La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA"— Transcripción de la presentación:

1 COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
* NEOCLASICISMO, donde se redescubre la Antigüedad Clásica. * ROMANTICISMO, en consonancia con las revoluciones liberales. 4º ESO. Historia Profesora: Mª Luisa Soda

2 NEOCLASICISMO Arco de la Estrella. París
Movimiento artístico que se originó en Italia durante el segundo tercio del siglo XVIII. Se extendió por Europa y llegó hasta el recién país creado: los Estados Unidos. Tenía en la arquitectura, el objetivo de de plasmar la magnificencia y el poder de la autoridad, pero realmente se caracteriza por: Volver a la pureza de las líneas de la Antigüedad Clásica. Arco de la Estrella. París

3 Capitolio Washington

4 Marat asesinado David 1793 El pintor David pasa por diferentes etapas:
Pintor de la revolución Pintor de Napoleón Como neoclásico: Línea recta frente a la curva Perspectiva lineal * De arte revolucionario a un arte oficial del Imperio Napoleónico. * En este cuadro vemos una férrea lógica de horizontales y verticales. * El dramatismo se refuerza con el muro desnudo y la mesa/lápida-

5 Napoleón David

6 Eros y Psique. Antonio Cánova
 IDENTIFICACIÓN Técnica: Esculpida Cronología: siglo XVIII Material: Mármol Tipo: Escultura exenta. Grupo. Color: Monocroma Localización: Louvre. París.  ANÁLISIS FORMAL: Composición en X Movimiento Abierta Expresividad e idealismo Luces y sombras Pulido perfecto CONTEXTO y significado (Época Napoleónica) (Mito de Eros y Psique) CONCLUSIÓN

7 El 3 de mayo Goya

8 Estilo: Goya es difícil de clasificar Localización: Museo del Prado
IDENTIFICACIÓN  3 mayo 1808 en Madrid.  Autor: Goya Cronología: sobre 1814 Estilo: Goya es difícil de clasificar  Técnica: óleo sobre lienzo Localización: Museo del Prado Tema: Los fusilamientos de la Moncloa o de la Montaña del Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808 por los franceses. ANÁLISIS FORMAL Predominio del color sobre la línea Colores calientes en... fríos en... Contrastes luz/sombras en: Foco de luz principal: Composición: situación de los grupos Expresividad de cada grupo y de algunos personajes. Profundidad reflejada en: Volumen producido por: CONTEXTO La Guerra de la Independencia española Goya, su posición política. El artista y su obra. CONCLUSIÓN

9 Detalle

10 EL ROMANTICISMO Este movimiento se centra en la exaltación del nacionalismo. Potencia sugestiva del color en detrimento del dibujo (lo contrario que en el Neoclásico). Con el cromatismo se resucitan luces vibrantes. Composiciones dinámicas. Posiciones convulsas y gestos dramáticos, que contrastan con las figuras más quietas del Neoclásico. Culto al paisaje. Nubes eléctricas, oleajes furiosos, que les sirve a los artistas para exaltar los estados de ánimo. Termas de revoluciones políticas o desastres, que señalan un enfrentamiento fatalista con la naturaleza, como veremos en la Balsa de Medusa de Gericault. Delacroix Muerte de Sardanápalo

11 La libertad guiando al pueblo. Delacroix 1830

12 * ANÁLISIS FORMAL Título: Autor: Cronología 1830 Estilo: Romanticismo
* IDENTIFICACIÓN O CATALOGACIÓN Título: Autor: Cronología 1830 Estilo: Romanticismo Técnica: óleo sobre lienzo. 2,60 m x 3,25 Localización: Museo del Louvre, París * Tema: Testimonio de la insurrección popular en julio de 1830 en París. Es un tema político. * ANÁLISIS FORMAL ¿Predominio de la línea o color? Análisis del color Composición Volumen y profundidad, expresividad y movimiento ¿? Los personajes: * CONTEXTO El liberalismo frente al absolutismo Las revoluciones liberales de 1830 CONCLUSIÓN

13 ¿a quién puede representar?

14 ¿Y estos personajes?, ¿nos dicen algo?

15 La balsa de la Medusa. Gericault


Descargar ppt "COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google