La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC"— Transcripción de la presentación:

1 MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE MATEMÁTICAS 8° BÁSICO Santiago, 24 de agosto del 2013

2 UNIDAD GEOMETRÍA

3 PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO
CAPÍTULO 1 PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO

4 PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO
Puntos en el plano: Tomando como referencia los ejes cartesianos del plano, un punto se representa mediante un par ordenado (a, b) de números reales, es decir, mediante un elemento del producto cartesiano R por R. El número “a” se llama abscisa y se representa en el eje horizontal y el número “b” se llama ordenada y se representa en el eje vertical. El punto de intersección de las paralelas a los ejes que pasan por a y b respectivamente, representa al punto (a,b). Los números a y b se denominan coordenadas cartesianas del punto (a, b).

5 Vectores Fijos Un vector fijo en el plano es un segmento orientado con origen en un punto A y extremo en un punto B, se denota AB. En el caso de que el origen y el extremo coincidan, se dice que el vector es nulo. Se llaman componentes del vector fijo AB al par de números reales que se obtiene restando las coordenadas del extremo B menos las del origen A. si el vector es nulo sus componentes son (0,0). Ejemplo 1: Dados los puntos A= (1,3) y B=(2,-1), las componentes del vector fijo AB son (2-1, -1-3)=(1,-4)

6 Vectores Fijos Ejercicios:
Dados los puntos A= (2,4) y B=(-2,2), las componentes del vector fijo AB son. Dados los puntos M= (1,-3) y N=(1,2), las componentes del vector fijo MN son. Dados los puntos P= (2,-6) y Q=(-2,6), las componentes del vector fijo PQ son. Dados los puntos G= (5,3) y H=(1,-4), las componentes del vector fijo GH son. Y su gráfica sería…

7 Vectores Fijos Ejercicios:
Determina las componentes de los vectores AB, CD, BA y BD, siendo A, B, C, D los puntos (2,-3), (-3, 5), (-2,2) y (4,1), respectivamente. Si los componentes del vector AB son (4,1) y A= (-2,7), determina las coordenadas del punto B.

8 Vectores Fijos Ejercicios: Determina las coordenadas pedidas:
a) A(3,-1) y AB (5,4), encuentra B b) B(1,4) y AB (-1,-4), encuentra A


Descargar ppt "MATEMÁTICAS 8° BÁSICO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC"

Presentaciones similares


Anuncios Google