La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VECTORES EN EL PLANO 1JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ Se llama vector fijo del plano a un segmento orientado cuyos extremos están determinado El módulo de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VECTORES EN EL PLANO 1JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ Se llama vector fijo del plano a un segmento orientado cuyos extremos están determinado El módulo de un."— Transcripción de la presentación:

1 VECTORES EN EL PLANO 1JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ Se llama vector fijo del plano a un segmento orientado cuyos extremos están determinado El módulo de un vector fijo es la longitud del segmento [AB]. Se representa | | La dirección de un vector fijo es la dirección de la recta que pasa por A y B El sentido de un vector fijo es el de recorrido en la recta des de A hasta B A B a1a1 a2a2 b1b1 b2b2 Designaremos por a un vector fijo del espacio que tiene su origen en el punto A y su extremo en el punto B. Si A(a 1, b 1 ) y B(a 2, b 2 ), las coordenadas del vector serán: = (a 2 - a 1, b 2 - b 1 )

2 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ2 Dos vectores fijos son equipolentes si y sólo si tienen igual módulo, igual dirección e igual sentido Dado un vector fijo, el conjunto de todos los vectores equipolentes con él, se dice que forman un vector libre. El vector representa al conjunto de todos los vectores que tienen igual módulo, igual dirección e igual sentido. VECTORES EQUIPOLENTES

3 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ3 SUMA y resta DE VECTORES GRÁFICAMENTE Para sumar dos vectores libres, trasladamos el segundo, haciendo coincidir su origen con el extremo del primero. El vector suma, será el vector que une el origen del primero con el extremo del segundo. Otra forma es la conocida regla del paralelogramo. Se unen los vectores por su origen, trazando desde los extremos de cada vector paralelas a los vectores. El vector suma será el vector que une el origen común de los vectores con el punto de corte de las paralelas trazadas. Para restar dos vectores libres, se le suma al primero el opuesto al segundo

4 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ4 COMBINACIÓN LINEAL DE VECTORES Se dice que un conjunto de vectores es LINEALMENTE DEPENDIENTES, si uno cualquiera de ellos se puede expresar como combinación lineal de los demás Dos vectores en el plano son LINEALMENTE DEPENDIENTES, si son proporcionales: Se dice que un conjunto de vectores es LINEALMENTE INDEPENDIENTES, si ninguno de ellos se puede expresar como combinación lineal de los demás Dos vectores en el plano son LINEALMENTE INDEPENDIENTES, si verifican:

5 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ5 En el plano, dos vectores no paralelos son LINEALMENTE INDEPENDIENTES. Dos vectores en el plano que son linealmente independientes se dice que forman una BASE, es decir cualquier vector del plano se puede expresar como combinación lineal de ellos. La base en la que normalmente se expresan todos los vectores es la base canónica, que es la formada por dos vectores perpendiculares y de módulo unidad, que llevan la dirección de los ejes de coordenadas. (2, 3) son las componentes del vector en la base canónica

6 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ6 EJEMPLO: en función de la base formada por los vectores: Como forman base, podemos expresar como: Resolvemos el sistema: Las componentes de vector en la base formada por son:


Descargar ppt "VECTORES EN EL PLANO 1JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ Se llama vector fijo del plano a un segmento orientado cuyos extremos están determinado El módulo de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google