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Antecedentes Desde hace 10 años, cuando surgió el concepto de Gestión del conocimiento (Knowledge Management), se han producido importantes avances en.

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2 Antecedentes Desde hace 10 años, cuando surgió el concepto de Gestión del conocimiento (Knowledge Management), se han producido importantes avances en campos académicos y organizacionales en Estados Unidos, Europa y Japón. En Ibero América el desarrollo ha sido menor y en Colombia casi inexistente a pesar de pronunciamientos gubernamentales, gremiales y empresariales Un valioso aporte son los 3 simposios internacionales realizados por la Facultad de Administración de la Universidad Central en asocio con KMC y la presencia de expertos de Brasil, España, Italia, Francia, Canadá, México y Cuba. En noviembre de 2002 se suscribió una carta de intención entre el Laboratorio di Riserca Educativa (LRE/ego-CreaNET), de la Universidad di Firenze y la Vicerrectora académica para la apertura de un diplomado internacional en gestión del conocimiento

3 Objetivos Principal. Proveer a los participantes los elementos teórico-prácticos necesarios para su desempeño como gestores de conocimiento en todo tipo de organizaciones. Secundarios Generar vínculos con profesionales nacionales y extranjeros interesados en la gestión del conocimiento en áreas específicas (administración pública, pyme, negocios, gestión tecnológica, educación, salud, servicios, tecnología Impulsar la formación de una masa crítica de especialistas que atienda las crecientes necesidades del país en la inserción en la Sociedad Informacional

4 Propósito académico El diplomado permite a los participantes desarrollar la capacidad para elaborar y aplicar modelos idóneos de aprendizaje y gestión de conocimientos en empresas, organizaciones y entidades gubernamentales. Al abordar la gestión del conocimiento desde el contacto con teorías, conceptos, métodos e instrumentos prácticos extraídos del entorno laboral de cada uno y confrontados con casos internacionales, se generan oportunidades de conectividad con redes y comunidades virtuales afines a los intereses de los asistentes.

5 Principios pedagógicos
Responsabilidad: La formación de cada uno expresa su compromiso personal, el aporte de los demás participantes en el diplomado y el respaldo de especialistas internacionales. Socialización: La formación supera los límites institucionales y académicos para ampliar los ámbitos de aprendizaje a redes, organizaciones y personas distantes geográficamente. Adaptabilidad: La formación permite adaptar e innovar las prácticas de las personas y organizaciones a los retos de la Sociedad Informacional.

6 teoría-práctica- acción estratégica y comunicación apreciativa
Metodología Aprendizaje analítico a partir de la acción reflexiva sobre experiencias personales y colectivas. Aprendizaje sintético mediante la observación de situaciones y hechos de interés específico. Aprendizaje analógico a través de la exploración y comunicación en red con comunidades afines. Aprendizaje combinatorio mediante la mixtura entre: teoría-práctica- acción estratégica y comunicación apreciativa

7 Desarrollo y agenda El Diplomado Internacional de Gestión del Conocimiento se desarrolla durante ciento cincuenta horas (150) así: Cien (100) horas en jornadas presenciales los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (total 100 horas) Cincuenta (50) horas en jornadas virtuales distribuidas entre lunes y jueves. Las actividades en jornadas presenciales se distribuyen en cuarenta (40) horas de fundamentos conceptuales y sesenta (60) horas de estudio de casos prácticos. Cada módulo de contenido tendrá veinte (20) horas de actividad presencial y diez (10) horas de actividad en red a través de un portal dispuesto por KM-Center para los participantes quienes recibirán un password de ingreso

8 Contenidos Modulo 1. Economía del conocimiento. Rentabilidad y valor en la Sociedad Informacional. Competencias cognitivas referidas al desempeño laboral. Modulo 2. Capital intelectual. Composición, gestión y medición de activos intelectuales. Modulo 3. Sistemas de inteligencia y desarrollo organizacional: sistemas organizativos, productivos y competitivos. Modulo 4. Organización en red: interacciones con productores, proveedores, normalización y clientes. Componentes de tecnología informacional. Modulo 5. Planeación de negocios: modelos operacionales y programas de comercialización.

9 Saldo pedagógico Al final del curso los participantes habrán adquirido competencias que les permiten: Elaborar proyectos de gestión de conocimiento Realizar mapas y esquemas de aprovechamiento del conocimiento Definir componentes y mecanismos de medición de capital intelectual Identificar Comunidades de Práctica en su entorno específico Proponer programas de innovación y creatividad

10 Acreditación Los participantes que cursen los módulos y califiquen las evaluaciones recibirán: Certificado (Diploma) suscrito por la Universidad Central, LRE/Ego-CreaNet, Universidad de Firenze (Italia) y KMC Carné que los acredita como Gestores de Conocimiento suscrito por las mismas instituciones Respaldo internacional en proyectos que desarrollen a en los se vinculen a futuro.

11 Modelo operacional Ubicación en el contexto Economía del conocimiento
Verificación de paradigmas Ubicación en el contexto Economía del conocimiento Conceptos básicos Instrumentación Mapas de conocimiento Sistemas inteligentes Análisis situacional Funciones y operaciones Modelización Activación Estrategias La organización en red Identificación de oportunidades Medición e indicadores Referenciación de casos Construcción Desarrollo Movilización de decisiones Gestión del conocimiento en la práctica Saldo pedagógico Desarrollo de proyectos Modelo operacional

12 Equipo docente Conformado por especialistas de trayectoria en el tema y con experiencia académica y práctica en casos de gestión del conocimiento. Paolo Manzelli. Director de LRE/Ego-CreaNET Carlos Gutiérrez-Cuevas. Director de KMC Ana María Rubio. Gestión Humana ETB. Colombia- Móvil Paulo César Salinas. Gestión de redes Rocío Gutiérrez Araujo. Herramientas colaborativas

13 A disposición de los participantes: Proyecto Skill-Shortage for @LIS
Alianzas y recursos A disposición de los participantes: Proyecto Skill-Shortage Asociación Española de Teletrabajo KmBoard- Comunidad Europea EnterNet Ltda Colpymes


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