La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico

2 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (I) Características del tiempo histórico: -Linealidad (la flecha del tiempo) -Irreversibilidad (el pasado inamovible) -Causalidad (relaciones causa/ efecto) -Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) -Cómputo.

3 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (II) La duración: El tiempo corto: La coyuntura. El tiempo argo: La estructura. La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.

4 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (III) División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. -Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. -- En ambos casos. Eurocentrismo.

5 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (IV) Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario islámico: Para pasar del año musulmán al gregoriano: Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/ Para pasar del año gregoriano al musulmán: Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32 Donde: G = año gregoriano H = año musulmán (hégira)

6 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (V) Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario hebreo: El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 ( = 5771). El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 ( = 5771).

7 Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (VI) Debates actuales sobre las divisiones del tiempo: -Subdivisiones internas en periodos Alto y Bajo: Alta y Baja Edad Media, Alta y Baja Edad Moderna Para la Hª Contemporánea: Corto siglo XX : Historia del Presente: 1945-Hoy. -Historia Inmediata: 1989-Hoy.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google