La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Declaración del 1º de Octubre de cada año como

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Declaración del 1º de Octubre de cada año como"— Transcripción de la presentación:

1

2 Declaración del 1º de Octubre de cada año como
“Día de la Persona Adulta Mayor” Decreto Ejecutivo:  32062 del 27 de setiembre del 2004 Artículo 1º—Declárese: El 1º de octubre de cada año, como “Día de la Persona Adulta Mayor”, en homenaje a la Persona Adulta Mayor, para que sea celebrado en todos los lugares públicos y privados, mediante la promoción de encuentros entre generaciones que estimulen las cercanías entre las personas de la población joven y las personas de la población adulta mayor. Artículo 2º—Corresponde al Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y las Municipalidades en forma conjunta la realización de actividades para celebrar dicha fecha.

3 Declaración del 1º de Octubre de cada año como
“Día de la Persona Adulta Mayor” Decreto Ejecutivo:  32062 del 27 de setiembre del 2004 Artículo 3º—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República. —San José, a los veintisiete días del mes de setiembre del dos mil cuatro. Ver además: Ley Integral para la Persona Adulta Mayor

4 No al maltrato y al abuso: prevención de la violencia en contra de las personas adultas mayores.
La violencia en contra de las personas mayores es una conducta destructiva. Ocurre generalmente en el contexto de una relación de confianza y es de suficiente intensidad y frecuencia para producir daño físico, psicológico, social; causando sufrimiento, heridas, dolor, violación de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para ellas.

5 Es necesario, que los ciudadanos en general, estemos alertas para prevenir dichas situaciones, especialmente aquellas que puedan confundirse con enfermedad o deterioro por la edad, cuando en realidad son consecuencias de una relación abusiva. Otras medidas que se deben tomar están relacionadas con las oportunidades que las personas mayores deben tener para tomar control de sus vidas. En este sentido, una labor primordial es lograr que las personas mayores conozcan cuáles son sus derechos y posibilidades para enfrentar esta etapa de la vida.

6 Instituciones en Costa Rica que brindan apoyo a los Adultos mayores
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Impulsa la atención de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas y vela por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a ellas.   Por esta razón, coordina sus acciones con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de garantizar un enfoque integral y participativo del envejecimiento y la vejez.

7 Instituciones en Costa Rica que brindan apoyo a los Adultos mayores
Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO): El objetivo de trabajo de AGECO ha sido la organización de las personas mayores en las comunidades, que les permita la construcción de sus propios espacios de participación. Mediante la realización de actividades que promuevan: Información Educación Capacitación Organización Sensibilización

8 Instituciones en Costa Rica que brindan apoyo a
los Adultos mayores Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Desde 1997 tiene en desarrollo el Programa Ciudadano de Oro dirigido a todas las personas mayores de 65 años, con el propósito de ofrecer a este grupo una nueva opción en el campo de las prestaciones sociales que la institución debe brindar; procura favorecer la calidad de vida del adulto mayor, incluyendo a los residentes no costarricenses por nacimiento. Entre los servicios y beneficios que se ofrecen están la atención preferencial en los servicios de salud, en instituciones públicas, recreación y salud, talleres culturales, descuentos comerciales, turismo social, y otras ventajas con apoyo de la Tarjeta de Ciudadano de Oro, que expide la Institución.

9 Instituciones en Costa Rica que brindan apoyo a los Adultos mayores
Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes: El Hospital Blanco Cervantes, fue inaugurado en 1958 y veinte años después, en 1978, se transformó en un centro de salud especializado en Geriatría y Gerontología. Brinda servicios para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y cuenta con los siguientes servicios: consulta externa, valoración , hospitalización, hospital de día, mediana estancia, rehabilitación integral, unidad de cuidados comunitarios y el comité de atención al anciano agredido y abandonado.

10 Recomendaciones para el cuido de las personas adultas mayores:
Dar apoyo afectivo en todo momento, sobre todo en los momentos de crisis y enfermedad. Comprender las necesidades de comunicación y ofrecerles el espacio para que se integren a las actividades familiares y cotidianas de la vida social. Mantenerlos integrados en la vida familiar, de manera que desempeñen funciones en su interior; fortaleciendo sus actividades en la toma de decisiones , compartiendo intereses y actividades que les brinden seguridad. Permitirles expresar sus sentimientos a los miembros del grupo familiar sin hacerlos sentir mal; comprender sus emociones y compartirlas.

11 Ver el siguiente video Ni un paso atrás. Video de TeleTica.com. Programa 7 Días. Referencias y bibliográficas: La Nación (s.f. ) Edad de Oro: fascículos. C.R.: La Nación S.A. C.R. Leyes y Decretos. (2002). Ley integral para la persona adulta mayor y su reglamento. San José: CONAPAM. Elaborado por: Ivannia Ortega Mena Departamento de Documentación e Información Electrónica Diseño gráfico: DRTE - MEP


Descargar ppt "Declaración del 1º de Octubre de cada año como"

Presentaciones similares


Anuncios Google