La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)"— Transcripción de la presentación:

1 24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos) y Formación por Competencias

2 DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS 2 Antecedentes Etapa del Diseño1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo

3 DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS 3 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo

4 4 Identificación de sectores productivos y de servicios estratégicos. Necesidades de formación de capital humano para esos sectores. Antecedentes DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

5 5 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

6 ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR 6

7 1.Referentes nacionales e internacionales en lo productivo y en lo académico. 2.Formulación del perfil ocupacional. 7 Primera Etapa del Diseño – Expertos Sector Productivo

8 Nacionales SNFT Internacionales Australia Chile España Argentina México Australia Chile España Argentina México Referentes en Competencias Laborales para el diseño de programas Referentes en Competencias Laborales para el diseño de programas Referentes del Sector Productivo Referentes del Sector Productivo Forestal Agroindustrial Referentes en Formación en Competencias Laborales Referentes en Formación en Competencias Laborales Modelo Australiano Modelo SENA Modelo Australiano Modelo SENA ANÁLISIS DE REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES 8

9 9 REFERENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO

10 10 REFERENTES DEL SECTOR EDUCATIVO

11 ANÁLISIS DE REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES 11

12 FORMULACIÓN DEL PERFIL OCUPACIONAL DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN DE PERFILES Pasos para la construcción de perfiles 12

13 13 Antecedentes Etapa del Diseño 1 – Expertos Sector Productivo Etapa del Diseño 2 – Expertos Sector Educativo DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEÚTICOS Y COMPETENCIAS

14 ETAPAS DEL PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR 14

15 1.Definición de la estructura curricular 2.Identificación de módulos Determinación de unidades de aprendizaje Construcción de tablas de saberes Formulación de resultados de aprendizaje Definición de actividades de EAE Determinación de criterios de evaluación Estrategias metodológicas Ambientes de aprendizaje 3.Tiempos de formación (Créditos académicos) Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 15

16 1.Definición de la estructura curricular 2.Identificación de módulos Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 16

17 Unidad de competencia 1 Unidad de competencia 2 Unidad de competencia 2 Competencia general Realizaciones profesionales (Contexto profesional) DEFINICIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 17 (Contexto profesional) Criterios de realización Realizaciones profesionales Realizaciones profesionales Criterios de realización Criterios de realización (Contexto profesional) Unidad de competencia n Realizaciones profesionales Criterios de realización

18 IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS 18

19 19 IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS

20 20 IDENTIFICACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS

21 21 MÓDULOS TRANSVERSALES

22 Módulo de Formación: Elaboración de la Oferta Turística Unidad de Aprendizaje No. 1: Determinación de mercados y público objetivo Modalidad de Formación: Presencial Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 1: Analizar la información recolectada. Duración: 220 horas Duración: 110 horas Duración: 50 horas Criterios de Evaluación Evidencias de Aprendizaje Técnicas e Instrumentos de Evaluación Estrategia de evaluación Interpreta los principios corporativos. Interpreta estudios de mercados y análisis de clientes. Conocimiento: Un (1) caso de identificación de principios corporativos de una empresa. Un (1) caso sobre interpretación de estudios de mercado. Técnica: Estudio de caso Instrumento: Lista de chequeo Técnica. Estudio de caso Instrumento: Lista de chequeo Docente: Elabora y aplica el estudio de caso Realiza Exposición Estudiante: Realiza ejercicio planteado en el estudio de caso. 22 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN

23

24 Segunda Etapa del Diseño – Expertos Sector Educativo 24 3.Tiempos de formación (Créditos académicos)

25 Gracias por su atención


Descargar ppt "24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google