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El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo

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Presentación del tema: "El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo"— Transcripción de la presentación:

1 El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
Goya, Pinturas Negras de la Quinta del Sordo

2 Esquema Marco histórico: la Ilustración y las revoluciones Francesa y burguesas. Neoclasicismo: concepto, características generales. Escultura: Canova. Pintura: David y Goya. Concepto y rasgos generales del Romanticismo. Pintura: Géricault y Délacroix. TEMAS PARA EXAMEN: 16. Neoclasicismo y Romanticismo: Canova, David, Goya, Gericault y Delacroix. OBRAS: A. Canova, Eros y Psique J.L. David, El Juramento de los Horacios F. de Goya, Los fusilamientos de la Moncloa Géricault, La balsa de la Medusa

3 1. Neoclasicismo Concepto y características generales
Tendencia artística y literaria que basa su inspiración y modelos en la antigüedad clásica. Abarca la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del s. XIX (aunque según países perdura hasta bien entrado el siglo XIX), con origen italiano Estéticamente fue una reacción contra los excesos del Barroco y Rococó, que, a partir de la moderación, la mesura clásica, y desde la arquitectura, se extiende a todas las ramas artísticas. Sociológicamente fue vehículo de expresión de Monarquía Ilustrada y Nobleza, posteriormente adoptado por la burguesía. Fue el vehículo de expresión de la Ilustración. Coincide con el Romanticismo, participando muchos autores de ambas tendencias (tienen una respuesta distitna a un mismo planteamiento, la revisión de la Historia). Puerta de Alcalá

4 2.1.Escultura Neoclásica Características:
Vuelta a los patrones grecorromanos. El material por excelencia es el mármol; a veces bronce dorado. Los relieves se desarrollan a modo de friso, sin profundidad. Las esculturas utilizan, en bulto redondo, puntos de vista distintos. Se prefieren las imágenes en reposo, serenas pero no rígidas. Equilibrio y simetría en la composición. Sin policromar. Belleza idealizada. Figura humana como tema fundamental, incluido el desnudo. Principal escultor: A. Canova. Las Tres Gracias, Canova

5 Magdalena Penitente Perseo

6 Paulina Bonaparte, como Venus

7 2.2.Pintura Neoclásica A diferencia de los escultores, no disponen de modelos procedentes del mundo clásico. Debido a ello, las normas las imponen las Academias Nacionales. Características: Predomina la línea, el dibujo, sobre el color que resulta convencional, sobrio La luz no participa en la composición del cuadro, no es sino una vaga claridad difusa, sin contrastes lumínicos. Las composiciones son claras, sencillas, centrales y simétricas. temática variada, pero con gran importancia de los temas mitológicos, clásicos e históricos, buscando en ellos que transmitieran los nuevos ideales civiles. los cuadros presentan los hechos, pero no los interpretan ni comentan: quieren que conmueva la temática. Napoleón, J.L. David

8 J.L.David Ideal clásico. En su pintura refleja los hechos que vivió.
El rapto de las Sabinas, J.L. David

9 Muerte de Marat, J.L. David

10 Francisco de Goya Inicios como pintor costumbrista, sin especial valor como pintor. 1785, Pintor de Cámara del Carlos III. 1790, enfermedad y sordera. Nueva visión del mundo, reflejada en su pintura. Finalmente será la Guerra de la Independencia la que le de el tono definitivo como pintor: crítica amarga, imaginación febril, mundo interior turbado, visión pesimista y crítica.. Además, supone la ruptura de la confianza en la Razón (ruptura con su creencia en la Ilustración y sus ideales). Significación social de su pintura Escapa a cualquier encasillamiento pictórico: su pintura tiene tal riqueza formal, técnica, temática, estética e intelectual que en sí mismo constituye un recorrido por la historia del arte. Importante relación artista – sociedad, ya que plasma en sus cuadros sus vivencias sociales, desde el vitalismo y costumbrismo inicial al a la crisis y posterior. Partidario de las nuevas ideas, no se limita sólo a testificar, sino que contribuye con su crítica a desmontar un mundo que declinaba. algunas notas que se desprenden de su extensa obra: su amor al pueblo (escenas populares, fiestas y trabajos); crítica sutil a la aristocracia; utilización de la apología de los contrarios (criticando los excesos de la guerra, canta a la paz; exhibiendo lo irracional, canta a la razón; a través de la exposición de las costumbres sin sentido, la necesidad de romper las ataduras de los convencionalismo). su obra adquiere el valor de símbolo: no exaltó lo individual, sino lo colectivo.

11 Evolución Artística Lentitud de aprendizaje. Constante autorrevisión. Dos etapas: En la primera, vitalista y optimista, predominan los colores rojos y grises, la factura acabada, el dibujo de trazo continuo y los temas amables; en la segunda, de sufrimiento y visión patética, la creciente presencia del negro, la factura de manchas, el dibujo roto, los temas dramáticos o de una fantasía sombría. En el decurso de los dos estilos una continua actividad de corrección y profundización, presentándose su pintura cada vez más rica técnica y temáticamente.

12 Secciones temáticas de su obra: Primeros bocetos para tapices, entre 1779 y 1792.
El parasol La vendimia

13 Retratos Jovellanos Floridablanca

14 Pintura religiosa La última comunión de San José de Calasanz
Cristo en la Cruz

15 Tema Patriótico La carga de los Mamelucos

16 2. ROMANTICISMO concepto y características Generales
- Proceso de gestación lento, desde finales del s. XVIII. - Es el vehículo de expresión de una generación que quiere cambiar el mundo a través de revoluciones,: - Gusto por lo exótico y pintoresco. - Visión intimista del paisaje. - Relación sentimental entre artista y paisaje. - Exaltación del sentimiento: pasión amorosa, religión y muerte. - Estas ideas se manifiesta en las artes figurativas: ruptura con los convencionalismos neoclásicos y la uniformidad estilística. recuperación del color frente al dibujo. diversidad de escuelas que siguen la tradición de un país. compromiso histórico composiciones dinámicas. Importancia en el empleo de las luces. A partir de estas tendencias, tenemos dos caminos: La pintura como denuncia: (T. Gericault ( ) y E. Delacroix ( )) y la pintura del paisaje (Constable y Turner) Retrato de mujer, Gericault

17 2.1. El romanticismo: La pintura como denuncia: Gericault y Delacroix
Influecias variadas: Rubens y los venecianos (sentido del color), Velázquez (pincelada suelta), David y Gericault (compromiso con la realidad contemporánea). Paleta riquísima, que irá evolucionando desde los colores terrosos hasta los más intensos y puros Extraordinaria variedad temática: compromiso revolucionario; denuncia; temas exóticos; literarios.... Señorita Rosa La masacre de Scio

18 La matanza de Sardanapalus

19 2.1. El Romanticismo La pintura como paisaje: Constable y Turner
Temas común en la pintura romántica, tanto como fondo de las composiciones como cuanto tema en sí mismo. Destacan dos escuelas: la francesa (donde incluso en este tema desarrollan su compromiso político) y la inglesa (donde el paisaje es el tema en sí mismo). Pintores destacados: Constable El campo de maiz

20 El carro de heno

21 La catedral de Salisbury

22 Fin


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