La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE CONTEMPORÁNEO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO VOCABULARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE CONTEMPORÁNEO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO VOCABULARIO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE CONTEMPORÁNEO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO VOCABULARIO

2 Cronología Volver ROMANTICISMO El fin del Imperio Napoleónico supone el fin del sueño de la razón y la aparición del sentimiento romántico, ya explorado por Goya 2ª ½ Siglo XIX REALISMO El fracaso de la revolución del 48 marca el inicio de una mirada menos idealizada de los artistas hacia la realidad. En realidad es difícil asignar fechas muy concretas a ambos movimientos (mas que estilos) ya que impregnan el desarrollo anterior y posterior del propio siglo XIX. Ambos son movimientos esencialmente pictóricos y literarios, sin que podamos hablar de arquitecturas propias.

3 Historia En la 2ª ½ del siglo XVIII la crisis de los valores que habían sustentado el Antiguo Régimen culmina con el fin de la cultura propia de la Edad Moderna y nos introduce en el mundo Contemporáneo. En la 2ª ½ del siglo XVIII la crisis de los valores que habían sustentado el Antiguo Régimen culmina con el fin de la cultura propia de la Edad Moderna y nos introduce en el mundo Contemporáneo. El XIX es un siglo de revoluciones y cambios sociales El XIX es un siglo de revoluciones y cambios sociales Estos afectan también al artista, independiente ya, y a la burguesía, nueva clase social que comprará sus obras. Estos afectan también al artista, independiente ya, y a la burguesía, nueva clase social que comprará sus obras. Tras la Revolución neoclásica, la Razón descubrirá pronto sus propios límites y los artistas otros modelos del pasado a los que mirar y en los que encontrar nuevos valores (gótico, románico). Así surgen en la primera ½ del siglo XIX nuevos movimientos artísticos y literarios. Tras la Revolución neoclásica, la Razón descubrirá pronto sus propios límites y los artistas otros modelos del pasado a los que mirar y en los que encontrar nuevos valores (gótico, románico). Así surgen en la primera ½ del siglo XIX nuevos movimientos artísticos y literarios. El romanticismo valorará, frente a la Razón, lo sublime, lo grotesco, lo pintoresco, aquello lejos del alcance de la razón. El artista será un genio creador que muestra ese conocimiento. El romanticismo valorará, frente a la Razón, lo sublime, lo grotesco, lo pintoresco, aquello lejos del alcance de la razón. El artista será un genio creador que muestra ese conocimiento. Hacia 1850 aparece como reacción y merced a los nuevos tiempos (revoluciones, movimiento obrero,…), el realismo que valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. También en la literatura se observa este fenómeno. Hacia 1850 aparece como reacción y merced a los nuevos tiempos (revoluciones, movimiento obrero,…), el realismo que valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. También en la literatura se observa este fenómeno. Loa pintores realistas pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven, sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Aún así, su atenta mirada a la realidad circundante, desprovista del idealismo romántico, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Loa pintores realistas pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven, sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Aún así, su atenta mirada a la realidad circundante, desprovista del idealismo romántico, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Volver

4 ROMANTICISMO OPOSICIÓN a la rigidez histórica y formal propia del clasicismo. OPOSICIÓN a la rigidez histórica y formal propia del clasicismo. EL ARTISTA toma partido. EL ARTISTA toma partido. OPOSICIÓN al progreso científico-tecnológico y supremacía del sentimiento y el instinto frente a la razón. OPOSICIÓN al progreso científico-tecnológico y supremacía del sentimiento y el instinto frente a la razón. Individualismo, libertad. Individualismo, libertad. Desequilibrio, exaltación de la naturaleza, del pueblo y del nacionalismo. Desequilibrio, exaltación de la naturaleza, del pueblo y del nacionalismo. Tensión dramática de las composiciones, de las que desaparece la simetría con perspectivas atmosféricas, más naturales y agitadas. Tensión dramática de las composiciones, de las que desaparece la simetría con perspectivas atmosféricas, más naturales y agitadas. La pincelada suelta y agitada, en la que el color gana protagonismo frente al dibujo, en manchas vivas y explosivas. La pincelada suelta y agitada, en la que el color gana protagonismo frente al dibujo, en manchas vivas y explosivas. Luces vibrantes Luces vibrantes Temas: históricos, paisajes, retratos, desastres (naturales o sociales). Temas: históricos, paisajes, retratos, desastres (naturales o sociales). FRANCIA ALEMANIA G. BRETAÑA G. BRETAÑA

5 REALISMO Volver Los valores románticos (idealización de la sociedad, de la historia, de la naturaleza,…) se han convertido hacia 1850 en una arte de evasión. Los valores románticos (idealización de la sociedad, de la historia, de la naturaleza,…) se han convertido hacia 1850 en una arte de evasión. El realismo valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. El realismo valora la objetividad formal y una nueva mirada hacia la sociedad. Courbet, Millet, Daumier o Corot Courbet, Millet, Daumier o Corot Pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Pretenden plasmar el mundo tal y como lo ven sin una ideología previa y sin el filtro de la subjetividad del artista. Su atenta mirada a la realidad circundante, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Su atenta mirada a la realidad circundante, se convertirá en muchas ocasiones en crítica de las desigualdades sociales y el valor objetivo de sus paisajes en inspiración para los impresionistas. Reivindican el papel social del artista y el valor del presente, del progreso y de las tensiones sociales como temática para la obra de arte, frente a la idealización romántica del pasado. Reivindican el papel social del artista y el valor del presente, del progreso y de las tensiones sociales como temática para la obra de arte, frente a la idealización romántica del pasado. COURBET MILLET DAUMIER COROT

6 ROMANTICISMO: FRANCIA I MÁS Clasicismo Clasicismo En cuanto a la pintura y en términos formales nos movemos entre el clasicismo de Geriacault (La Balsa de la Medusa) o Ingres (Baño turco) al servicio de un tema romántico. En cuanto a la pintura y en términos formales nos movemos entre el clasicismo de Geriacault (La Balsa de la Medusa) o Ingres (Baño turco) al servicio de un tema romántico.

7 ROMANTICISMO: FRANCIA II Volver Romanticismo Romanticismo Pleno del brillante color y endiablado ritmo de Delacroix (Libertad guiando al Pueblo, Muerte de Sardanápalos, Matanza de Quíos) en temas exóticos donde el dibujo va perdiendo importancia. Pleno del brillante color y endiablado ritmo de Delacroix (Libertad guiando al Pueblo, Muerte de Sardanápalos, Matanza de Quíos) en temas exóticos donde el dibujo va perdiendo importancia.

8 ROMANTICISMO: ALEMANIA Volver ALEMANIA ALEMANIA Entre los paisajistas destaca la importancia del vacío, lo sublime y trascendente en Friedrich (Viajero en un mar de niebla, Monje en el Mar, La Abadía, Acantilados de Rugen, … ) Entre los paisajistas destaca la importancia del vacío, lo sublime y trascendente en Friedrich (Viajero en un mar de niebla, Monje en el Mar, La Abadía, Acantilados de Rugen, … )

9 ROMANTICISMO: G. BRETAÑA MÁS Destaca el detallismo costumbrista de Constable, (Catedral de Salisbury, La tormenta,…)que pinta rincones pintorescos de su localidad y país llegando a acercarse a una pincelada impresionista. Destaca el detallismo costumbrista de Constable, (Catedral de Salisbury, La tormenta,…)que pinta rincones pintorescos de su localidad y país llegando a acercarse a una pincelada impresionista.

10 ROMANTICISMO: G. BRETAÑA II Volver Y el tratamiento de la luz y el color que hace de la obra de Turner casi un principio de abstracción (Temerario remolcado, Anibal cruzando Alpes, Polifemo tras tormenta, Vapor y velocidad). Y el tratamiento de la luz y el color que hace de la obra de Turner casi un principio de abstracción (Temerario remolcado, Anibal cruzando Alpes, Polifemo tras tormenta, Vapor y velocidad).

11 REALISMO I Volver Courbet (Entierro en Ornans, estudio del pintor, Lago y El sueño.) Courbet (Entierro en Ornans, estudio del pintor, Lago y El sueño.)

12 REALISMO II Volver Millet (Angelus, espigadoras) Millet (Angelus, espigadoras)

13 REALISMO III Volver Daumier (Vagón 3ª clase, Buena botella, Proudhon, La lavandera, Rue Transnoain) Daumier (Vagón 3ª clase, Buena botella, Proudhon, La lavandera, Rue Transnoain)

14 REALISMO IV Volver Corot (Pintor, Puente de Nantes, Dama Azul) Corot (Pintor, Puente de Nantes, Dama Azul)

15 Grotesco Grotesco Extremadamente feo, retorcido, siniestro, malformado,… Extremadamente feo, retorcido, siniestro, malformado,… Irracional Irracional Opuesto a la razón, relacionado con lo animal, la fe, el sentimiento. Opuesto a la razón, relacionado con lo animal, la fe, el sentimiento. Pintoresco Pintoresco Belleza que se deriva de su sencillez y variedad. Suele aplicarse a un determinado tipo de paisaje. Belleza que se deriva de su sencillez y variedad. Suele aplicarse a un determinado tipo de paisaje. Sublime Sublime Categoría romántica que define lo extraordinario y fuera de lo normal. Para los románticos es una belleza grandiosa y oscura, que se opone al equilibrio y serenidad neoclásicas. Puede ser un Horror agradable o algo que hace empequeñecer al hombre, causando su estupopr, admiración, reverencia, respeto. Categoría romántica que define lo extraordinario y fuera de lo normal. Para los románticos es una belleza grandiosa y oscura, que se opone al equilibrio y serenidad neoclásicas. Puede ser un Horror agradable o algo que hace empequeñecer al hombre, causando su estupopr, admiración, reverencia, respeto. Vocabulario Volver


Descargar ppt "ARTE CONTEMPORÁNEO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA ROMANTICISMO HISTORIA REALISMO VOCABULARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google