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INNOVATIONFORUM 11 - UDLAP NOVEMBER 25TH, 2011 Competencias y deficiencias para la innovación tecnológica en las PYMEs metalmecánicas mexicanas Por: Carlos.

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1 INNOVATIONFORUM 11 - UDLAP NOVEMBER 25TH, 2011 Competencias y deficiencias para la innovación tecnológica en las PYMEs metalmecánicas mexicanas Por: Carlos Acosta

2 Antecedentes 2 Dificultad en las PyMEs para acceder a los beneficios derivados de los programas de innovación tecnológica. (OCDE) Oportunidad para avanzar en estos temas como consecuencia del surgimiento de clusters industriales exitosos de carácter regional. La OCDE señala además que, aunque se ha logrado el fomento de la innovación entre las grandes empresas mexicanas, aún no se ha conseguido reproducir a nivel de las PyMEs

3 Descripción 3 Las PYMEs son socias del negocio en la cadena de suministro de la empresas tractoras. La mayoría de las PyMEs (el 95% en un estudio reciente*) no tienen la capacidad ni la competencia para responder al pedido de manufactura de una corporación grande. Las PyMEs no tienen la visión y la prospectiva para poder conocer hacia donde se está moviendo un mercado particular.

4 México necesita un Sistema Científico-Tecnológico robusto para transformar su sector Productivo a Bienes y Servicios de más alto valor agregado >$600,00 $160,00 $40,00$10.00 Productividad (USD/hr) $24,00$12,00 $6,00 $3,00 Salario (USD/hr) Promedio % PIB Manufacturero en México $10/kilo$100/kilo$1000/kilo 39.1% 29.0% 24.5% 7.3% $1/kilo 50 % 40% 30% 20% 10% 0 Valor Agregado 80% del PIB de México 60% del PIB 90% empresas mexicanas

5 $ Creación de riqueza: la tecnología …...el medio para materializar el valor potencial de un recurso. 10$/kg 1$/kg 100/kg 1000$/kg CalidadProcesos DiseñoProductos InnovaciónNegocio Empresas de más de… 5

6 Manufactura Avanzada Metalmecánica 6 La manufactura avanzada no se soporta sobre mano de obra de bajo costo y en escalas y volúmenes de producción grande, mas bien recae en las habilidades y creatividad para manufacturar productos complejos de altas especificaciones. Adicionalmente, no existe como un conjunto de empresas aisladas, sino en redes.

7 7 Manufactura AutomotrizManufactura Aeronáutica Manufactura de vehículos y de autopartes es uno de los principales sectores industriales en México. Los costos obligan a las compañías OEM a buscar oportunidades para llevar a cabo un mayor volumen de actividades de ensamblaje y actividades diversas de ingeniería y diseño de alto valor agregado fuera de sus países de origen. El sector aeronáutico está llegando a México así como lo hizo el sector automotriz en los años 60s. Muchos de los problemas son similares (falta de mano de obra calificada, certificaciones, proveeduría, etc.). La transformación de los proveedores desde otros sectores como el automotriz es necesaria pero no es directa ni simple.

8 Innovación tecnológica 8 La innovación sistemática es un aspecto crucial para las empresas que deseen competir en la manufactura global. Para ser un concepto efectivo y una herramienta de utilidad, la innovación debe cumplir un ciclo continuo. Creación de conocimiento Transferencia de tecnología Clusters y redes Comercialización Concepción Crecimiento Madurez Formación En una sociedad basada en el conocimiento; los recursos de innovación y el talento se han convertido en el nuevo capital de las naciones y las empresas; más estratégico aún que los recursos económicos.

9 Objetivos de la empresa 9 Incrementar utilidades Limitarse a reproducir buenas prácticas nos pone inmediatamente atrás de los mejores. Hay que diferenciarse vía la innovación renovando la propuesta de valor. Pero no lo hacemos, entre otras razones por: Visión de corto plazo Uso sólo de métodos analíticos Resolución de problemas predefinidos Conformismo Impuestos Normas y estándares Riesgos Incremento de productividad Incremento de calidad Reducir plazos de entrega Reducir costos Innovación = creatividad + conocimiento + organización P.ej. Uso de nuevas tecnologías para el lanzamiento de nuevos productos Nuevo modelo de negocio Pasar de fabricante de productos a proveedor de soluciones Nuevos procesos de producción

10 Necesidades para innovar 10 Los clientes se sofistican. Cada vez hay mas competencia que hace lo mismo Los costos aumentan La vida del producto disminuye Hay una relación entre innovación y resultados financieros superiores

11 El innovador Tomado de Innovators DNA 11 Piensa diferente, asocia cosas que antes no estaban relacionadas. Actúa diferente Forma redes Su creatividad proviene de ideas y comportamientos observa cuestionaasociaforma redesexperimenta

12 Oportunidades para la innovación 12 AutomotrizAeronáutico Construcción de maquinaria Desarrollos de manufactura avanzada y desarrollo de actividades de cada vez más alto valor agregado fuera de los países de origen de las empresas tractoras. Bajo costos de mano de obra Cluster automotriz con presencia de varias OEMs y gran base de proveedores Sector muy amplio: maquinaria, equipo, estructuras, equipo eléctrico, electro- domésticos, transporte. En crecimiento. Atracción de IED Acuerdos comerciales con varios países y regiones del mundo Cercanía al mercado de EU Alto precio del petróleo encarece la transportación marítima Pronto habrá falta de capacidad de barcos y puertos Regionalización de la proveeduría China está empezando a expandirse fuera de su territorio y se convertirá en un inversionista mas en México Postponement, para añadir las adecuaciones a los mercados locales casi in situ. Buena conectividad carretera, ferroviaria Alto tasa de graduación de la educación media y superior

13 Competencias para la innovación 13 AutomotrizAeronáutico Construcción de maquinaria Experiencia en maquinados de medio a alto volumen Experiencia de fabricación de partes proveniente del sector automotriz Experiencia de fabricación de partes Experiencia en maquinados CNC limitadas en tamaño y complejidad 3-5 ejes Metrología dimensional aunque falta experiencia para mediciones en línea Experiencia en Metrología dimensional Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo. Uso de la ingeniería en reversa tanto para mantenimiento por parte de PyMEs como por parte de tractoras para labores de diseño. Gran impulso en los últimos años a los investigadores SNI

14 Debilidades para la innovación 14 AutomotrizAeronáutico Construcción de maquinaria Diseño de sistemas de manufactura completos Planeación de procesos de manufactura CAD/CAM/CAE Experiencia en procesamiento de materiales avanzados: Ti, Ni, Al- Li,cerámicos, termorresistentes, fibra de carbono Procesos avanzados de deformación plástica Automatización de procesos Ensambles avanzados Recopilación automatizada de datos de manufactura Educación y entrenamiento avanzado. Programas de universidades no alineados a las necesidades de la industria Desarrollo de nuevos modelos de negocio Planeación estratégica de tecnología Desarrollo, transferencia, patentamiento y comercialización de tecnología Estimación y control de costos Administración del negocio Fabricación de herramentales

15 Debilidades para la innovación_2 15 AutomotrizAeronáutico Construcción de maquinaria Captura de mercados no comoditizados Gestión de la cadena de suministro Desarrollo de recursos humanos calificados e incubados Vinculación con centros de I+D Falta de centros de I+D+i Creación de productos propios independientes de las necesidades de las tractoras Certificaciones de calidad y seguridad, AS9000, NadCap Certificaciones de calidad Desarrollo de proveedores Sistemas de producción flexibles para alta mezcla y bajo volumen Las competencias para la innovación se desarrollan con el tiempo Poca productividad y vinculación academia-industria Muy poca planeación de parte de las PyMEs Falta de capital, créditos y fondos Falta de maquinaria moderna (menos de 10 años de antigüedad)

16 Amenazas para la innovación 16 AutomotrizAeronáutico Construcción de maquinaria Cada vez mas competidores internacionales: Brasil, India, China y sudeste asiático, Rusia y países de Europa del Este A nivel nacional hay competencia de estados del norte del país, pero poco en el centro y sur Adversidades de la economía mundial y poco desarrollo del mercado interno Burocracia y políticas mal enfocadas Falta de comunicación entre PyMEs y formación de redes

17 Caso de construcción de troqueles 17 Fortalezas y oportunidadesDebilidades y amenazas Consolidación de los clusters automotriz y aeronáutico Falta de programas de estudios orientados a la construcción de troqueles Experiencia en construcción de troqueles complejos Poca disponibilidad de diseñadores expertos Costo del diseño hasta un 40% mas barato Automatización completa de líneas de estampado Presencia cercana del constructor al cliente Materia prima importada, carencia de fundición nacional para ciertos materiales y tamaños Presencia de fabricantes de componentes estándares Gestión de la cadena de suministro Disponibilidad de equipo CNC, electro- erosionadoras, rectificadoras, CMM Carencia de maquinaria de grandes dimensiones para fabricación de troqueles de mas de 2 m. Pocos vínculos con IES y CI Planeación de planta y sistemas de manufactura

18 Caso de evaluación y selección de proveedores de maquinados de precisión 18 A global OFS company is expanding its supplier base in Mexico searching for qualified supliers. Materials: special steels, nickel and titanium alloys Processes: CNC turning, milling, gun drilling, tapering, heat treating and surface finishing. Quality: ISO 9000 certification High mix/low volume manufacturing. Management as a turn key project.

19 19 Caso de evaluación y selección de proveedores de maquinados de precisión

20 Un caso de éxito 20 Indicadores % de ventas que provienen de innovaciones Tiempo de introducción al mercado Cuotas de mercado Retorno de la inversión Indicadores % de ventas que provienen de innovaciones Tiempo de introducción al mercado Cuotas de mercado Retorno de la inversión

21 21 ¡Muchas gracias por su atención! Carlos Acosta ¡La suerte ocurre cuando la preparación y la oportunidad se encuentran!


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