La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EN 36 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

2 ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EN 36 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

3 ral. Maestro permite que yo enseñe, que lleve el nombre de Maestro que tu llevaste por la tierra… Tomado del poema El Maestro. Gabriela Mistral.

4 ANTECEDENTES El modelo de integración educativo de los 90 exige que las personas en situación de discapacidad sean integradas al servicio público educativo. Necesidad de formación, herramientas e instrumentos pedagógicos. Mirada hacia la diversidad y como atenderla. Identificación de NEE. Respuesta a directrices del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca. Compromiso y respaldo del Gobierno Departamental.

5 LA ALIANZA ESTRATEGICA
Las alianzas trabajan a favor de la superación de la pobreza, pero una pobreza entendida como la carencia de oportunidades, capacidades, herramientas y recursos para el bienestar y desarrollo de la sociedad. Fundación Corona y Banco Mundial

6 LA ALIANZA ESTRATEGICA SU ESENCIA Y ROL FACILITADOR DE PROCESOS
Unión de fortalezas, conocimiento, experiencia y valores de tres organizaciones reconocidas en Colombia. Trayectoria y reconocimiento institucional y comunitario. Experiencia e idoneidad. Liderazgo en procesos significativos que han generado una evolución conceptual y de intervención. Oportunidades de espacios de investigación y de práctica estudiantil.

7 COMPONENTES QUE FUNDAMENTARON LA ACCIÓN DE LA ALIANZA EN EL VALLE DEL CAUCA.
Proceso de acompañamiento a docentes, para implementar la Propuesta Pedagógica Inclusiva a través de los Proyectos de Aula. Transferencia de conocimiento a través del uso de herramientas pedagógicas y metodológicas. Fortalecimiento de la Red de Maestros. Fortalecimiento de la capacidad Institucional y comunitaria para el manejo y atención a la diversidad. Impulso a modelos de cooperación y trabajo integrado entre entidades públicas y privadas.

8 ALIADOS ESTRATEGICOS Padres de familias
Líderes comunitarios y organizaciones de base Estudiantes y comunidad educativa en general Gobernación del Valle del Cauca Equipo facilitador interdisciplinario Docentes y Directivos Secretaría de Educación Departamental Alcaldes y autoridades públicas de los 36 Municipios Líderes comunitarios de los Grupos de Atención a la Gestión Educativa Municipal GAGEM´s

9 Enfoque sistémico: Estudiante-Familia-Maestro- Comunidad.
ESTRATEGIAS CLAVES EN EL DESARROLLO DE UN MODELO DE EDUCACIÖN INCLUSIVA ENFOQUE HUMANITARIO: Modelo Inclusivo de Atención a la Diversidad para la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia. Disposiciones MEN Enfoque sistémico: Estudiante-Familia-Maestro- Comunidad. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

10 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA MAESTRO FORMADOR DE FORMADORES
MARCO CONCEPTUAL LA INCLUSIÓN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA MAESTRO FORMADOR DE FORMADORES

11 FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DE TRABAJO.
Trabajo en Red. Aprendizaje colaborativo. Diálogo de saberes. Mediadora y facilitadora de procesos. Socializadora y orientada hacia consensos. Aprendizaje centrado en la gente y para la gente . Aprender a Hacer y a Ser.

12 1200 Educadores participando en procesos de asesoría y formación.
RESULTADOS DOCENTES 216 Maestros de básica primaria multiplicadores de procesos, formados en la optimización de estrategias pedagógicas en proyectos de aulas accesibles. Conformación de la Red de Educadores para la Atención de la Diversidad. 1200 Educadores participando en procesos de asesoría y formación. Sistematización de 36 experiencias sobre Inclusión Educativa y 2 Encuentros regionales.

13 RESULTADOS FAMILIAS 1605 Familias sensibilizadas; las cuales fueron caracterizadas y vinculadas al proceso. INSTITUCIONES EDUCATIVAS 162 Instituciones Educativas participando en el proceso y aplicando el Modelo de Educación Inclusiva; de las cuales 95 son rurales y 67 urbanas. ESTUDIANTES 1605 Estudiantes caracterizados en competencias académicas y sicosociales, valorados con planes de intervención. COMUNIDAD Participación de Alcaldes, Funcionarios Públicos y lideres cívicos de 36 Municipios del Valle del Cauca.

14 RED DEPARTAMENTAL DE EDUCADORES PARA LA ATENCION DE LA DIVERSIDAD
La Red es ….. Surge como ….. Integrada por … Diseño Creativo Didier Grado II Instituto Eliecer Libreros. Salamanca, Andalucía, Valle del Cauca.

15 RED DEPARTAMENTAL DE EDUCADORES PARA LA ATENCION DE LA DIVERSIDAD.
Opera en ….. Su estructura organizativa es … Desarrolla acciones …..

16 PROPOSITOS Y LOGROS DE LA RED
Construcción y publicación del Directorio de los miembros de la Red. Realización de Encuentros anuales de socialización de experiencias inclusivas. Conformación de una Red Virtual, como herramienta tecnológica. Diseño y puesta en funcionamiento del boletín Virtual de la Red. Mejoramiento del desempeño escolar.

17 ESTRATEGIAS Y RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Cambio de paradigmas frente al modelo educativo tradicional, el cual ha transcendido en la comunidad educativa y en la comunidad en general . Creación de las Aulas de nivelación Continuación del proceso educativo con la participación de la familia. Creación de la comisión para la evaluación y promoción de niños con necesidades educativas especiales a nivel local. Utilización de materiales pedagógicos existentes. Construcción y validación de nuevas herramientas para la evaluación pedagógica de los docentes.

18 ESTRATEGIAS Y RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Gestión de proyectos y recursos Interés de los docentes hacia la investigación Maestros capacitados multiplicadores. Seguimiento a procesos escolares en aulas de aceleración Armonía en el trabajo, incremento de la sensibilidad y la tolerancia Motivación en los docentes para continuar participando en el Modelo de Educación Inclusiva y en la Red Comunicación entre los docentes y autoridades educativas publicas

19 Sostenibilidad de la Red Sistematización de experiencias
RETOS Sostenibilidad de la Red Implementar los procesos requeridos para aplicación del Índice de Inclusión. Sistematización de experiencias III Encuentro Dptal de experiencias en Educación Inclusiva 2008 y Encuentros Locales

20 RETOS Acceso a la tecnología Seguimiento y acompañamiento de los procesos pedagógicos de promoción y permanencia de los estudiantes caracterizados. Apoyo a los maestros que han continuado con gran mística el proceso de formación de docentes, de caracterización de estudiantes, de elaboración de material didáctico como cartillas, videos y juegos y de comunicación virtual.

21 LA REALIDAD ES QUE EL NIÑO
NECESITA UN MAESTRO QUE ABRA LAS PUERTAS DEL AULA Y DEL ALMA, LO SALUDE CON UN BESO Y ATIENDA SU APRENDIZAJE DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES. REFLEXIÓN DOCENTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARIA FALLA. EL DOVIO VALLE

22 MUCHAS GRACIAS……….. Dame la mano y danzaremos…..
Dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos…. Como una flor y nada más... Párrafo Dame tu Mano ( Gabriela Mistral ) MUCHAS GRACIAS………..


Descargar ppt "ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google