La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFICINA MULTISERVICIOS MARCALA LA PAZ, HONDURAS Propuesta elaborada por Comité de trabajo de Márcala con el apoyo de PCJEM 29 de noviembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFICINA MULTISERVICIOS MARCALA LA PAZ, HONDURAS Propuesta elaborada por Comité de trabajo de Márcala con el apoyo de PCJEM 29 de noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA MULTISERVICIOS MARCALA LA PAZ, HONDURAS Propuesta elaborada por Comité de trabajo de Márcala con el apoyo de PCJEM 29 de noviembre 2010

2 MISION Somos una unidad facilitadora de información y oportunidades para identificar y fortalecer actitudes micro empresariales y de empleo para la juventud en los rubros agrícolas, de servicio comercio y transformación.

3 VISION Ser un ente responsable en el mecanismo de involucrar a los jóvenes, apropiándose y decidiendo por su propio desarrollo en la toma de decisiones a través de la movilización de recursos y sostenibilidad del mismo.

4 VALORES Confiabilidad Solidaridad Apolíticos Innovadores. Liderazgo juvenil. Proactivos. Objetivos.

5 OBJETIVOS ESTRATEGICOS En el periodo de 3 años tener el cincuenta por ciento de los jóvenes meta con micro empresas establecidas administrándolas y sostenible, con su capital financiero incrementándolo. A tres años tener una estructura financiera administrada, gerenciada por los jóvenes. El 50% de los jóvenes tenga mecanismos de gestión con los entes financieros nacionales e internacionales

6 EJES TRANSVERSALES Participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Los jóvenes del área rural y urbana pertenecientes o no a la etnia lenca son los actores principales. Espacio físico y de acción en el proceso del programa para los jóvenes asegurara el empoderamiento del mismo.

7 OBJETIVOS OPERATIVOS Instalación completa de la oficina multiservicios y en su fase operativa. (2010) Creando espacios de coordinación con todos los actores involucrados. (2011) Elaboración de propuesta de gestión para jóvenes. (2011). Consolidación y estrategia de sostenibilidad del proyecto. (2012) (la estrategia, diseñada socializada y en ejecución desde el inicio del proyecto)

8 FUNCIONES DE LA OMSs Identificar la demanda de empleo del sector empresarial. Diseñar y poner en marcha una Bolsa de empleo. Identificar las oportunidades de emprendimiento en la zona. Establecer un sistema de mercadeo que permita divulgar los servicios que presta la OMSs. Ser un espacio de recepción de proyectos. Análisis para ser enlaces para las gestiones empresariales y de negocios. Empleabilidad

9 FUNCIONES DE LAS OMSs Coordinación con la cámara de comercio, empresarios, dueños de fincas de café, instituciones y empresas en general, para la conectividad. Acompañamiento a jóvenes en la elaboración de planes de negocios. Identificación para la gestión de capacitaciones con centros de formación formal e informal y becas, hacia los jóvenes. Coordinación interinstitucional del todo el sistema operacional y políticas que regirán las oficinas multiservicios Banco de datos de las necesidades de la juventud.

10 ACTORES CLAVES EN EL TERRITORIO Actores claves en el territorio de operación de la OMMS Siete agencia, instituciones gubernamentales, municipalidad, IFIS, empresarios y cámara de comercio Rol de los actores claves Gestión, financiamiento, coordinación, socialización, dirección para la implementación, monitoreo y evaluación. ACJ, SEFCA, JRIMITOS, VISION MUNDIAL, FOROSIDA, CDM, OMM, MUNCIPALIDAD, SECRETARIA DE EDUCACION, IHER, IGLESIAS. MS DINAMARCA, CDM, ACCRA.

11 ROL DE LOS JOVENES Creación de un comité fiscal de los jóvenes que tenga funciones de auditoría, evaluación y seguimiento. Integrar la estructura organizativa de la OMS con el propósito de que participe en la toma de decisiones. Crear mecanismos de identificación de espacios para la audiencia de los jóvenes en los diferentes ámbitos que tenga que ver con la toma de decisiones.

12 INCORPORACION DE LOS JOVENES RURALES La oficina del Programa Municipal de la juventud contará con una base de datos que permitirá enlazar al joven rural y urbano de los municipios del área de influencia de la OMSs a fin de incorporarlos como actores y beneficiarios directos de los servicios que presta la OMSs

13 INCORPORACION DE LOS OTROS MUNICIPIOS A través de la oficina de Multiservicios se socializará la propuesta de la OMSs ante las municipalidades que aún no se han incorporado. Yarula, Opatoro y Márcala. Tutule y Guajiguiro Jóvenes 50% rurales y 50% Urbano

14 SERVICIOS DE LAS OMSs Se pretende que el primer año los servicios prestados a los jóvenes sean subsidiados. Se ofrecerán los siguientes servicios: Capacitación. Información. Acceso a financiamiento. Gestión. Asesoría en planes de negocios.

15 SISTEMA DE RELACIONES INTERNAS Se elaborara un reglamento interno que permita un adecuado funcionamiento de la OMSs, dentro del mismo se definirán los mecanismos de comunicación interna así como los instrumentos necesarios. Se establecerá un proceso de planificación anual, trimestral y mensual. En base a los planes de trabajo se definirá un sistema de monitoreo y evaluación que permita identificar el nivel de avance de lo previsto y tomar las acciones oportunas y pertinentes.

16 SISTEMA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Organización de las mesas territoriales de empleo. Suscribir convenios y alianzas estratégicas.

17 SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad técnica estará dada por la participación en todos los ámbitos de los jóvenes y su empoderamiento y apropiación, lo que conllevara a que el proceso pueda ser sostenible. La sostenibilidad financiera estará determinada por la oferta de servicios que las OMSs puedan tener y contar con una organización que pueda facilitar los servicios financieros que sea de los propios jóvenes. Se van a facilitar servicios a instituciones y organizaciones en alianza con gobiernos locales y las instituciones nacionales. Para que el modelo sea replicable se requiere un verdadero involucramiento de los actores locales en el proceso y en especial de la Corporación Municipal y de los jóvenes.

18 VISIBILIZACION Difundir y socializar los resultados y las actividades que se desarrollan, Aprovechamiento de todas las instancias locales, patronatos, medios de comunicación, trifolios, boletines, cabildos abiertos, foros, etc.

19 INSTITUCIONALIDAD Acuerdo de la Corporación Municipal. Participación de los otros municipios mediante enlaces locales Tienen una oficina ya alquilada.

20 FUNCIONES DE LAS OMSs EN RELACION A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Participar en la escogencia o selección de IFIs en su territorio. Manejar información clara y precisa sobre el financiamiento, así como los requisitos del mismo. Formar parte del comité de crédito de las IFIs en relación a las solicitudes de jóvenes del programa. Establecer un mecanismo para realizar un trámite más expedito a las solicitudes enviadas por las OMSs. Dar acompañamiento y seguimiento oportuno en la inversión del crédito otorgado a los jóvenes. Ser receptora de un porcentaje de los intereses del crédito otorgado para sus sostenibilidad o para crear un fondo para apoyar a los jóvenes que no son atendidos por el programa.

21 FUNCIONES DE LAS OMSs EN RELACION A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Gestionar y crear alianzas con otras instituciones para obtener fondos y apoyo a otros servicios. Coordinar y evaluar procesos con las OMSs establecidas. Velar por el cumplimiento de los convenios adquiridos. Que las OMSs sean receptoras del fondo semilla y otorguen los mismos en la zona de influencia mediantes un mecanismo legal establecido. Se propone la creación de una cooperativa de jóvenes para que sea la institución que en el futuro asuma la oferta de los servicios financieros a fin de garantizar la sostenibilidad del modelo y fortalecer a las OMss locales.

22

23


Descargar ppt "OFICINA MULTISERVICIOS MARCALA LA PAZ, HONDURAS Propuesta elaborada por Comité de trabajo de Márcala con el apoyo de PCJEM 29 de noviembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google