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Calidad de la escuela y factores asociados F. Javier Murillo Torrecilla Red de Educación Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Calidad de la escuela y factores asociados F. Javier Murillo Torrecilla Red de Educación Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la escuela y factores asociados F. Javier Murillo Torrecilla Red de Educación Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo Santo Domingo, 17 de marzo de 2006

2 Esquema   Importancia de la escuela   El concepto de Calidad en Educación: Reflexiones iniciales Marco para el análisis del concepto de Calidad   Investigación sobre factores asociados: Resultados de la investigación Algunas ideas para la formulación de políticas

3 Importancia de la escuela  La escuela como el nivel educativo clave para conseguir para la calidad de la educación  Orígenes:  Informe Coleman y el Informe Plowden  El fracaso de las reformas curriculares de los años 60 y 70  La importancia de la escuela en los países de tradición napoleónica  Pero… ¿cuánto importa la escuela? Magnitud de los efectos escolares

4 Reflexiones iniciales sobre el concepto de Calidad de la Escuela Calidad: concepto multidimensional y social e históricamente construido Algunas aproximaciones sobre el concepto de Calidad de la Esuela  Calidad como excepción: Exclusividad, Excelencia, Superación de estándares  Calidad como perfección o consistencia: Ausencia de defectos, Como cultura y proceso de prevención  Calidad como ajuste a un propósito: Como consecución de los objetivos, Sin objetivo: satisfacción del “cliente”  Calidad como relación coste-valor  Calidad como transformación: Mejorar los participantes, Posibilitar a los participantes su mejora

5 Marco para el análisis del concepto de Calidad en Educación   Plano de los fines (ideológico o plano de los valores):   para qué y para quién se educa   qué resultados se persiguen   Plano de los procesos o medios (técnico o científico):   cómo y con qué recursos se lleva a cabo la educación

6 Construcción social de los fines de la educación   Dependencia de los fines educativos de los valores sociales   Propuesta de construcción sobre cuatro conceptos:   Libertad (primacía de las oportunidades individuales, el desarrollo personal y la autonomía de las instituciones)   Eficiencia (buen rendimiento del sistema con relación a los recursos invertidos para lograrlo)   Equidad (igualdad en la distribución de recursos, oportunidades y beneficios educativos entre todos)   Cohesión social (experiencia común respecto a valores, que genere sentido de pertenencia a una comunidad)

7 Libertad Elección de los fines educativos en función de cuatro categorías básicas Cohesión social Eficiencia Equidad Descentralización de competencias educativas curriculares y organizativas Libertad de elección y de creación de centros. Autonomía Trayectorias educativas personales: desarrollo de los individuos Centralidad de los resultados Rentabilidad de recursos Buena gestión Evaluaciones externas e internas Igualdad de oportunidades de acceso, permanencia, resultados y beneficios No discriminación por ideología, origen cultural, estatus económico, género o capacidad Socialización como finalidad educativa principal Ciudadanía frente a globalización Currículo mínimo nacional como narrativa común Cooperación frente a competencia

8 aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias. Esta propuesta comprende tres características clave:  Valor añadido.  Equidad.  Desarrollo integral de los alumnos. Una escuela de calidad es...

9 La Calidad de la Educación referida a los medios o procesos   Dos preguntas clásicas en el mundo educativo:   ¿Cuáles son los factores asociados a la calidad de la escuela?   ¿Qué procesos hay que llevar a cabo para mejorar la escuela?   Respuestas a las dos preguntas desde la investigación y la práctica educativa:   Investigación sobre Factores asociados: Eficacia escolar   Mejora de la escuela

10 La investigación sobre factores asociados   Internacionalmente asume el nombre de Investigación sobre Eficacia Escolar   Busca identificar los factores que hacen que las escuelas sean de calidad (factores asociados al rendimiento académico)   Nació hace casi 40 años como reacción al Informe Coleman.   En la actualidad es la línea de investigación empírica de carácter pedagógico que más ha influido y está influyendo en la toma de decisiones educativas en todo el mundo.   Amplio desarrollo en Europa, Estados Unidos y Canadá, y Australia.   Pero también se han desarrollado buenos trabajos es América Latina (Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela…), desde los años 70. Con un gran impulso gracias a la generalización de los sistemas nacionales de evaluación.   No confundir con la Línea, de carácter más economicista, de Productividad Escolar.

11 Lecciones aprendidas de la investigación sobre factores asociados 1.Sentido de Comunidad 2.Dirección escolar 3.Clima 4.Altas expectativas globales: alumnos, profesores, directivos, centros 5.Calidad del currículo 6.Organización del aula: optimización del tiempo de aprendizaje 7.Seguimiento y evaluación 8.Desarrollo profesional/Aprendizaje organizativo 9.Implicación del alumnado, las familias y la comunidad 10.Recursos

12 1. Sentido de comunidad a) Existencia de metas compartidas y consensuadas: Unidad de propósito por parte del conjunto de la comunidad escolar Consistencia de los fines con la práctica b) Trabajo en equipo de los docentes 2. Dirección Escolar  Profesional destacado, tanto en cuestiones organizativas como pedagógicas.  Liderazgo distribuido: comparte información, responsabilidades y decisiones con los profesores.  Dirección firme y con un propósito claro.

13 3. Clima de centro y de aula  Un entorno de aprendizaje que facilite el trabajo de los alumnos Atmósfera tranquila Aula agradable, amistosa y divertida Entorno físico atractivo, bien cuidado y agradable.  Buenas relaciones entre docentes, con los alumnos, las familias y dirección 4. Altas expectativas globales  Efecto Pygmalion en el aula, la escuela y el sistema educativo  Comunicar esas altas expectativas: Preocupación por su desarrollo Reforzar el buen trabajo Evaluaciones constructivas  Énfasis de todo el centro en aportar refuerzos positivos

14 5. Calidad del currículo  Claridad de propósito: que los alumnos conozcan y entiendan el propósito de las lecciones  Lecciones estructuradas en cuanto a contenidos, presentación metodología y la evaluación  Preparación de las clases  Atención a la diversidad de los alumnos: Especial atención a alumnos en riesgo  Coordinación y secuenciación del curriculum entre niveles, grupos y docentes 6. Organización del aula  Maximizar el tiempo de aprendizaje: Importancia del aprendizaje efectivos (lleno de oportunidades para aprender) Seguimiento del absentismo Maximizar el tiempo de docencia en la escuela (número de días y horas docentes reales).  Estrategias de agrupamiento: mejor los grupos heterogéneos  Evitar la repetición

15 7. Seguimiento y evaluación  Frecuente y sistemático seguimiento de los resultados de los alumnos y los grupos, con cuatro objetivos:  Saber si se están alcanzando los objetivos del centro;  Centrar la atención en los resultados;  Optimizar la planificación, los métodos y la evaluación; y  Dar un mensaje a los alumnos de que los profesores están preocupados por ellos  Evaluación sistemática de la actuación del centro y devolución de resultados e incorporación de los mismos a la toma de decisiones 8. Desarrollo profesional del docente  Importancia de la calidad y adecuación de la formación continua de los docentes: formación basada en el centro.  Necesidad de una formación inicial de calidad.

16 9. Implicación de los alumnos, las familias y la comunidad  Nivel de implicación y compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje  Participación e implicación de los padres en: La formación de sus hijos En actividades escolares y extraescolares La organización y funcionamiento del centro  Vinculación del centro con su comunidad local 10. Recursos  Cantidad, calidad y adecuación de las instalaciones, el mobiliario y los recursos didácticos.  Gestión de los recursos.

17 Implicaciones para la toma de decisiones política 1. Confianza en las escuelas y en sus profesionales Mayor autonomía escolar Menos mecanismos de control y más de apoyo Establecer estructuras de apoyo: asesores Mayores recursos para ser gestionados por las escuelas 2. Promover la mejora de los docentes Optimizar los sistemas de formación inicial y permanente de los docentes Organizar sistemas de carrera docente basados en el apoyo para la mejora. Cuidar las condiciones laborales y salariales de los docentes. 3. Conseguir una directivos de calidad Mejorar los sistemas de selección de directivos Establecer sistemas de formación permanente de directivos 4. Maximizar el tiempo de aprendizaje 5. Favorecer una cultura de evaluación para el refuerzo y la mejora 6. Promover la participación de familias y comunidad en la escuela

18 F. Javier Murillo javier.murillo@uam.es http://www.uam.es/javier.murillo http://www.rinace.net


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