La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana: Examinando Experiencias y Desafíos Enrique Peñaloza Quintero Medellín, Colombia, 12 y 13 de septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana: Examinando Experiencias y Desafíos Enrique Peñaloza Quintero Medellín, Colombia, 12 y 13 de septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana: Examinando Experiencias y Desafíos Enrique Peñaloza Quintero Medellín, Colombia, 12 y 13 de septiembre de 2005

2 “Programa Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana”

3 Componentes del Proyecto Observatorio del delito. Acercamiento a la justicia. Policía Metropolitana. Jóvenes en riesgo y resocialización. Prevención de alcohol y otras drogas Resocialización de la población carcelaria. Comunicación para la convivencia. Revisión y ajuste de normas. Administración y veeduría.

4 Problemas identificados en la población de jóvenes

5 Problemas relacionados con la violencia La población de jóvenes es vulnerable frente a los hechos de violencia, implicándose como víctimas o victimarios. Los jóvenes de estratos más bajos son los que aparecen con mayor frecuencia implicados en hechos de violencia. La violencia en los jóvenes está asociada con el poco acatamiento de las normas, de la ley, que se justifica con la rebeldía asociada a la búsqueda de identidad.

6 Algunos de los programas organizados para jóvenes no cuentan con su participación, pues son diseñados por adultos. Falta articulación entre los proyectos de los jóvenes y los entes financiadores. Algunos grupos se disuelven una vez finaliza la financiación. El trabajo tiene carácter local, lo cual no facilita transferencia de conocimientos y experiencias. Problemas relacionados con la participación

7 Un gran número de jóvenes se encuentra desempleado. La mayoría de jóvenes desempleados no tiene capacitación para la vida laboral. Problemas relacionados con el desempleo

8 Problemas relacionados con la deserción Un gran número de jóvenes abandona el sistema educativo. La deserción se asocia con condiciones económicas del sistema familiar. La deserción se asocia con condiciones del sistema escolar, que expulsa a los jóvenes más vulnerables. No existen cupos suficientes para albergar toda la población. El sistema escolar no favorece la participación de los jóvenes en la construcción del conocimiento.

9 El tiempo libre de los jóvenes está relacionado con la estructura del sistema escolar (jornadas cortas, énfasis en lo académico, entre otras). Los jóvenes no cuentan con suficientes alternativas para la ocupación de su tiempo libre. Problemas relacionados con la ocupación del tiempo libre

10 Problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas Existe un gran número de jóvenes que consume alcohol y cigarrillo desde temprana edad. Un 10% de los jóvenes entre los 14 y 24 años, de ambos géneros, consume marihuana. Un 3% de los jóvenes consume cocaína y un 2% heroína. Un 3,4% de los jóvenes ha consumido éxtasis en el último año. El consumo es mas alto en universitarios varones.

11 Problemas priorizados para ser financiados con recursos del Crédito 1086/OC-CO

12 PROBLEMAOBJETIVOS DEL CRÉDITO Disminución de la deserción escolar. Brindar oportunidades de revinculación a la educación formal a jóvenes desescolarizados, mediante el desarrollo de programas educativos especiales, que hagan énfasis en la convivencia pacífica y con una propuesta pedagógica aplicada a la población joven expulsada del sistema escolar. Dificultad de acceder a los espacios de participación. Promover y apoyar la organización, la participación y el liderazgo juvenil en el desarrollo de iniciativas sobre temas de convivencia ciudadana, para involucrarlos en las dinámicas democráticas de la ciudad y del país. Desempleo. Aumentar las ofertas de formación para el trabajo y las oportunidades de vinculación de jóvenes a programas que fortalezcan sus posibilidades de empleo calificado, de adaptación a procesos tecnológicos y productivos y de promoción del desarrollo personal integral. Vulnerabilidad, desocupación y falta de opciones productivas para la ocupación del tiempo libre. Impulsar y apoyar el desarrollo de acciones dirigidas a la ocupación del tiempo libre, mediante el aumento de ofertas lúdicas, deportivas, culturales o formativas, promovidas durante la jornada extraescolar.

13 Respuesta del programa Acción o intervención Jóvenes Conviven por Bogotá. Gestión empresarial juvenil. Jóvenes en resocialización. Aceleración del procesos de aprendizaje. Formación para el trabajo. Jóvenes Tejedores de Sociedad. Atención integral a jóvenes trapecistas.

14 Metodología estudios específicos Componente del créditoAcción o intervenciónHerramienta Jóvenes en riesgo y resocialización Jóvenes Conviven por BogotáGrupo focal Gestión empresarial juvenilGrupo focal Aceleración de procesos de aprendizaje Grupo focal Formación para el trabajoCuasi-experimentral con control equiparado Jóvenes Tejedores de Sociedad Cuasi-experimentral con control equiparad Atención integral a jóvenes trapecistas Cuasi-experimentral con control equiparado

15 Confrontación de los resultados de los estudios frente a los objetivos de la política de seguridad y convivencia

16 En relación con la política de Seguridad y Convivencia Clarificación de posturas ideológicas. Participación mas activa en los procesos de las comunidades. Aprendizaje de reglas de juego de la convivencia. Mayor sensibilidad a las problemáticas de sus comunidades. Creación de cultura ciudadana. Desarrollo de valores relacionados con esta cultura. Mayor confianza en organismos del estado. Conciencia de la posibilidad de ser veedores ciudadanos. Constitución de identidad juvenil como actores sociales.

17 Mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia Utilización productiva del tiempo libre. Disminución del tiempo ocioso de los jóvenes. Presencia de oportunidades alternativas a estar en la calle. Prevención de la vinculación de jóvenes en actividades delictivas o en actividades de grupos armados al margen de la ley. Generación de interés por participar en actividades alternativas a las académicas. Participación en programas realizados por jóvenes y para jóvenes. Mayor motivación e interés por participar en proyectos. Lenguajes comunes. Proyectos mas realistas. Interés por formular proyectos. Interés por participar en actividades comunitarias. Participación de los jóvenes en acciones que implican liderazgo. Sentido de pertenencia a los proyectos. Mayor aceptación del líder por parte de otros jóvenes.

18 Interacciones. Más empatía entre los jóvenes. Mayor tolerancia hacia las ideas de otros. Mayor respeto hacia los otros. Menor agresividad en la respuesta hacia otros. Mayor honestidad en la relación con otros. Valoración del trabajo que se realiza. Aprendizaje de la concertación. Aprendizaje de los mecanismos para la solución pacífica de conflictos. Aprendizaje de normas de convivencia. Aprendizaje de derechos y deberes. Desarrollo de nuevos valores. Mejor comunicación: se comparten los mismos lenguajes. Creación de espacios para generar empleo. Ocupación del tiempo libre en proyectos para los cuales han sido capacitados. Creación de espacios para mostrar talentos. Ocupación del tiempo libre. Ganancia en el autorreconocimiento. Mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia

19 Utilización de metodologías interactivas Aprendizaje del trabajo en equipo. Aprendizaje de la responsabilidad en el trabajo en equipo. Aprendizaje de la responsabilidad en el trabajo independiente. Mejoramiento de las opiniones y actitudes hacia sí mismo Descubrimiento de las potencialidades. Ganancia en seguridad personal. Ganancia en autoestima. Proyectos de vida mas realistas. Mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia

20  Generar una cultura de la participación, gestión y planeación juvenil en procesos de desarrollo barrial y local. Concurso Los Jóvenes Conviven por Bogotá. Tipo de proyectos: artísticos, deportivos, culturales, recreativos, productivos, educativos y ambientales. Los Jóvenes Conviven por Bogotá

21 Los jóvenes conviven por Bogotá Capacitación Adquisición de nuevas herramientas conceptuales y prácticas para planear y desarrollar los proyectos. Tiempo libre Utilización productiva del tiempo libre. Cambio de actividad de pandilleros a grupo de danzas y teatro. Recuperación de espacios Recuperación de parques que estaban bajo el dominio de las pandillas. Participación comunitaria Participación de los jóvenes en el liderazgo de proyectos que involucran a las comunidades y conformación de redes. Ocupación Los eventos generan la posibilidad de ingresos. Concertación Los jóvenes aprender a trabajar con los adultos al realizar los procesos administrativos con el Distrito.

22 Gestión empresarial juvenil  Formar jóvenes para desarrollar su capacidad de gestión empresarial. Desarrollado por Pedro H. Morales y Asociados Promover el desarrollo empresarial a través del reconocimiento de los distintos agentes en la cadena productiva

23 Gestión empresarial juvenil Capacitación Desarrolló elementos para constitución de empresa. Se fortaleció más el reconocimiento como persona. Factibilidad para desarrollar empresa No existen créditos para los jóvenes por su baja capacidad de endeudamiento.

24 Jóvenes en resocialización  Apoyar el proceso de resocialización en jóvenes que han estado involucrados en situaciones de violencia. Fundación Diners Capacitación en mercadeo social, archivo y correspondencia, promotor integral de ventas, manipulación y preparación de alimentos.

25 Jóvenes en resocialización Contenidos Los contenidos no se encontraban acordes con el mercado laboral. Edad de vinculación No cumplían con el requisito de edad para su ingreso. Incorporación Rechazo por parte de las empresas. Comportamiento Cambios en el comportamiento y las actitudes que asumen.

26 Aceleración para el aprendizaje  Brindar oportunidades de revinculación a la educación formal a jóvenes desecolarizados, mediante el desarrollo de programas educativos especiales. Organizaciones: Cafam y Colsubsidio, convenio con Corpoeducación.

27 Aceleración para el aprendizaje Desarrollo de fortalezas Desarrollo de competencias de comunicación oral y escritas y de solución de problemas. Estrategia Formulación de proyectos. Metodología A través de módulos (trabajo independiente y trabajo en equipo). El profesor actúa como asesor. Autoestima Reconocimiento y valoración en el aula.

28 Formación para el trabajo  Capacitación en áreas relacionadas con el trabajo informal. Universidad Distrital Programas: Electrónica, mecánica, electricidad, construcción de obras civiles, sistemas.

29 Formación para el trabajo Participación en servicios del Estado No se encontraron diferencias significativas entre el grupo intervenido y de control. Tiempo de vinculación actual No hay diferencia significativa entre las dos poblaciones Salario promedio Grupo intervenido - Mujeres 211.000 - Hombres 311.000 Grupo control - Mujeres 85.000 - Hombres 73.000 Percepción sobre factores que inciden en la violencia Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. Inserción social (proyecto de vida) Interés positivo hacia las actividades comunitarias y a la tenencia de su propio negocio.

30 Jóvenes Tejedores de Sociedad  Espacio para la adquisición de saberes, prácticas y experiencias en torno a las artes y su vínculo con la política y la construcción de ciudad. Instituto Distrital de Cultura y Turismo  Áreas de formación: artes plásticas, arte dramático, música, literatura y creación literaria, danzas y producción editorial-multimedia.

31 Jóvenes Tejedores de Sociedad Resolución de conflictos Se encontraron diferencias significativas entre el grupo intervenido y de control. Factores relacionados con peleas Se encontraron diferencias significativas entre el grupo intervenido y de control. Factores relacionados con armas Se encontraron diferencias significativas entre el grupo intervenido y de control. Inserción social (proyecto de vida) Interés positivo hacia las actividades comunitarias y a la tenencia de su propio negocio

32 Atención integral a jóvenes trapecistas  Dirigido a jóvenes pandilleros para reinsertarlos a la sociedad, a través de las acciones formativas que se realizan en los trapecios. IDIPRON Etapas: primera, calle; segunda, clubes o patio; tercera, compromiso; cuarta, personalización; quinta, socialización; sexta, integración a la sociedad.

33 Atención integral a jóvenes trapecistas Aspectos familiares El grupo intervenido quiere regresar a su hogar. Consideran importante el vínculo afectivo y el apoyo que le brinda la familia para su reinserción a la sociedad. Actitudes frente a la violencia y pertenencia a pandillas Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. Autoestima Mostró diferencias significativas, logrando mejores niveles de autorreconocimiento y aceptación. Inserción social (proyecto de vida) El grupo intervenido mostró mayor interés alrededor del estudio. El grupo control seguirá realizando la misma actividad.

34 Discusión ¿Qué enfoque proponer para enfrentar la situación de los jóvenes en situación de riesgo y de aquellos en conflicto con la ley? ¿Qué metodologías adoptar para poner en práctica estos enfoques? ¿Cómo articular a nivel nacional o local las prácticas de prevención con la política dirigida al mundo juvenil, tanto a nivel nacional como local?

35 Mil gracias www.cendex.org.co ACCREDITED


Descargar ppt "Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana: Examinando Experiencias y Desafíos Enrique Peñaloza Quintero Medellín, Colombia, 12 y 13 de septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google