La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Andrés Londoño Faber Montoya Gómez Wilmer Álvarez Mejía INSTRUCTOR: LEVINTON JOSÉ LICONA SUAREZ ING. ELECTRONICO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Andrés Londoño Faber Montoya Gómez Wilmer Álvarez Mejía INSTRUCTOR: LEVINTON JOSÉ LICONA SUAREZ ING. ELECTRONICO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Andrés Londoño Faber Montoya Gómez Wilmer Álvarez Mejía INSTRUCTOR: LEVINTON JOSÉ LICONA SUAREZ ING. ELECTRONICO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA ING. DE CONEXIÓN Y REDES 18/JULIO/2011

2 Es una estrategia de cambio metodológico que esta compuesto por tres premisas: Centrar el proceso formativo en el aprendizaje del aprendiz. Tener en cuenta las competencias especificas y transversales que están definidas por el instituto. Impulsar el uso generalizado de las técnicas didácticas activas.

3 La implementación de la estrategia metodológica requiere cambios en todos los niveles, estos cambios se dan en: Roles de los representantes en el proceso formativo Proceso de planificación y coordinación de los procesos formativos desarrollo y evaluación de los procesos formativos Organización y distribución de espacios y tiempos formativos Proceso de compra y adquisición de materiales Procesos de control e inventario de materiales, herramientas y equipos Estrategias de formación por proyectos: El uso y la aplicación de las diferentes técnicas didácticas activas tiene como finalidad impulsar la promoción del aprendiz hacia la responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrollar una base de conocimiento que se caracterice por su profundidad y flexibilidad, desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales, concientizar al aprendiz para que resuelva problemas de manera rápida y eficaz, estimular el sentido de solidaridad para buscar un bien común.

4 Son las que le dan el protagonismo de los procesos formativos de los aprendices, estando siempre dirigidas y orientadas por el instructor al logro de las competencias especificas y transversales de cada formación. Las técnicas didácticas activas a través de diferentes actividades permite desarrollar un conjunto de competencias, dando respuesta a un problema, situación o necesidad; entre estas se pueden mencionar el análisis de objetos y sistemas, el método de proyectos, el estudio de casos… Algunas de las técnicas didácticas activas que tienen un alcance restringido pueden ser: la lluvia de ideas, los seminarios los paneles…

5 El término proyecto tiene diversos significados; así, podemos encontrar que en algunos casos se hace referencia a un proyecto como una idea más o menos articulada y planificada de cómo dar respuesta a un problema o necesidad, es decir es una propuesta a desarrollar posteriormente o que esta en proceso de desarrollo. Muchas veces se hace referencia al producto o resultado final obtenido, aplicando normalmente, el método de proyectos que suele ir además asociado a una memoria explicativa del mismo. un ejemplo de esto es: los aprendices van a presentar el proyecto de entrenadores en la feria. Con todo, la mayoría de las veces, se asocia el término Proyecto al método de proyectos, desarrollado en sus inicios por kilpatrick, esta es una metodología que va desde la identificación del problema hasta la solución del mismo, pasando por la búsqueda de información, el diseño y la elaboración de prototipos, ensayos, construcción y comunicación.

6 DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA ANTEPROYECTO (DISEÑO DEL PROTOTIPO) COMUNICACIÓN A LA CLASE DE LO ELABORADO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECOGIDA DE DATOS CONDICIONANTES: - Económicos - Ecológicos - Sociales - Espaciales - Temporales -... OBJETOS SISTEMAS CATÁLOGOS BIBLIOTEGAS INSTITUCIONES PLANOS ESQUEMAS CÁLCULOS VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA POSIBLES CORRECCIONES CONOCIMIENTOS GENERALES: - Materiales - Máquinas - Herramientas - Procesos -... PRINCIPIOS FÍSICOS NECESIDAD CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO: - Informe técnico - Evaluación económica, ecológica, social,... -Fabricación en serie - Comercialización -... MÉTODOS DE FABRICACIÓN SEGURIDAD HABILIDADES... CONOCIMIENTO DE MEDIOS: - Materiales - Máquinas - Herramientas - Procesos -... COMUNICACIÓN A LA CLASE DE LO ELABORADO ENSAYO Y EVALUACIÓN MAL BIEN FASE TECNOLÓGICA FASE TÉCNICA EL MÉTODO DE PROYECTOS

7 El trabajo sobre Proyectos se desarrolla a través de cuatro grandes fases: Planteamiento del problema. Estructuración del problema. Resolución del problema. Aplicación práctica de la solución. ¿Que Tipos de Proyectos Hay? Competencias (Objetivos formativos) que se quieren desarrollar. Proyectos de Módulo. Proyectos inter Módulos. Proyectos de Titulación. Proyectos inter Titulaciones. Proyectos Integradores de Centro. Proyectos Inter Centros.

8 Necesidades y problemas… del entorno. Proyecto de solución de alguna dificultad. Proyectos Empresariales. Proyecto de investigación. Proyecto de utilización de algún producto. Complejidad, grado de dificultad. Proyecto completo. Proyecto parcial. Recursos, medios, tiempo… disponibles. Proyecto corto. Proyecto medio Proyecto largo.

9 Formas de Proyectos. Proyecto cerrado Proyecto abierto Proyecto libre. Manera de Proyectos. Proyecto dirigido. Proyecto semidirigido. Proyecto autónomo.

10 PROYECTO FORMATIVOPROYECTO PRODUCTIVO Son todos aquellos que están orientados al plantíamente de un desarrollo, basado en consecuencias, el cual su principal referente es la obtención de logros. Por tanto, en el tiempo formativo de los aprendices, la identificación y selección de proyectos, deberá estar orientada por dos Aspectos: a. Que posibiliten el desarrollo de Competencias(Técnicas y Transversales) b. Que tenga valor y utilidad en el contexto del aprendiz. En Los momentos en que no se estén desarrollando procesos formativos (bien de formación titulada, bien de formación complementaria), se puede plantear desde el Centro, o desde los propios intereses del Aprendiz, la realización de Proyectos en los que su principal énfasis está en dar respuesta a una necesidad, problema… de carácter más productivo y no estrictamente formativo (si bien siempre se espera que en este contexto también, el Aprendiz aplique los conocimientos, destrezas y habilidades que va adquiriendo en el proceso formativo).

11 Las fases más comúnmente aplicadas en el desarrollo de formación, implementando la estrategia de formación por proyectos son: Planteamiento del problema (identificación de la necesidad – problema, descripción del contexto, limitantes. Investigación (Determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte) Diseño (Estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos – diseños) Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias) Implementación (Entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo)

12 En el SENA se puede definir un proyecto a partir de Módulo(s) y/o Estructura Curricular(es) en las cuales se defina aplicar esta estrategia, asociándolos a necesidades/problemas por solucionar y extraídos de las recopilaciones de estas existentes en los Centros de Formación y la otra forma es partiendo del problema/necesidad que se haya decidido solucionar. Estudiar y definir la necesidad del problema, determinar a qué área de la información involucraría, y que módulos trabajarían en ellas, definir los alcances del proyecto(infraestructura – complejidad- capacidad – presupuesto – recursos – alcances formativos). Determinar las competencias que se desarrollen en la formación, definir las características del proyecto de acuerdo con los tipo de Proyecto, evaluar las actividades adicionales para generar una planeación, cronogramas, tiempo, presupuesto, estado de compras, herramientas; módulos de información que intervengan en el desarrollo del proyecto.

13 La Formación por Proyectos, utiliza diferentes Técnicas Didácticas Activas (Método de Proyectos, Estudio de Casos, Análisis de Objetos…), teniendo cada una de estas Técnicas su propia estructura y dinámica de desarrollo desde el punto de vista formativo. Algunos de los principales procesos o fases a seguir para desarrollar diferentes propuestas de trabajo en función de la Técnica Didáctica Activa que se esté utilizando, son:

14 Método de Proyectos: Planteamiento del problema (identificación de la necesidad-problema, descripción del contexto, limitantes…). Investigación (determinar alcances, búsqueda de información, planteamiento de soluciones, estado del arte…). Diseño (estudio de las posibles soluciones, determinación de la solución más apropiada, planteamiento y propuesta del diseño de la solución escogida planos-diseños…). Desarrollo (ejecución de las actividades propuestas para la elaboración, construcción, desarrollo del proyecto, pruebas, montajes, ajustes, desarrollo de memorias…). Implementación (entrega y puesta en marcha del proyecto, entrega de informe de desarrollo…). Evaluación (valoración del proceso seguido, análisis de los resultados obtenidos…).

15 Análisis de Objetos/Sistemas: Descripción del objeto/sistema (como operador, anatómica…). Elaboración de bocetos, planos, esquemas… Análisis funcional. Análisis técnico y constructivo. Análisis sistémico. Análisis histórico / evolución. Presentación del trabajo. Evaluación del proceso y resultados obtenidos. Análisis de Servicios: Función global del Servicio. Componentes / Fases del Servicio. Análisis histórico / evolución. Análisis social / contextual. Características del Servicio. Presentación del trabajo. Evaluación del proceso y resultados obtenidos.

16 Estudio de Casos: Presentación del Caso. Búsqueda de Información. Análisis de materiales. Debates / contrastes Respuesta a preguntas y temáticas planteadas. Presentación del trabajo. Evaluación del proceso y resultados obtenidos. Juegos de Simulación: Presentación de la Simulación. Distribución de personajes. Preparación / Explicitación de reglas y contexto. Desarrollo del juego. Debates y conclusiones. Evaluación del proceso y resultados obtenidos.

17 ROLES DEL INSTRUCTOR Y DEL APRENDÍZ EN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POR PROYECTOS. Rol del Instructor. El instructor se desempeña como especialista en determinadas temáticas; por otra parte, el instructor actúa como tutor en el desarrollo de los diferentes trabajos que se plantean en el aula. Desde la perspectiva del especialista, el Instructor deberá: Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de sus Aprendices. Actualizarse permanentemente en su(s) campo(s) de especialidad(s). Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas. Como tutor y facilitador del desarrollo del trabajo en el aula, el Instructor deberá actuar como: Planificador de los Proyectos. Guía y dinamizador de la actividad de los Aprendices. Observador activo y permanente orientado al aprendizaje de los Aprendices. Facilitador del aprendizaje de sus Aprendices. Regulador de la actividad de los diferentes grupos de trabajo. Evaluador de los procesos de aprendizaje, de su propio trabajo y del proceso de desarrollo de los trabajos que se desarrollan en el aula.

18 Concretando esto el trabajo del instructor es definir y seleccionar un proyecto. El instructor debe tener una interrelación con otros instructores, tiene que tener una visión clara de los objetivos que el aprendiz tiene que haber logrado. El equipo de instructores debe anticipar y proveer propuestas de trabajo que en principio, pueda cubrir y desarrollar el total de los Objetivos. El instructor debe dinamizar en el aula la propuesta que se va a plantear a los aprendices. En este momento, las principales funciones del Instructor serán: Presentación de la actividad. Dinamización de los equipos. Regulación del aprendizaje: Detección de dificultades y errores. Interrogación y guía. Ayudas y aportes de contenidos. Demanda de concreción, calidad y rigor. Ubicación de espacios y recursos. Identificación y toma de evidencias

19 El aprendiz por una parte debe tener compromiso y trabajo personal y en la otra integración y desempeño en el contexto de un grupo y/o equipo de trabajo. De esta manera, el Aprendiz, que en un modelo tradicional de enseñanza tiene como actividades principales las siguientes: recepción de contenidos, ejercitación y/o memorización, plasmación de lo ejercitado/memorizado (normalmente, mediante un examen).

20 Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el Instructor. Buscar, estudiar y aplicar información de diversas fuentes (Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, artículos, consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas. Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma colaborativa, la solución más viable. Utilizar las tecnologías de la información para aprender, investigar, exponer e interactuar con el Instructor y sus compañeros. Consultar al Instructor y a otros expertos para pedir orientación cuando lo necesita. Participar en la organización y administración del proceso compartiendo responsabilidades con sus compañeros. Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la guía del Instructor.


Descargar ppt "Juan Andrés Londoño Faber Montoya Gómez Wilmer Álvarez Mejía INSTRUCTOR: LEVINTON JOSÉ LICONA SUAREZ ING. ELECTRONICO ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google