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Temas actuales en el debate curricular. Notas para una reforma de planes de estudio Ángel Díaz Barriga.

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Presentación del tema: "Temas actuales en el debate curricular. Notas para una reforma de planes de estudio Ángel Díaz Barriga."— Transcripción de la presentación:

1 Temas actuales en el debate curricular. Notas para una reforma de planes de estudio Ángel Díaz Barriga

2 Elementos contextuales LA ERA DE LA INFORMACIÓN (Información más disponible, uso de Nuevas Tecnologías) LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Dos temas: Medición económica de la productividad como resultado de la inversión en conocimiento (humano y tecnológico) Conocimiento como algo práctico LA MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN (Afecta no sólo relaciones económicas y políticas, sino también relaciones educativas y culturales PISA)

3 ¿Y en la educación...? LA MUNDIALIZACIÓN DE DIVERSOS TEMAS: evaluación, acreditación, financiamiento, vinculación social y con el mercado, transparencia social. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOS CONSECUENCIAS En los últimos 18 años se ha conformado un nuevo ideario para la educación superior en México Se ha generado un sistema de comparabilidad entre los diversos sistemas de educación superior y una mayor competencia entre egresados

4 Dos tipos de preguntas antes de iniciar una reforma 1. Preguntas reales que son base de la misma ¿Qué datos se derivan de los diagnósticos del funcionamiento actual del plan de estudios? ¿Cómo se promueve una formación básica y una formación de frontera? ¿Cuáles son las exigencias de un proyecto de innovación? ¿Cuál es la capacidad docente (formación, dedicación) y con qué capacidad instalada se cuenta.

5 Dos tipos de preguntas antes de iniciar la reforma 2. Preguntas más formales 1. ¿Cuál es la situación del plan de estudios respecto de: 1. Sistemas de acreditación ¿Cuáles son las recomendaciones de tales organismos, cuál es la pertinencia de esas recomendaciones? 2. Desempeño de los estudiantes en los exámenes masivos (Examen Nacional de Egreso) Un riesgo: Definir proyectos curriculares desde ámbitos externos a la dinámica universitaria

6 Dos extremos frente a la reforma curricular. Ambos son espacios de riesgo 1. Tendencia inercial. La estructura de la formación en general es conocida: 1. Un tramo de ciencias básicas, 2. Un tramo de aplicación 2. Reformar plan, sólo para reformar 1. Riesgo de la acreditación 2. Innovación un tema que puede estar vaciado de sentido

7 Un ejemplo. Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud 1. Fundamentación: Planos conceptual, filosófico y normativo Identificación de necesidades: De la sociedad, de la profesión, de la institución 2. Estructura del plan de estudios: Justificación, Objetivos Generales, Perfil de Ingreso, Perfil de Egreso (Descripción de áreas generales de conocimiento que debe dominar, descripción de actitudes y aptitudes al egreso, descripción de habilidades y destrezas) 3. Perfil profesional docente. Formación académica, congruencia en caso de otros grupos profesionales con el plan de estudios

8 Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos para la Salud 4. Organización y estructuración curricular. Lista de asignaturas, clave, seriación, # horas teoría, créditos, ciclos del plan de estudios, mapa curricular. 5. Programas de estudio. Nombre, tema y subtemas, objetivos (generales y específicos) actividades de aprendizaje, formas evaluación. Bibliografía 6. Normas de evaluación 7. Organización académico administrativa 8. Programa de investigación

9 Nuevos temas en el debate curricular A nivel estructural Curriculum flexible El enfoque de competencias aplicado al currículo A nivel pedagógico Enfoques centrados en el aprendizaje

10 Algunos modelos de flexibilización curricular Movilidad estudiantil Intrainstitucional Interinstitucional (local, nacional, extranjero) Reconocimiento de créditos en actividades del mundo del trabajo Cambios en la estructura de los planes de estudio

11 Flexibilización: Cambios en la estructura La base son los créditos Troncos comunes e incluso materias de opción profesional en tronco común Salidas laterales Diplomas técnicos Materias obligatorias – optativas Areas de pre-especialización en el último tramo del currículo

12 Modos de flexibilización Flexibilización total Se requiere acreditar asignatura antecedente), abierta a toda la facultad o a todas las áreas comunes de una disciplina Alto costo, no existe una relación de generación, baja eficiencia terminal Flexibilización mediana regulada: Definir materias básicas, pero contar con troncos comunes, un número de créditos flexibles (30%) Flexibilización baja o tradicional Algunas materias optativas en el plan de estudios Un tramo final de pre-especialización Áreas de integración curricular

13 Debate de las competencias Conceptualización: Conocimientos + habilidades en situaciones inéditas Se sitúan a la mitad del camino entre saberes y habilidades Debate pedagógico Permite retornar al debate básico: Erudicción vs educación pragmática Escuela tradicional vs escuela activa

14 Teoría del péndulo (Snyders, 1970) Un marco de análisis Escuela tradicional (s XVII-XIX) Centrada en docente Relevancia de los contenidos Seguir su orden Todo debe ser visto Función erudicción Educar para la vida Vigilancia y disciplina Escuela activa (s XX) Centrada en alumno (su interés) Relevancia de actividad espontánea Respetar descubrimiento propio Educar en la vida Autocontrol y autodesarrollo

15 Una clasificación Genéricas o Para la vida (Competencia ciudadana, de convivencia) o Académicas:(Competencia comunicativa, lectora) Desde el Currículo o Disciplinares (Competencia anatómica) o Transversales (Competencia clínica) Desde la formación profesional o Complejas o Profesionales (integradoras) o Derivadas (su riesgo es regresar al tema de comportamientos) o Sub-competencias o competencias genéricas (Usar un software, competencia para entrevistar) (Generales de formación profesional) Desde el desempeño profesional Competencias básicas: La transición en los 5 años de estudios universitarios de una práctica supervisada Competencias iniciales: La transición de una práctica supervisada a la independiente (primera etapa del ejercicio profesional) Competencias avanzadas: Las que se pueden mostrar después de 5 años de práctica independiente.

16 Algunas cuestiones Tema reciente en el campo de la educación Retoma el tema de desarrollar habilidades profesionales y no sólo conocimientos teóricos o escolares Se acerca al enfoque de: Enseñanza Situada Aprendizaje Basado en Problemas Pero ambos pueden ser estrategias didácticas

17 Algunos riesgos Llamar competencias a lo que ya se hace Convertir las competencias en un análisis de tareas Fragmentar el conocimiento al redactar competencias simples Regresar a la fragmentación que se cuestionó a la teoría de objetivos Establecer condiciones de ejecución restringidas.

18 Competencia principal y competencias satélites Usar el diccionario Conocer orden alfabético Conocer significado de abreviaciones Trasponer la palabra buscada a la forma que figura en el diccionario Escoger entre varias definiciones la que conviene a un texto Respetar consignas Reconocer cuando se debe usar el diccionario

19 Dos perspectivas en el campo del currículo Una mestiza donde coexisten competencias con otros planteamientos Una sólo centrada en el enfoque por competencias Trabajan en búsqueda de articulaciones Trabajan en enfoques muy reduccionistas

20 Un perfil competencias para el psicólogo (Roe) Mestiza Conocimientos (teoría cognitiva, de la personalidad, de la ejecución, de la profesión, del trabajo) Habilidades (análisis problemas, observacionales, comunicación oral, composición escrita) Actitudes (respeto a personas, apertura...) Capacidades (Razonamiento analítico, verbal...) Rasgos personalidad (estabilidad emocional, flexibilidad...) Competencias (Identificar necesidades clientes, valoración individual, diseño de sistema selección, desarrollo organizacional) Subcompetencias (manejo software, test, consulta.....

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22 COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIR ESTUDIANTES DE MEDICINA (Modelo Harden) U. Barcelona, 2002

23 COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIR ESTUDIANTES DE MEDICINA (Modelo Harden) U. Barcelona, 2003

24 COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIR ESTUDIANTES DE MEDICINA

25 Este enfoque Es claro en la delimitación de competencias genéricas o profesionales Tiene un serio problema en su desagregación (fragmenta) No diferencia conocimientos de habilidades

26 Enfoques centrados en el aprendizaje En general los apoyados en las teorías constructivistas (el conocimiento se construye) Todos cercanos al modelo escuela activa

27 Enfoques centrados en el aprendizaje Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollar el juicio crítico y el razonamiento La capacidad de aplicar conocimientos en una situación real Hábito por estudio independiente mediante aprendizaje significativo Enseñanza situada Estancias reales a simuladores

28 Enfoques centrados en el aprendizaje Aprendizaje colaborativo Una reformulación de las teorías grupales aplicadas al aprendizaje No son sólo técnicas El problema de fondo es asumir una perspectiva grupal Dinamista (Lewin) De Encuentro (Rogers) Operativa (Pichón Rivière)

29 Uso de nuevas tecnologías Todavía estamos en un momento exploratorio No se trata de subir a internet un programa, una serie de lecturas y una serie de actividades Se requiere pensar desde la lógica del aprendizaje, desde las múltiples posibilidades del internet una estrategia virtual de trabajo La experiencia muestra que reclama la participación de equipos multidisciplinarios (especialista en contenido, en didáctica, en lenguaje visual, en cómputo)

30 Claves para una reforma curricular La reforma sólo se puede hacer por un grupo (especialistas curriculares y especialistas disciplinares) La mejor reforma es la que tiene posibilidades de ser asumida por la planta docente Los docentes se pueden identificar con la reforma cuando están convencidos de ella y cuando ésta responde a sus posibilidades reales de trabajo


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