La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diana Checa | Metodología de la Investigación | 04 de febrero de 2014 Metodología de la Investigación Diana Checa Profesor: Msc. César Castañeda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diana Checa | Metodología de la Investigación | 04 de febrero de 2014 Metodología de la Investigación Diana Checa Profesor: Msc. César Castañeda."— Transcripción de la presentación:

1 Diana Checa | Metodología de la Investigación | 04 de febrero de 2014 Metodología de la Investigación Diana Checa Profesor: Msc. César Castañeda

2 La comercialización de pollos broilers y su aporte a la economía familiar de la Cooperativa Pancho Jácome de Guayaquil durante el presente año

3 Introducción Broiler hace referencia a una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne. Su nombre se deriva del vocablo inglés Broiler que significa parrilla o pollo para asar. Pertenece al grupo de las razas súper pesadas, para la obtención de esta raza se realizaron varios cruces, hasta dar con ejemplares resistentes a enfermedades, mejor peso, buena presentación física, excelente coloración del plumaje, etc. El Broiler, es el resultado del cruce de una hembra WHITE ROCK, cuyas características son: Buena fertilidad Mejor índice de conversión alimenticia Muy buena conformación de la canal Piel y patas amarillas

4 Los pollos de tipo broiler se alimentan especialmente a gran escala para la producción eficiente de carne y se desarrollan mucho más rápido que un huevo de otra variedad. Para alimentarlos a los pollitos se debe esperar por un periodo de dos horas, luego proporcionarles balanceado. El alimento constituye un gasto individual por ave, por lo tanto se debe administrar el balanceado adecuado en cada una de las facetas, con el suficiente contenido energético para conseguir óptimos resultados en conversión. Es preciso conocer que cuando la temperatura aumenta, las aves consumen menos alimento y en consecuencia las aves reciben menor energía. Si la temperatura baja las aves consumen más alimento, obteniendo mayor cantidad de nutrientes. Dando como resultado que a las 6 semanas tenga un peso promedio de 4,5 libras. Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada y más grande de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento.

5 Conocemos por zona suburbana los barrios ubicados fuera de la parte céntrica de la ciudad y donde su mayor parte de residentes son de escasos recursos y no profesionales como es la Cooperativa Pancho Jácome, motivo por el cual, ellos se pueden dedicar a la avicultura porque requiere de poco capital, de cierto conocimiento, de un infraestructura básica y en seis semanas ya pueden recuperar su inversión y obtener la ganancia para poder mejorar su calidad de vida. Bajo estos preceptos, nace la inclinación hacia la investigación de la comercialización y su aporte en la economía familiar de la Cooperativa Pancho Jácome, relacionado con la crianza de pollos broiler.

6 Problema principal Cuál es el aporte de la comercialización de pollos broilers a la economía familiar de la Cooperativa Pancho Jácome de Guayaquil durante el presente año. Problemas Secundarios Que conocimientos tienen los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome sobre la crianza de pollos broilers Los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome cuentan con una infraestructura adecuada para la crianza y comercialización de pollos broilers La falta de recursos económicos de los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome para mejorar la calidad de vida.

7 Antecedentes La avicultura se remonta a la época prehistórica (25 siglos A.C), en el Lejano Oriente. Donde se dan los primeros reportes es en China y Egipto, explotándose de forma rudimentaria. En un inicio la explotación de aves se lo realizaba en una forma rústica, esto consistía en tener unas cuantas gallinas con un gallo en estado de libertad alrededor de la granja Los primeros animales domesticados eran pequeños y poco productores. A medida que el hombre los fue cruzando y seleccionando mejoraron el tamaño y la producción. Hasta el siglo XlX empieza a desarrollarse en forma comercial en el mundo. A América llegan con el primero y segundo viaje de Colón. Llegando a Colombia por la Costa Atlántica en la época de la Conquista Española, desarrollándose en forma lenta y de carácter familiar y campesino En 1920 y 1940 se realizan las primeras importaciones (pequeños lotes de aves, equipo y alimento).

8 En 1943, las importaciones eran de mayor volumen, pero la avicultura seguía siendo una actividad de tipo campesino y familiar A finales de los 40 existían en el país cerca de de aves, las cuales desaparecieron entre y En la década del 50 se ve una depresión significativa de la industria avícola, lo que obliga a realizar importaciones de carne y huevo para suplir la demanda interna de consumo de estos productos; es así como el país conoce el huevo de cáscara blanca, yema pálida y sabor diferente (a máquina), carne pálida y babosa. Como actividad comercial, la avicultura se establece en la década de los 60, presentándose cambios importantes en otros sectores de la economía del país como: Agricultura, Industria y Servicios A partir de acá se da el desarrollo de instituciones públicas y privadas relacionadas con el movimiento y avance de la avicultura, de forma paralela al crecimiento de la producción de carne y huevo en el país.

9 A finales de los 60 se presenta un interés y Estados Unidos que realizaron estudios genéticos creando una raza de aves que se desarrolle lo más rápido posible para ser consumidos por una población cada vez mayor y es así como nacieron las razas arbor acress, hubbart, entre otras. Dichas especies fueron importadas al principio por el Ecuador de un día de nacidos en cajas de 100 unidades más dos adicionales (reposición por mortalidad) Se importaban los huevos de Broiler y se instalaron incubadoras en Guayaquil y así se fue desarrollando cada vez más la avicultura En la actualidad se importa los huevos de reproductora (madres de los pollos broilers) desde los Estados Unidos y criarlos en granjas ecuatorianas ubicadas por lo general en la sierra y cuya producción de huevos se enviaba al principio solo a Guayaquil debido al clima pero actualmente ya existen otras ubicaciones como Manabí. Hablando específicamente de la Cooperativa Pancho Jácome al tener una población llegada de la Provincia de Manabí y Los Ríos (Quevedo), actualmente para obtener ingresos extras se dedican a criar los llamados pollos criollos, es decir aves ecuatorianas que tardan mucho en crecer y alcanzar un peso ideal para su comercialización.

10 Justificación La Cooperativa Pancho Jácome por ser un sector de escasos recursos, carece de ingreso y por lo tanto de buena nutrición y cada vez se va incrementando el numero de familias afectadas. Es por esta razón que necesitan conseguir por medio de otras actividades ingresos que los ayude a una mejor calidad de vida. Por lo tanto mi finalidad es dar a conocer que existe una oportunidad de negocio que es la crianza de pollos broiler que va a suplir estas necesidades que por medio de técnicas de conocimiento, infraestructura básica y poca inversión de dinero es fácil de realizar. Además al criar pollos broilers va a tener una fuente importante de proteína para su consumo y va a contar con los medios económicos para satisfacer sus necesidades.

11 Objetivo General Analizar la comercialización de pollos broilers y su aporte a la economía familiar de la Cooperativa Pancho Jácome de Guayaquil durante el presente año Objetivos Específicos Determinar los conocimientos que tienen los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome sobre la crianza de pollos broilers Identificar los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome que cuentan con una infraestructura adecuada para la crianza y comercialización de pollos broilers Calcular la falta de recursos económicos de los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome para mejorar la calidad de vida.

12 Hipótesis General Analizando la comercialización de pollos broilers y su aporte a la economía familiar de la Cooperativa Pancho Jácome de Guayaquil durante el presente año podríamos establecer una nueva alternativa de negocio para mejorar su calidad de vida.

13 Hipótesis Específicas Determinando los conocimientos que tienen los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome sobre la crianza de pollos broilers podríamos realizar un plan de capacitación adecuado. Identificando los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome que cuentan con una infraestructura adecuada para la crianza y comercialización de pollos broilers podríamos implementar un servicio de asesoramiento Calculando la falta de recursos económicos de los pobladores de la Cooperativa Pancho Jácome para mejorar la calidad de vida podríamos desarrollar un plan de pagos acumulativos de corto plazo

14 Variables (V.I ) Comercialización de pollos broilers (V.D) Cooperativa Pancho Jácome de Guayaquil Indicadores (V.I ) El nivel de comercializacion de pollos broilers (V.D)El nivel de crecimiento de l a economía familiar

15 Diseño Metodológico LA ENCUESTA

16 Diseño Metodológico INVESTIGACION DEL MERCADO

17 Diseño Metodológico INVESTIGACION DEL MERCADO

18 Diseño Metodológico INVESTIGACION DEL MERCADO

19 Diseño Metodológico INVESTIGACION DEL MERCADO

20 Diseño Metodológico MERCADO META Mi producto está orientado a satisfacer la demanda del sector de la Cooperativa Pancho Jácome, de tal manera que cubra la necesidad vital de carne de pollo convirtiendo al negocio de distribución de aves en una gran alternativa para invertir a futuro y abrir campo para nuevas plazas de trabajo en nuestro país.

21 Diseño Metodológico PRODUCTO El producto principal es el pollo de engorde, el mismo que pasa por un proceso de selección desde que es huevo, luego incubado y por ultimo al nacer se procede a una rigurosa selección por lo que es llamado pollo de engorde de primera (Broiler). La calidad del pollo es importante ya que de ello depende obtener un producto final satisfactorio en el menor tiempo posible y a un menor costo.

22 Diseño Metodológico PROVEEDORES Según lo investigado, existen proveedores que ofrecen pollos BB, alimentos balanceados, productos veterinarios y asesoramiento. A continuación detalle de proveedores. ProveedorCosto de la caja $Tipo de pollo Inca59Broiler raza Hubard Agrodisa59Broiler arbor-acres Orincusa60Broiler raza Hubard Indecampo60Broiler raza Hubard Calsa59Broiler raza Hubard Incubesa60Broiler raza Hubard

23 Diseño Metodológico CLIENTE Los clientes los encontramos en el mismo sector ya que le vamos a ofrecer pollos en pie para que tengan un valor de venta más bajo y sea competitivo. De tal manera que por precios incentivamos el consumo.

24 Diseño Metodológico PRECIO Para realizar el análisis del precio me he basados en costos. Estos deberán ser los menores posibles para poder entrar en una competencia justa que nos sirva como estrategia para llegar a la mayor parte de la demanda. Por lo tanto lo he basado en una caja que contiene 100 pollos que es la presentación de la distribuidora con un costo de USD Valor COSTO POR UNIDAD 0.59 MANO DE OBRA 0.05 CARGO POR DEPRECIACION 0.00 CARGO POR AMORTIZACION 0.00 GASTOS DE VENTA 0.00 GASTOS ADMINISTRATIVOS 0.01 UTILIDAD % 0.02 PVP 0.67 PVP CAJA(100 POLLOS) 66.95

25 Diseño Metodológico DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION Para poder mantener la capacidad de venta en el negocio decidí tener un local de 30 m cuadrados. Este espacio servirá tanto para distribuir el lugar que ocuparán los pollos, balanceados, productos veterinarios e implementos y los lugares para el cobro y despacho de las ventas, además de los diferentes equipos que servirán de ayuda al personal para el desarrollo de sus funciones. Ubicación Macro: Ecuador, Guayaquil Ubicación Micro:Mapasingue Km 5.5 y vía Daule y calle 3era.

26 Análisis y Conclusión Siendo el pollo engorde un producto de primera necesidad con alto valor de proteína y sobre todo de consumo masivo y apetecido por todos los hogares de cualquier condición social, su demanda es alta por lo que al ofrecerlo en este sector en el cual existe una gran población, su venta está asegurada ya que su precio va a estar al alcance de todos. No solo para ser consumidos en los hogares sino también para crear negocios como ejemplo los asaderos de pollo. Basado en lo anterior puedo concluir que mi plan para seleccionar criadores de pollos broilers tiene asegurado el éxito por lo que en todo negocio el punto crítico son las ventas y según el estudio realizado va a existir una gran demanda. Por lo tanto vamos a tener un gran número de personas que desearán ser avicultores por lo que tendremos la oportunidad de seleccionar a los mejores.


Descargar ppt "Diana Checa | Metodología de la Investigación | 04 de febrero de 2014 Metodología de la Investigación Diana Checa Profesor: Msc. César Castañeda."

Presentaciones similares


Anuncios Google