La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel J. Pestaña Geografía e Historia 4º de E.S.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel J. Pestaña Geografía e Historia 4º de E.S.O."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel J. Pestaña Geografía e Historia 4º de E.S.O.

2 Manuel J. Pestaña ¿Cómo se mide el tiempo? La historia del hombre es muy antigua y en su mayor parte nos es desconocida, ya que el hombre aprendió a transmitir sus conocimientos muy tarde. Los historiadores, para facilitar su trabajo, dividen el tiempo en dos grandes períodos: Prehistoria : desde la aparición del hombre hasta los primeros documentos escritos (IV milenio a. C. en Asia, s. VIII a. C. en Europa). Historia, dividida a su vez en: Edad Antigua: hasta la caída del Imperio Romano (476 d. C.). Edad Media: hasta la conquista de Constantinopla por los turcos (1453). Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa (1789). Edad Contemporánea: hasta la actualidad. Dentro de estas fases, que sólo son aproximativas, los historiadores cuentan el tiempo por milenios (períodos de mil años) para referirse a épocas remotas y, sobre todo, por siglos (períodos de cien años) y por años. De forma que el siglo I iría desde principios del año 1 hasta el final del 99, el s. II iría desde comienzos del año 100 hasta finales del 199, etc. Los milenios se miden de modo similar.

3 Manuel J. Pestaña ¿Cómo se mide el tiempo? Esta forma de medir el tiempo se realiza, como es lógico, respecto a un punto de referencia. En nuestra cultura ese punto es el año del nacimiento de Jesucristo. Pero no todas las civilizaciones han medido ni miden el tiempo igual: para los judíos su año 1 es el Éxodo (1495 a. C.); para los griegos era la primera olimpíada (776 a. C.), para los romanos la fundación de Roma (750 a. C.), los años llevaban el nombre de los cónsules; para los musulmanes la fecha de partida es la Hégira (622 d. C.), cuando Mahoma, perseguido por sus enemigos para matarle, huye de La Meca a Medina. Este acontecimiento se entiende como el 1 año de la Hégira (huida). Para convertir fechas musulmanas a las corrientes del calendario cristiano tradicionalmente se suele sumar o restar 622 años a los propuestos según sea la conversión pero, teniendo en cuenta que el año musulmán no tiene una duración de 365/366 días sino de 354/355 la conversión va siendo progresivamente más errónea.

4 Manuel J. Pestaña ¿Cómo se mide el tiempo? Así pues, para la civilización occidental, todo ha ocurrido antes o después del nacimiento de Cristo: Las fechas de los acontecimientos que tuvieron lugar antes se expresan con a. C. tras el número (por ejemplo, 134 a. C. – s. II a. C.) y, mientras más altas sean, más antigüedad indican. Las fechas de los sucesos que acontecieron después se expresan con d. C. tras el número (por ejemplo, 89 d. C. – s. I d. C.) y, a medida que son más altas, son más recientes.

5 Manuel J. Pestaña ¿Cómo se mide el tiempo? ¿A qué siglo pertenecen las siguientes fechas? ¿Cuál es la más próxima a nosotros y cuál la más alejada? a. C.753 a. C. 654 a. C.1560 a. C a. C a. C.3427 a. C.3451 a. C a. C a. C. ¿Cuántos años se incluyen entre estas fechas? a. C.al76190 a. C.al25 a. C. 178al a. C.al a. C.al25 a. C.250al1328


Descargar ppt "Manuel J. Pestaña Geografía e Historia 4º de E.S.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google