La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico

2 La Historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

3 Características del tiempo histórico: -Linealidad (la flecha del tiempo) -Irreversibilidad (el pasado inamovible)

4 Características del tiempo histórico: -Causalidad (relaciones causa/ efecto) -Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) -Cómputo.

5 La duración: - El tiempo corto: La coyuntura (el episodio, el acontecimiento) - El tiempo largo: La estructura (el marco, el contexto) - La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.

6 División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. -Referencias liberal- progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. -- En ambos casos. Eurocentrismo.

7 El tiempo de la Tierra reducido a 24 horas El tiempo de la Tierra reducido a 24 horas.

8 El tiempo de la Historia americana El tiempo circular del calendario chino

9 La aceleración del tiempo para la Tecnología

10 Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario islámico: Para pasar del año musulmán al gregoriano: Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/ Para pasar del año gregoriano al musulmán: Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32 Donde: G = año gregoriano H = año musulmán (hégira)

11 Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario hebreo: El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 ( = 5771). El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 ( = 5771).

12 En Europa se produjo un ajuste en El papa Gregorio XIII corrigió los desfases por el uso del calendario juliano empleado desde el año 46 a.C. En algunos países hubo revueltas por lo que se consideraba un robo del tiempo. En los territorios de la Iglesia Ortodoxa se siguió utilizando el calendario juliano hasta comienzos del siglo XX. Por ello, la revolución bolchevique del 7 de noviembre de 1917 se conoció como Revolución de Octubre.

13 Debates actuales sobre las divisiones del tiempo: El mito del PROGRESO ligado a la concepción de la flecha del tiempo. -- Para la Hª Contemporánea: Corto siglo XX : Historia del Presente: 1945-Hoy. -Historia Inmediata: 1989-Hoy.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google