La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
DIBUJO Y GEOMETRIA DESCRIPTIVA 2 ARQ. GRACIELA RUGAMA

2 GEOMETRÍA DE VECTORES

3 Resultante de vectores coplanares concurrentes y no concurrentes
VECTORES COPLANARES: Son los que pertenecen al mismo plano. Se habla de un sistema plano o coplanar cuando las rectas de acción de todas las fuerzas del sistema pertenece al mismo plano y pueden referirse a un sistema de ejes coordenados Z, Y. Además pueden también ser coplanares y concurrentes si todas tiene un punto de concurrencia, o sea están aplicadas a un punto en común.

4 Tipos de vectores Vectores libres: no tienen su extremo inicial -u origen- fijado en ningún punto en particular. Vectores fijos: tienen su extremo inicial -u origen- fijado en algún punto en particular. Vectores equipolentes: son vectores que presentan iguales módulos, direcciones y sentidos. Vectores deslizantes: son vectores equipolentes que actúan sobre una misma recta. Vectores concurrentes: comparten el mismo extremo inicial -u origen-. Vectores unitarios: vectores de módulo igual a uno. Vectores opuestos: vectores de distinto sentido, pero igual magnitud y dirección (también vectores anti - paralelos)

5 Método del polígono Se utilizan todos los vectores, colocándolos uno a continuación de otro (en su traslación). El vector suma o resultante será aquel que une el origen del primer vector con el extremo del último vector.

6 Método de polígono. 1.- Escoja una escala a y determine la longitud de las flechas que corresponden a cada vector. 2.-Dibuje a escala una flecha que represente la magnitud y dirección del primer vector. 3.-Dibuje la flecha del segundo vector de tal manera que su origen coincida con el extremo del primer vector. 4.-Continué el proceso de unir el origen de cada nuevo vector con la punta del anterior hasta que todos hayan sido dibujados. 5.-Dibuje el vector resultante partiendo del origen y terminando en el extremo que coincide con el extremo del último vector. 6.-Mida con regla y transportador (ángulo) el vector resultante para determinar su dirección y longitud.

7 Vectores concurrentes: Dos o mas vectores son concurrentes cuando sus rectas de acción (o direcciones se cortan en el mismo punto) Ejemplo: Cuando dos aviones salen de un mismo lugar, cuando dos o mas cuerdas tiran del mismo punto o levantan un objeto del mismo punto.

8 Vectores concurrentes

9 VECTORES NO CONCURRENTES: Son los que no cumplen la condición anterior, es decir, las líneas que determinan su recta de acción no se cortan.

10 Resultante de vectores concurrentes no coplanares
Un solo vector no tiene resultante. La resultante es el vector suma de VARIOS VECTORES (siempre más de uno) VECTORES CONCURRENTES: Dos o mas vectores son concurrentes cuando sus rectas de acción (o direcciones se cortan en el mismo punto. VECTORES NO COPLANARES: Son aquellos vectores que no están dibujados en el mismo plano (en la misma hoja)

11 Descomposición de un vector en dos componentes.
Un vector cualquiera se puede descomponer en un número indeterminado de vectores, cuya suma resulte ser el mismo vector.

12 Descomposición de un vector en dos componentes.
Todo vector se puede expresar como la suma de otros dos vectores a los cuales se les denomina componentes.

13 FIN

14 INTEGRANTES: Tamara Castillo Ordóñez Rafael Alexander Jiménez Osmar selva matuz Franklin salgado Harley francisco montes Juan Alberto Rodríguez Eddy Pérez Salmeron


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google