La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Rococó y Neoclásico. ROCOCÓ El estilo rococó nace a principios del siglo XVIII en Francia como una reacción de la nobleza contra el barroco clásico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Rococó y Neoclásico. ROCOCÓ El estilo rococó nace a principios del siglo XVIII en Francia como una reacción de la nobleza contra el barroco clásico."— Transcripción de la presentación:

1 Arte Rococó y Neoclásico

2 ROCOCÓ El estilo rococó nace a principios del siglo XVIII en Francia como una reacción de la nobleza contra el barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Desde Francia se difundió entre la aristocracia europea. Sus principales manifestaciones son la decoración, la pintura y el mobiliario. Su nombre proviene de la combinación de las palabras rocaille (piedra) y coquille (concha marina), puesto que sus primeros diseños se inspiraron en las formas de las algas, las conchas y las rocas marinas.

3 Arquitectura Rococó Se caracteriza por una decoración abundante a base de líneas irregulares y onduladas, curvas y contracurvas y motivos chinescos; destaca la decoración de interiores. Salón de estilo rococó en el Palacio de Aranjuez (Madrid) Salón del Palacio Real de Madrid

4 Pintura Rococó Se representan temas agradables (fiestas cortesanas, escenas mitológicas y amorosas, etc). Predominan los colores suaves. Se utiliza la técnica del pastel y la acuarela. Entre los pintores, destaca el francés Fragonard (El columpio) El columpio, de Fragonard El beso robado, Fragonard

5 Las esculturas seguían representando temas religiosos y mitológicos, retratos, etc., como en el barroco, aunque se intentaba dotarlas de gracia y delicadeza. En España, destaca Francisco Salzillo. Sus figuras se caracterizan por el movimiento, el color y el realismo. Escultura Rococó Figuras del Belen de Salzillo Pasos procesionales de Salzillo: Izqda. El beso de Judas; Dcha. Oración en el huerto.

6 NEOCLASICISMO Se llama Neoclásico al estilo artístico que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII y las dos primeras décadas del XIX. Surgió como una reacción al estilo imperante hasta el momento, el Rococó (barroco tardío) al que criticó sus excesos decorativos. El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco. El principal foco de producción neoclásica fue Francia, donde la Ilustración, identificada con este estilo, tuvo gran relieve. La búsqueda del ideal de belleza, la razón, la sobriedad y la funcionalidad, junto con el empleo de elementos clásicos (columnas, frontones, cúpulas, etc.) fueron difundidas a través de las Academias de Bellas Artes y los museos. En España, alcanzó su apogeo durante el reinado de Carlos III. Tuvo una mayor difusión debido a la llegada de artistas extranjeros y a la fundación en 1744, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde la que se difundieron las normas del estilo.

7 Arquitectura Neoclásica Imitó los modelos clásicos de Grecia y Roma. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, cubiertas arquitrabadas o abovedadas. En Francia destacan los arcos del triunfo (Arco de la Estrella) y los templos (Iglesias de Santa Genoveva y la Magdalena). En Inglaterra, el Museo Británico y la Galería Nacional. En Alemania, la Puerta de Brandemburgo de Berlín. El Neoclasicismo también llegó a Estados Unidos: El Capitolio de Washington. Iglesia de la Magdalena, en París. Museo Británico Arco del Triunfo, París Puerta de Brandemburgo, en Berlín. El Capitolio, en Washington

8 Arquitectura neoclásica en España En el reinado de Felipe V se hicieron obras barrocas de corte clasicista, como el Palacio Real de Madrid. Con Carlos III se construye la Puerta de Alcalá, obra del italiano Sabatini. Entre los arquitectos españoles destaca Juan de Villanueva. Sus principales obras son el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico, ambos en Madrid. Palacio Real Puerta de Alcalá Observatorio Astronómico Museo del Prado

9 Escultura Neoclásica Se imitaron tanto la temática(mitológica, historia antigua) como los materiales (mármol o bronce)Copió las formas griegas y romanas. Destaca el italiano Antonio Canova Cupido y Psique, de Canova Las Tres Gracias, de Canova En España se realizaron fuentes (La Cibeles o Neptuno, ambas del escultor Ventura Rodríguez.)

10 Pintura Neoclásica Dada la escasez de restos pictóricos grecorromanos conservados, la pintura tomó como fuente de inspiración la escultura. Se caracteriza por el predominio del dibujo sobre el color y por representar una naturaleza idealizada. Los temas clásicos (históricos y mitológicos) serán predominantes.

11 Pintores neoclásicos Jacques-Louis David Pintor de la Revolución Francesa (Juego de la Pelota o Muerte de Marat) y temas históricos (El juramento de los Horacios o El Rapto de las Sabinas. El juramento de los Horacios Muerte de Marat Rapto de las Sabinas

12 Pintura neoclásica en España Rafael Mengs, decoró los frescos de varios salones del Palacio Real de Madrid. Vicente López, que destacó como retratista. José de Madrazo, cultivó temas históricos (La muerte de Viriato), religiosos y retratos. Retrato de Goya, Vicente López Retrato de Carlos III, Rafael Mengs Muerte de Viriato, Madrazo.


Descargar ppt "Arte Rococó y Neoclásico. ROCOCÓ El estilo rococó nace a principios del siglo XVIII en Francia como una reacción de la nobleza contra el barroco clásico."

Presentaciones similares


Anuncios Google