La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN PARA CONGRESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN PARA CONGRESO"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
¿DE QUÉ MODO CONTRIBUYE EL JUEGO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS? DICIEMBRE 2006

2 INTRODUCCION: ¿QUÉ ES EL JUEGO?
El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. Favorece la maduración y el pensamiento creativo del menor. Favorece la comunicación social, y por tanto, una preparación para la vida adulta.

3 PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL JUEGO
Teoría del aprendizaje Cada cultura o subcultura valora y recompensa diferentes tipos de comportamiento y los juegos infantiles reflejan estas diferencias. Teoría cognoscitiva La manera en que juegan los niños a cualquier edad depende de su estado de desarrollo cognoscitivo. Teoría psicoanalítica El juego ayuda a los niños a desarrollar la fuerza del ego. Examen de las teorías Gilmore probó la influencia relativa de los aspectos cognoscitivos del juego y los aspectos psicoanalíticos.

4 PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL JUEGO
VIGOTSKY (Interpretación que realiza el autor el juego y sus implicaciones en el desarrollo de un niño en un texto inédito) El juego no es el elemento predominante, sino el elemento desencadenador en el desarrollo del niño. La actividad en una situación ficticia libera al niño de la constricción de la situación real. El juego crea una zona de desarrollo potencial del niño. En el juego el niño está siempre por encima de su edad media, Las consecuencias del juego son: La acción en un campo imaginario, en una situación ficticia, la creación de una intención espontánea El niño se mueve mediante la actividad lúdica. Solo en este sentido puede llamarse al juego actividad desencadenante, determinadora del desarrollo del niño.

5 TIPOLOGÍA DE JUEGOS JUEGOS FUNCIONALES, DE ACCIÓN, DE SENSACIONES Y MOVIMIENTOS: Etapa de las adquisiciones sensorio-motrices. JUEGOS DE FICCIÓN, SIMBÓLICOS: Etapas de pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas. JUEGOS REGLADOS Y ESTRUCTURADOS, DEPORTE Y JUEGOS DE COMPETICIÓN : Etapa del pensamiento formal y de la concentración.

6 ¿POR QUÉ ES EL JUEGO IMPORTANTE?
Es una actividad principal en la vida del niño Ventajas: Proporciona diversión y placer Confianza en sí mismos Empatía Independencia Libertad El juego permite al niño explorar sus propias potencialidades y limitaciones El juego es también aprendizaje físico Con el juego se fomenta la competencia interpersonal y la comprensión de uno mismo

7 ¿POR QUÉ ES EL JUEGO IMPORTANTE?
El juego es proceso, que no busca un fin concreto si el niño así lo desea. El juego es necesario para niños El juego está estructurado por el entorno o contextos en que ocurre. Si está adecuadamente dirigido asegurará al niño un aprendizaje de conocimientos y destrezas Los padres tienen derecho a esperar que el juego sea distinto y significativo en el ámbito de la escuela Es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje.

8 JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: PERSONALIDAD
En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos. A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden de forma adecuada planteando de uno en uno los aspectos del problema.

9 JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: APRENDIZAJE
Muy importante en proceso Enseñanza-Aprendizaje. Conveniente en el ámbito escolar. No suplanta otras formas de enseñanza. Ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Favorece desarrollo del lenguaje, capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones. El juego es especialmente importante en niños con NEE El juego en la escuela motiva un proceso de aprendizaje distinto Se debe plantear la “equivocación” como proceso de aprendizaje.

10 JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: INTELIGENCIA
INTELIGENCIA: facultad de comprender el mundo que nos rodea y proponer soluciones a problemas planteados en la vida diaria. Existen evidencias científicas de que la inteligencia humana puede incrementarse en los primeros años de vida El niño mediante el juego amplia su inteligencia y favorece la socialización Las experiencias son un aspecto determinante para el desarrollo de la inteligencia. Las experiencias permiten comprender el mundo y fomentan actitudes, pensamientos y acciones. -Es crucial potenciar y estimular la inteligencia en edades tempranas Según la etapa evolutiva se puede potenciar la inteligencia a través del juego.

11 JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: INTELIGENCIA
EL JUEGO Produce experiencias Permite comprender el mundo real Fomenta actitudes, pensamientos y acciones para resolver problemas INTELIGENCIA SOCIALIZACIÓN

12 JUEGO Y DESARROLLO COGNITIVO: CREATIVIDAD
El juego conduce de modo natural a la creatividad. Los niños en el juego se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos. La creatividad está relacionada con el desarrollo y comprensión infantiles de: - Representación Trama - Relaciones espaciales Textura - Configuración, forma y línea Placer sensorial - Equilibrio Flexibilidad - Color Experimentación - Discriminación Percepción - Interpretación Conciencia visual - Conciencia cinestésica Comunicación - Significados compartidos/personales - Elección - Pensamiento concreto Capacidades de planificación - Propósito Sentido de la audiencia Todas y cada una de estas capacidades se trabajan en el juego

13 ¿CÓMO JUEGAN? y ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN?
Tipo de juego según Mildred B. Parten: Comportamiento iniciativo: el niño no juega simplemente observa lo que sucede a su alrededor. Espectador: el niño mira como juegan los otros niños. Juego solitario independiente: el niño juega solo pero con juguetes similares a los que utilizan sus compañeros. Actividad paralela: el niño juega con juguetes similares al resto de niños. Juego asociativo: juega con sus amigos sin la finalidad de lograr una meta. Juego cooperativo u organizado en forma complementaria: juega con sus amigos para alcanzar una meta.

14 ¿CÓMO JUEGAN? Y ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAN?
Tipo de juego según Roopnarine: Juegos funcionales: son simplemente repetitivos. Juegos constructivos: definidos como orientados a metas. Compañeros de juegos Imaginarios: Aparecen los dos años y medio aproximadamente. Suelen ser personas o animales imaginarios con los que el niño interactúa como si fueran reales. Son frecuentes en niños primogénitos, creativos y despiertos.

15 CONCLUSIONES El juego es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Favorece el pensamiento creativo, la inteligencia, la comunicación social, la personalidad (imaginable/permitido) y el aprendizaje del menor. Favorece, por tanto, una preparación para la vida adulta. Existe una pluralidad de teorías que estudian la influencia del juego en el desarrollo del niño. Casi todas ellas tienen estudian el juego en función de la etapa de desarrollo del niño. En función de estas teorías se establece una categorización de juegos. De todos los juegos el más estudiado, y al mismo tiempo, el más empleado por los niños es el juego simbólico. El juego es importante en el desarrollo del niño porque le ofrece las siguientes ventajas: Proporciona diversión y placer Confianza en sí mismos Empatía Independencia Libertad. El juego es fundamental en el ámbito de la Escuela pues facilita el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Desde el aula se debe fomentar el juego, tanto el “dirigido” como el “libre”.


Descargar ppt "COMUNICACIÓN PARA CONGRESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google