La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del periodo El Barroco se dio durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII y continúa con el Rococó a finales del siglo XVIII. El Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del periodo El Barroco se dio durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII y continúa con el Rococó a finales del siglo XVIII. El Barroco."— Transcripción de la presentación:

1

2 Historia del periodo El Barroco se dio durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII y continúa con el Rococó a finales del siglo XVIII. El Barroco se dio durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII y continúa con el Rococó a finales del siglo XVIII. Durante este siglo Carlos II nombrò heredero al príncipe francés Felipe de Borbón. Durante este siglo Carlos II nombrò heredero al príncipe francés Felipe de Borbón. La proclamación de Felipe V como rey significo la implantación en España de la monarquía borbónica. La proclamación de Felipe V como rey significo la implantación en España de la monarquía borbónica. El archiduque Carlos de Austria fue el candidato contra Felipe V, este enfrentamiento dio origen a la guerra de sucesión. Tras esta guerra el archiduque Carlos heredo la corona de Aragón y su exceso de poder causo la firma del Tratado de Utrecht por parte de las potencias europeas en El archiduque Carlos de Austria fue el candidato contra Felipe V, este enfrentamiento dio origen a la guerra de sucesión. Tras esta guerra el archiduque Carlos heredo la corona de Aragón y su exceso de poder causo la firma del Tratado de Utrecht por parte de las potencias europeas en Durante esta época en España surgió un grupo de pensadores con ideales ilustrados, entre ellos podemos destacar al conde de Floridablanca y al conde de Aranda. Durante esta época en España surgió un grupo de pensadores con ideales ilustrados, entre ellos podemos destacar al conde de Floridablanca y al conde de Aranda.

3 Características generales de la pintura barroca 1. Afán de movimiento, exagerado. 1. Afán de movimiento, exagerado. 2. Grandes contrastes: luz/ sombra, formas grandes/ pequeñas, blancos/ negros. 2. Grandes contrastes: luz/ sombra, formas grandes/ pequeñas, blancos/ negros. 3. Gran realismo. Modelos auténticos, de la realidad, incluso en la representación de personajes bíblicos. 3. Gran realismo. Modelos auténticos, de la realidad, incluso en la representación de personajes bíblicos. 4. Obras abiertas, limitadas. 4. Obras abiertas, limitadas. 5. Sin normas, falta de unidad. Se pierde la idea de equilibrio, de simetría. 5. Sin normas, falta de unidad. Se pierde la idea de equilibrio, de simetría.

4 La Lechera Obra barroca de Johannes Vermeer en la cual podemos observar las características fundamentales del Barroco como los grandes contrastes o el realismo y el afán de movimiento. Obra barroca de Johannes Vermeer en la cual podemos observar las características fundamentales del Barroco como los grandes contrastes o el realismo y el afán de movimiento.

5 Características generales de la arquitectura barroca 1.Descartan esquemas simples y elementales, haciéndolos complejos y movidos. 1.Descartan esquemas simples y elementales, haciéndolos complejos y movidos. 2. Se introduce la idea de movimiento en la arquitectura. 2. Se introduce la idea de movimiento en la arquitectura. 3. La luz adquiere un nuevo papel. 3. La luz adquiere un nuevo papel. 4. Los elementos y las formas arquitectónicas se enriquecen y complican buscando efectivismo. 4. Los elementos y las formas arquitectónicas se enriquecen y complican buscando efectivismo. 5. Se introduce el espacio dirigido al infinito que se aprecia en los interiores 5. Se introduce el espacio dirigido al infinito que se aprecia en los interiores 6. Los edificios típicos son la Iglesia y sobretodo el palacio real debido al apogeo de la monarquía 6. Los edificios típicos son la Iglesia y sobretodo el palacio real debido al apogeo de la monarquía

6 Plaza de San Pedro (Vaticano) Diseñada y construida por Gian Lorenzo Bernini en la cual podemos observar la complejidad de la arquitectura barroca Diseñada y construida por Gian Lorenzo Bernini en la cual podemos observar la complejidad de la arquitectura barroca

7 Características generales de la escultura barroca Predominan los temas religiosos. Predominan los temas religiosos. Exaltación del realismo. Exaltación del realismo. Se produce la decadencia de la escultura funeraria. Se produce la decadencia de la escultura funeraria. Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa. Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa. Utilizan la madera policromada como material preferido. Utilizan la madera policromada como material preferido.

8 La Piedad Escultura de Gregorio Fernández con carácter religioso, realista y de madera policromada. Se representa en la Semana Santa vallisoletana el miércoles, jueves y viernes santo acompañada de la cofradía de la Piedad. Escultura de Gregorio Fernández con carácter religioso, realista y de madera policromada. Se representa en la Semana Santa vallisoletana el miércoles, jueves y viernes santo acompañada de la cofradía de la Piedad.

9 Rococó El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones.

10

11 José Benito Churriguera Nació en Madrid en En 1690 el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte. Nació en Madrid en En 1690 el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte. Una de las primeras obras que lo hicieron famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia. Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas. Una de las primeras obras que lo hicieron famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia. Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas. Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche. Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche.

12 Estilo churrigueresco El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera, los cuales se caracterizan por la recargada decoración de sus obras. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera, los cuales se caracterizan por la recargada decoración de sus obras. Movimiento marcado y una abigarrada ornamentación, sobre todo en los retablos. Movimiento marcado y una abigarrada ornamentación, sobre todo en los retablos. Su principal representante fue José Benito Churriguera. Su principal representante fue José Benito Churriguera.

13 Principales obras de José Benito Churriguera


Descargar ppt "Historia del periodo El Barroco se dio durante el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII y continúa con el Rococó a finales del siglo XVIII. El Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google