaci ó n de riesgos Participaci ó n Comunitaria Elaboraci ó n de mensajes Medios de comunicaci ó n Comunicaci ó n en crisis y emergencias Introducci ó n Aspectos b á sicos de la comunicaci ó n Antecedentes y consideraciones generales Percepci ó n de riesgos Lenguaje corporal Planificaci ó n de la comunicaci ó n de riesgos Participaci ó n Comunitaria Elaboraci ó n de mensajes Medios de comunicaci ó n Comunicaci ó n en crisis y emergencias

34 PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y MENSAJES DGE DGE DGSP DGSP DGPS DGPS DIGESA DIGESA OPS OPS SENASA SENASA ASOCIACIÓN PERUANAD DE AVICULTORES (APA) ASOCIACIÓN PERUANAD DE AVICULTORES (APA) ONGS: PLAN INTERNATIONAL Y SOLARIS PERU. ONGS: PLAN INTERNATIONAL Y SOLARIS PERU.

35 PÁGINAS WEB


Descargar ppt "Plan Nacional de preparación y repuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza Aviar en Humanos Lineamientos de Comunicación Social Frente a la Pandemia."

Presentaciones similares


Anuncios Google