La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje cronológico histórico CIENCIAS SOCIALES. Modo de hacer un eje cronológico Un eje cronológico es la representación gráfica de una serie de acontecimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje cronológico histórico CIENCIAS SOCIALES. Modo de hacer un eje cronológico Un eje cronológico es la representación gráfica de una serie de acontecimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Eje cronológico histórico CIENCIAS SOCIALES

2 Modo de hacer un eje cronológico Un eje cronológico es la representación gráfica de una serie de acontecimientos o personajes en su momento histórico y nos sirve para saber lo que pasó antes y después de dicho acontecimiento. Si comparamos dos ejes cronológicos podemos saber lo que estaba sucediendo en dos territorios o zonas geográficas en un mismo periodo de tiempo.

3 ¿Cómo situar ordenadamente estos personajes?

4 Buscaríamos las fechas cuando vivieron.

5 Pero esto no nos ayudaría a comprender cuanto tiempo vivieron, si convivieron en sus épocas históricas. Y lo mismo que vale para personajes vale también para acontecimientos históricos.

6 ¿Cómo hacer un eje cronológico) Trazar una línea (o rectángulo), puede ser vertical u horizontal Divide la línea entre la fecha inicial y la final, si la línea es vertical la fecha más antigua se situa arriba, si es horizontal la más antigua se sitúa a la izquierda. Utilizar divisiones proporcionales en función de la duración del tiempo del eje, de 10 años en 10 años, o de 100 en 100, o de 500 en 500 para periodos más largos.

7

8 ACTIVIDAD 1 Realiza un eje cronológico donde aparezcan cada una de las etapas históricas estudiadas y sus subdivisiones. Utiliza si es necesario un hoja para cada periodo histórico. Asimismo, deberán aparecer los principales acontecimientos: Ejemplo: Periodo: Prehistoria Etapas: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales Acontecimientos: Primer homínido, descubrimiento del fuego, arte parietal, cerámica, descubrimiento del cobre, primeros enterramientos, etc.

9 EJEMPLO 1 PREHISTORIA PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD METALES PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD METALES Hace años a.C a.C Descubrimiento del fuego, primeros bípedos, cueva de Altamira, Homo Antecesor, cerámica, primeras herramientas líticas, descubrimiento del cobre, primeros enterramientos, aparición de la escritura, etc a. C.

10 EJEMPLO 2 EGIPTO IMPERIO ANTIGUO 3500 a C al 2000 a C EGIPTO IMPERIO MEDIO 2000 a C al 1500 a C EGIPTO IMPERIO NUEVO 1500 a C al 300 a C GRECIA ANTIGUA 800 a C al 500 a C GRECIA CLÁSICA 500 a C al 336 a C GRECIA HELENISTICA 336 a c al 146 a C ROMA: MONARQUIA ETRUSCA 759 a C al 509 a C ROMA REPUBLICA 509 a C al 27 a C ROMA IMPERIO 27 a C al 476 d C

11

12 PERIODOS HISTÓRICOS PREHISTORIA: Paleolítico (Superior, Medio, Inferior), Mesolítico, Neolítico, Edad de los Metales (Cobre, Bronce, Hierro) EDAD ANTIGUA: Mesopotamia, Egipto (Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo), Grecia (Grecia Antigua, Clásica, Helenística), Roma (Monarquía, República, Imperio). EDAD MEDIA: Alta Edad Media, Baja Edad Media. EDAD MODERNA: Renacimiento, Barroco. EDAD CONTEMPORÁNEA.: Revoluciones liberales, Imperialismo, Periodo de entreguerras, Guerra Fría


Descargar ppt "Eje cronológico histórico CIENCIAS SOCIALES. Modo de hacer un eje cronológico Un eje cronológico es la representación gráfica de una serie de acontecimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google