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AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica.

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1 AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica AGECO Subproceso Educación e Investigación Programa “ Educando para el Envejecimiento” Cursos para personas de 50 años y más Laura Wong Méndez Costa Rica

2 Asociación Gerontológica Costarricense Organización No Gubernamental, que trabaja por la dignificación de la Persona Mayor y la promoción de un envejecimiento activo. Nació en el año 1980. Fomenta espacios para la participación de las Personas Mayores.

3 Asociación Gerontológica Costarricense Algunos de los Programas Institucionales… Comunicación: participación en medios de comunicación, Boletines informativos y otros. AGETOUR Vigilancia de derechos humanos Promoción y participación social Personas Mayores Voluntarias: Mayores de 50 años. Promoción Social Red Nacional de Clubes de Personas Mayores

4 Programa Educando para el Envejecimiento Se orienta a la promoción de cursos y talleres para mayores de 50 años. Objetivo: “Contribuir a la promoción de un envejecimiento y una etapa de la vejez activ, con enfoque de derecho y género mediante procesos educativos alternativos”. Cursos Anuales III periodos Año 2009: I periodo: 40 cursos 507 Personas mayores Año 2009: I periodo: 40 cursos 507 Personas mayores

5 Educando para el Envejecimiento “Determinar la contribución del Programa “Educando para el Envejecimiento” en la promoción del envejecimiento activo de sus participantes”. Vejez- envejecimiento Educación en y para personas mayores OBJETIVO ESTUDIO MARCO CONCEPTUAL

6 Educando para el Envejecimiento Estudio exploratorio, con un enfoque cuantitativo y el apoyo de datos cualitativos. 231 personas mayores de 50 años, participantes en 21 cursos. TIPO DE ESTUDIO PARTICIPANTES

7 Educando para el Envejecimiento Cuestionario estructurado “Evaluación de cursos o talleres”, comprende: Sobre el curso. Sobre persona facilitadora. Sobre infraestructura y servicios. Autoevaluación Procesamiento y análisis de la información INSTRUMENTO

8 Educando para el Envejecimiento 99.13% se sienten satisfechas… Aspectos comunes: Enseñanza- metodología. Socialización. Independencia. Distracción. PRINCIPALES HALLAZGOS

9 Educando para el Envejecimiento Beneficios desde las personas mayores Acceder a las nuevas tecnologías. Mantener la vigencia. Socializar Superarse personalmente. Crecer espiritual. Beneficiar la salud física. PRINCIPALES HALLAZGOS

10 Educando para el Envejecimiento “...he aprendido bastante porque antes no sabía ni como se prendía” (Participante en el curso Word 2, I periodo de cursos, 2009) “Conocer a más personas que les agrada la literatura y he aprendido más sobre ella” (Participante en el curso Literatura, I periodo de cursos, 2009) “Disfrutar mejorar coordinación y comprensión del movimiento del cuerpo”. (Participante curso de taichí, I periodo de cursos, 2009) Algunos testimonios…

11 Educando para el Envejecimiento Aspectos de mejora Relacionados con el desarrollo del curso: Dificultades con los horarios. Problemas con el equipo de cómputo. Dificultades con el mobiliario. Personales: Situación económica. Condiciones de salud. Dificultades para trasladarse. Falta de tiempo para estudiar. Falta de acceso a una computadora. PRINCIPALES HALLAZGOS

12 Educando para el Envejecimiento Programa: herramienta tendiente a promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Iniciativa para actualizarse, mantenerse vigente, contribuir a su salud física, emocional y/o espiritual, entre otros. CONCLUSIONES

13 Educando para el Envejecimiento Personas tienen deseos de superarse y contribuir a su bienestar físico, social e intelectual. Se visualiza alcance de la educación para personas mayores, como proceso continuo que favorece la potencialización de las capacidades, habilidades y destrezas de este grupo poblacional. CONCLUSIONES

14 Educando para el Envejecimiento Sentirse realizado o realizada, socializar con un grupo de pares son dos elementos que contribuyen a envejecer activamente, así la posibilidad de intercambiar vivencias y conocimientos favorece la autoestima, la creación, la identidad. CONCLUSIONES

15 Educando para el Envejecimiento Instituciones públicas y privadas tienen reto de generar programas educativos alternativos que respondan a las necesidades y preferencias de las personas mayores, todo bajo un enfoque de derechos humanos. Deben validar la importancia de que las relaciones interinstitucionales van más allá de una competencia, que por el contrario se enrumban hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo etario. RECOMENDACIONES

16 Educando para el Envejecimiento Brindar oportunidades educativas para la población mayor es mucho más que ofrecer información, es un recurso para responder a motivaciones y realidades concretas, es facilitar el desarrollo y crecimiento personal, con miras a una sociedad de inclusión, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades. RECOMENDACIONES

17 Educando para el Envejecimiento Es prioritario que en espacios de educación formal haya procesos que favorezcan la sensibilización de la población sobre el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez. RECOMENDACIONES


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