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Www.cast.org. No hay un modelo único de aprendiz La educación es para todos No hay una única manera de aprender. Las prácticas de enseñanza deben reconocer.

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2 No hay un modelo único de aprendiz La educación es para todos No hay una única manera de aprender. Las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos aprendices. Todos los niños pueden aprender juntos Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose. Escuela de Educación de Harvard (CAST, 2006)

3 Las barreras no están en el niño--- el no viene con dificultades para aprender… Es más asunto de transformar las condiciones de aprendizaje que de transformar al aprendiz

4 Concepto Redes de interconexiones neuronales ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿para qué? Del aprendizaje Principios Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose. Escuela de Educación de Harvard (CAST, 2006)

5 Conjunto de principios para lograr un desarrollo curricular que dé, a todas las personas, igualdad de oportunidades para aprender. Marco de apoyo para convertir los desafíos, planteados por los altos estándares y la creciente diversidad de alumnos, en oportunidades para maximizar el aprendizaje de cada estudiante. Proporciona un plan para la creación de objetivos de enseñanza, métodos, materiales y evaluaciones que funcionen para todos y todas. Se basa en los nuevos conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, las nuevas tecnologías y los medios disponibles para la enseñanza y el aprendizaje. CONCEPTO DUA

6 Red cerebral de reconocimiento: especializado en recibir y analizar información (Es el QUE del aprendizaje). Red cerebral estratégica: especializada en planear y ejecutar acciones (Es el COMO del aprendizaje). Red de conexiones afectivas: especializada en evaluar y asumir prioridades. (Es el POR QUÉ del aprendizaje). REDES DE INTERCONEXIÓN NEURONAL Las personas presentan una gran variedad de habilidades, necesidades e intereses de aprendizaje. La Neurociencia revela que estas diferencias son tan variadas y únicas como el ADN o las huellas dactilares. Tres redes cerebrales primarias entran en juego:

7 Redes de reconocimiento El "qué" del aprendizaje Las redes estratégicas El "cómo" del aprendizaje Las redes afectivas El "por qué" del aprendizaje ¿Cómo podemos recabar la información y categorizar lo que vemos, oímos, y leer.Letras de identificación, las palabras, o el estilo de un autor son tareas de reconocimiento. Planificación y ejecución de tareas. La forma de organizar y expresar nuestras ideas. Escribir un ensayo o resolver un problema de matemáticas son tareas estratégicas. Cómo los alumnos se comprometan y motivan. ¿Cómo se desafían o interesan los estudiantes?.

8 Al ver una imagen, las tres redes cerebrales trabajan. Su red de reconocimiento identifica rápidamente los objetos y discierne el contexto global. Su red estratégica determina la forma de examinar la imagen y la información que se extraerá de ella. Y su red afectiva determina el tiempo y el cuidado con que usted mira. Cómo Funcionan las redes… ejercicio

9 Red de reconocimiento - ¿Qué elementos identifica en esta pintura? haga una lista

10 Ahora va a ejercer sus redes estratégicas mediante el examen de esta imagen, con fines diferentes. Observe cómo se mira la imagen de forma diferente, dependiendo de su propósito ¿Qué edad tienen las personas en esta imagen? ¿Qué periodo histórico y la ubicación geográfica cree usted que esta imagen representa? ¿Por qué? ¿Qué emociones expresa la gente en la imagen?

11 Cada nueva estrategia dio lugar a un patrón diferente de los movimientos oculares.

12 Al reflexionar sobre la estrategia Ahora, sintonice sus redes afectivas mirando esta imagen, una vez más, sólo para ver lo que le atrapa. ¿Lo que en particular llama la atención sobre esta imagen? Lo que ve en la imagen depende de sus intereses, antecedentes y estado de ánimo general. Un psicólogo podría centrarse en las expresiones en los rostros de la gente, mientras que un diseñador de interiores puede tomar nota de la decoración del cuarto. La madre de un niño se puede interesar por el niño sentado en la mesa, mientras que un músico puede notar el piano. Alguien que está cansado o con hambre puede encontrar poco a notar en absoluto

13 I.Proporcionar diferentes maneras de representación: 1.Proveer opciones de percepción 1.1 Familiarizarse con el despliegue de la información 1.2 Proveer alternativas para la información del auditorio 1.3 Proveer alternativas para la información visual Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

14 I.Proveer diferentes maneras de representación: 2. Proporcionar opciones para el idioma y los símbolos 2.1 Alternativas para definir vocabularios y símbolos. Escribir glosario, usar diccionario, aclarar vocabulario. 2.2 Alternativas para aclarar sintaxis y estructura. 2.3 Alternativas para decodificar textos y la notación matemática. 2.4 Alternativas para promover el entendimiento interlingüístico 2.5 Alternativas para ilustrar conceptos clave de manera no lingüística. Apoyarse con gestualidad, corporalidad, olfato, gusto, tacto.

15 I.Proporcionar diferentes maneras de representación: 3. Proveer opciones de comprensión 3.1 Proveer o activar el conocimiento de base 3.2 Resaltar aspectos críticos, grandes ideas y relaciones 3.3 Guiar procesamiento de información 3.4 Apoyar memoria y transferencia

16 II. Proporcionar múltiples maneras de expresión y acción: 4. Proveer opciones de actividad física 4.1 Proveer vías de respuesta diferentes 4.2 Proveer vías diversas para interactuar con materiales 4.3 Integrar tecnologías de soporte

17 II. Proporcionar múltiples maneras de expresión y acción: 5. Proveer opciones para habilidades expresivas y fluidez 5.1 Permitir preferencias de medios de comunicación 5.2 Proveer herramientas adecuadas para la composición y resolución de problemas 5.3 Proveer vías para enmarcar la práctica y su ejecución

18 II. Proporcionar múltiples maneras de expresión y acción: 6. Proveer opciones para funciones de ejecución 6.1 Guiar el establecimiento de metas efectivas 6.2 Apoyar planeación y desarrollo estratégico 6.3 Facilitar el manejo de información y recursos 6.4 Realzar capacidades para monitoreo del progreso

19 I.Proporcionar diferentes maneras de comprometerse: 7. Proveer opciones para alistamiento de intereses 7.1 Incrementar preferencias individuales y autonomía 7.2 Realzar relevancia, validez y autenticidad 7.3 Reducir amenazas y distracciones

20 I.Proporcionar diferentes maneras de comprometerse: 8. Proveer opciones de esfuerzo sostenido y persistencia 8.1 Realzar la mejor parte de las metas y de los objetivos 8.2 Variar niveles de retos y apoyo 8.3 Fomentar colaboración y comunicación 8.4 Incrementar retroalimentación orientada hacia el dominio

21 I.Proporcionar diferentes maneras de comprometerse: 9. Proveer opciones de autorregulación 9.1 Guiar personal en sus expectativas y en el alcance de sus metas 9.2 Enmarcar habilidades de alcance y estrategias 9.3 Desarrollo de auto evaluación y reflexión

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